Cuba
Cuba no registró muertos por coronavirus después de siete meses. (AP Photo / Ramon Espinosa) | Foto: AP/Ramon Espinosa

Coronavirus

Cuba no registró muertos por coronavirus después de siete meses

Según el Ministerio de Salud Pública, el viernes se registraron 293 nuevos casos, para un acumulado de 958.390, y cero muertes, para un total de 8.279 desde el inicio de la pandemia.

13 de noviembre de 2021

Cuba anunció este sábado que no hubo muertes por covid-19 en las ultimas 24 horas en la isla, por primera vez desde hace siete meses, manteniendo una tendencia a la baja que se esboza desde hace varias semanas.

Según el Ministerio de Salud Pública (Minsap), en la víspera (viernes) se registraron 293 nuevos casos, para un acumulado de 958.390, y cero muertes, para un total de 8.279 desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

Según el sitio oficial covid-19 Cuba Data, la más reciente jornada sin fallecidos por el virus fue el 4 de abril de este año.

“Se confirmaron 293 nuevos casos de #COVID19, para un acumulado de 958.390, 1.801 casos activos, 1.745 en evolución clínica estable, 15 pacientes en estado crítico, 41 pacientes en estado grave, 8.279 fallecidos, 948.253 pacientes recuperados y 2 evacuados”, señaló en su cuenta de Twitter ese despacho.

Al destacar que no se hayan registrado casos de fallecimiento por coronavirus, la Presidencia de Cuba señaló: “0 fallecidos hoy por #COVID19 en #Cuba. Un notición que nos estremece después de tantas pérdidas dolorosas. #CubaVive y vivirá”.

Después del 4 de abril de este año, cuando hubo cero fallecidos, se registró un pico de casos y fallecidos en el verano, provocado por la llegada de la variante delta.

Ese pico comenzó a bajar hace siete semanas, por el efecto de la vacunación de la población con los tres inmunizantes cubanos: Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus, en proceso de validación con la OMS.

Al cierre del viernes, 8.138.612 millones de personas han completado el esquema de vacunación (tres dosis), lo que representa el 72,8 % de los 11,2 millones de habitantes de la isla, reportó el Minsap.

“Hasta el 11/11, han recibido al menos una dosis de una de las vacunas cubanas Soberana 02, Soberana Plus y Abdala, 10.070.476 personas. De ellas tienen segunda dosis 9.090.971 y tercera dosis 7.691.059. Tienen esquema de vacunación completo 8.138.612 personas”, indicó el Ministerio de Salud Pública.

Pero las autoridades, que han fijado para el lunes 15 una apertura al turismo extranjero, el reinicio completo del curso escolar y otras actividades hasta ahora suspendidas, muestran cautela.

“El comportamiento a la disminución de los contagios que se manifiesta por siete semanas consecutivas en Cuba no es sinónimo de que desaparecerá el virus”, advirtió el ministro de Salud, José Ángel Portal, el martes en su cuenta de Facebook.

“Este nuevo momento que se ha comenzado a transitar en el país, con el reinicio de muchas actividades cotidianas que meses atrás habían quedado detenidas, exige multiplicar la responsabilidad de cada uno de nosotros, en todos los escenarios”, añadió.

Cuba invita a EE. UU. a donar juntos vacunas

Entre tanto, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, reveló que el Gobierno de Estados Unidos ofreció donarle a su país un millón de vacunas contra la covid-19, pero dado que la isla no las necesita propuso una donación conjunta a una nación más necesitada del Caribe.

Rodríguez informó que hace una semana la Embajada de Cuba en Washington recibió la oferta de una donación, “con muchos requisitos”, de un millón de dosis.

Cuba ha desarrollado sus propias vacunas y cuenta con las dosis necesarias para las tres aplicaciones, requeridas en su esquema de inmunizantes, para sus 11,2 millones de habitantes.

Las autoridades cubanas respondieron que en caso que la de Estados Unidos sea una oferta “seria, sincera y responsable”, La Habana “la reconoce y la apreciaría como un acto en la dirección correcta”.

“Hemos ofrecido al Gobierno de los Estados Unidos que utilice esa donación de vacunas junto a una donación de vacunas cubanas para la inmunización de la población de algún país altamente necesitado”, que podría estar en el Caribe, añadió.

Esta acción contaría con la participación de médicos de los dos países para su aplicación, indicó el canciller.

La propuesta se dio al tiempo que Rodríguez acusó a Washington de promover “condiciones de desestabilización interna” en la isla, al alentar la marcha convocada por opositores para el próximo 15 de noviembre.

Con información de la AFP.