VACUNA CORONAVIRUS

Cuba envía 100.000 dosis de vacuna contra el coronavirus a Irán para estudiar eficacia

La dosis es del proyecto más avanzado de vacunas contra el virus que lleva a cabo el país centroamericano.

13 de marzo de 2021
Cuba envía 100.000 dosis de vacuna contra el coronavirus a Irán para estudiar eficacia
Cuba envía 100.000 dosis de vacuna contra el coronavirus a Irán para estudiar eficacia | Foto: AP

Este viernes, Cuba anunció el envío de 100.000 dosis de Soberana 2, uno de los cuatro proyectos de vacuna contra el virus de la covid-19 que lleva a cabo, a Irán, donde se harán pruebas sobre la eficacia del producto.

“Como parte de la colaboración con otros países en el desarrollo de vacunas contra la covid-19, se enviaron al Instituto Pasteur de Irán 100.000 dosis de Soberana 02”, publicó en su cuenta de Twitter el grupo estatal BioCubaFarma.

Soberana 02 es el proyecto de vacuna más avanzado que se lleva actualmente a cabo en Cuba. El pasado 4 de marzo pasó a ser el primero de Latinoamérica que comenzó ensayos clínicos de fase tres, que se realizan en La Habana; esta es la última etapa antes de su aprobación para aplicarla al público.

A comienzos del presente año, el Instituto Finlay de Vacunas (IFV), que es estatal, anunció que se llegó a un acuerdo en La Habana con el Instituto Pasteur de Irán para de esta manera “completar las evidencias clínicas del candidato vacunal Soberana 02”.

A su vez, el ministro de Salud de Cuba, José Ángel Portal realizó junto con el embajador de Vietnam en Cuba, Nguyen Trung Thanh, un análisis para iniciar a cooperar en la lucha contra la covid-19 y el desarrollo de los candidatos vacunales cubanos, según informaron medios locales, donde no se entregaron mayores detalles.

Del mismo modo, las autoridades científicas de la isla han repetido que el país cuenta con capacidad para fabricar en 2021 unas 100 millones de dosis de la candidata Soberana 02 y que la campaña de vacunación iniciará en el primer semestre de 2021.

Los otros proyectos de vacunas en Cuba

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana (CIGB) desarrolla en este momento otros dos proyectos: Abdala (que espera la luz verde para pasar a la fase tres), y Mambisa (en fase uno).

La isla, que tiene un total de 11,2 millones de habitantes, se enfrenta actualmente a un rebrote de contagios, aunque mantiene bajo control la pandemia con 59.919 contagios confirmados y 365 fallecidos, cifras más bajas que la que muestran sus vecinos de la región.

La fase tres del ensayo comenzó con la selección de 44.000 voluntarios en La Habana, de entre 19 y 80 años, para que participaran en un ensayo aleatorio y controlado en que se suministraría un placebo de la vacuna a través de dos inyecciones.

En ese ejercicio, algunas personas recibieron una tercera vacuna como refuerzo con otra candidata desarrollada también en Cuba. De tener éxito, esta sería la primera vacuna contra el coronavirus desarrollada enteramente en América Latina.

Otro de los biológicos que está en estudios es Abdala, que está apunto de pasar a la tercera fase tras demostrar “seguridad y una potente respuesta inmunológica”.

Tanto Abdala como Soberana 02 “han demostrado ser vacunas seguras” y garantizan “la inducción de una potente respuesta inmunológica contra la enfermedad”, dijo el presidente del grupo estatal BioCubaFarma (rector), Eduardo Martínez.

Mientras que el otro proyecto del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), Soberana 1, acaba de concluir su primera fase de estudios con “buenos resultados” y un segundo “ensayo clínico en convalecientes con resultados muy buenos, lo cual es muy atractivo para el primer mundo”, dijo su director Vicente Vérez.

En la isla no ha comenzado el proceso de vacunación, pues no han hecho acuerdos bilaterales con ninguna de las farmacéuticas, cuyos productos ya se están aplicando en distintos lugares del mundo, por lo que espera aplicar desde primer semestre de este año, los biológicos que lleva a cabo.

También decidió “no unirse a la iniciativa, por eso no tienen dosis. Venezuela tendrá dosis, pero los datos no están muy claros. Y en cuanto a México, recuerden que esta es la primera asignación, habrá más según tengamos más, pero cada país decide qué cantidad quiere tener. Algunos han elegido el máximo y otros menos, según sus acuerdos” explicó el director ejecutivo de Gavi, Seth Berkley.

Con información de AFP