Coronavirus
¿Cuarta dosis de la vacuna anticovid? Israel recomendó aplicarla en esta población
Israel ya cuenta con casi 600.000 personas inoculadas con esta nueva dosis de refuerzo.
La variante ómicron de la covid-19 no da tregua en el mundo, siendo desde hace un par de semanas la variación dominante de esta enfermedad desplazando a delta, que ocupó dicho título en 2021.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), ómicron debe considerarse como “preocupante”, teniendo en cuenta su altísimo nivel de contagio; y es que mientras que una persona contagiada por delta podía transmitir la enfermedad por lo menos a cinco personas más, una persona con ómicron dobla esta cifra, contagiando hasta unas diez.
Por esto, en varias partes del mundo ya se empieza a debatir sobre la opción de inocular a las personas con una cuarta dosis de la vacuna contra la covid-19 (tres en el caso de las personas cuya primera dosis fue con el biológico de Janssen). Uno de los países que más ha defendido esta práctica es Israel, uno de los casos más exitosos de inmunización en medio de la pandemia.
Aunque en este país es ya permitido que todas las personas con enfermedades inmunodeprimidas, así como los mayores de 60 años, tengan acceso a una cuarta dosis de la vacuna contra el nuevo coronavirus, en las últimas horas el panel de expertos del Ministerio de Sanidad expidió un informe en el que se recomienda que esta nueva dosis de refuerzo sea avalada para todas las personas mayores de 18 años, sin importar su estado de salud.
De acuerdo con el equipo de investigadores, los óptimos resultados mostrados por la inyección de la cuarta dosis en los mayores de 60 años dan una luz para que se pueda aprobar de una vez el nuevo refuerzo en todos los adultos que no hayan recibido la tercera dosis en menos de cinco meses.
Cabe recordar que hasta la fecha, de los 9,4 millones de personas que viven en Israel, casi 4,5 millones ya se han sometido a la inoculación de una tercera dosis. Por su parte, los vacunados con la cuarta dosis ya son casi 600.000.
Aumento del coronavirus en Israel
De acuerdo con las autoridades sanitarias de Israel, hace algunas semanas el país entró en lo que se ha conocido como la quinta ola de la pandemia por covid-19, lo que ha aumentado considerablemente el número de contagios por esta enfermedad en su territorio.
Al menos 600.000 personas se han considerado como casos activos del nuevo coronavirus, lo que la convierte en la nación con el mayor número de contagios per cápita en todo el mundo. Por supuesto, esto también ha representado un aumento en el número de hospitalizaciones, con al menos 845 casos graves que en su mayoría son personas con comorbilidades o que se han negado a inmunizarse contra la covid-19.
“El aumento es casi exponencial. Hemos alcanzado los números de la ola anterior. Cerramos tres quirófanos hace tres días y mañana cerraremos más. Ni siquiera puedo explicar cuán severamente se ha visto afectada la población que no está enferma con covid”, explicó Avi Weissman, subdirector del Hospital Rambam, en conversación con la Radio del Ejército israelí.
Por esto, en varias partes de Israel, algunos de los centros hospitalarios más importantes han decidido reagendar intervenciones quirúrgicas que no sean consideradas como una urgencia, teniendo en cuenta que la atención médica debe centrarse en poder atender a los pacientes críticos con covid-19, y de esta forma salvar la mayor cantidad de vidas en el país.
De acuerdo con el jefe del programa de atención covid-19 en Israel, Salman Zarka, la variante ómicron en su país “supone inmensos desafíos a la hora de preservar los servicios esenciales”, según declaraciones recogidas por el diario The Times of Israel.