CORONAVIRUS
Culto religioso sería el culpable de un brote de coronavirus en Corea del Sur
La nación asiática registró un preocupante aumento de casos de covid-19 en los últimos días.
Al igual que varios países del mundo, Corea del Sur enfrenta en los últimos días un repunte de casos de la covid-19. Seúl, la capital de la nación asiática, registró este jueves un nuevo máximo diario de contagios de la enfermedad.
Según informó la agencia Reuters, una secta liderada por un religioso en Cheonan, una localidad al sur de la ciudad, sería uno de los epicentros del brote de contagios. Un funcionario afirmó a la agencia que de los 427 residentes del poblado “al menos 241 personas vinculadas a la comunidad religiosa” dieron positivo por coronavirus. Solo 14 de ellos se habían vacunado.
Agregó que las creencias de la comunidad, que muestra reticencia a las medidas del gobierno, habría impedido que se vacunaran. Debido a la gran cantidad de casos la localidad fue puesta en confinamiento estricto.
La Agencia de Control y Prevención de Enfermedades de Corea (KDCA) señaló este jueves que durante las últimas 24 horas se han notificado en todo el país 3.938 contagios y 39 muertos, lo que eleva las cifras totales a 429.002 y 3.401, respectivamente, con un total de 612 pacientes en estado crítico, una nueva cifra récord en el país.
Seúl ha confirmado un total de 1.760 casos, mientras que por detrás se sitúan las provincias de Gyeonggi e Incheon, situadas en los alrededores de la capital, con 1.102 y 260 positivos, respectivamente, según ha recogido la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
En este sentido, el primer ministro surcoreano, Kim Boo Kyum, ha alertado de que “el área de la capital casi ha alcanzado un punto en el que los hospitales no podrán aceptar a pacientes con covid-19″, por lo que ha abogado por aumentar el tratamiento a enfermos en sus viviendas.
“Existe la necesidad de expandir la atención en el hogar para pacientes de covid-19 para no presionar aún más los recursos médicos y garantizar que los trabajadores sanitarios se centran en los pacientes en estado grave”, ha argumentado el primer ministro.
En este contexto, el 83,9 por ciento de las camas en unidades de cuidados intensivos están ocupadas en Seúl y sus zonas circundantes, cifra que se sitúa en el 71,5 por ciento a nivel nacional.
Por su parte, el Ministerio de Educación ha recomendado a los adolescentes que se vacunen contra el coronavirus y ha resaltado que las tasas de contagio en este grupo de edad ha superado las de los adultos, tras el reinicio esta misma semana de las clases presenciales.
El Gobierno de Corea del Sur tenía pensado pasar a mediados de diciembre a la segunda fase del proceso de vuelta a la normalidad, si bien las autoridades sanitarias han advertido de que podría no ser posible si continúa la tendencia al alza en las cifras de casos y fallecidos.
Coronavirus en el mundo
La pandemia de nuevo coronavirus ha provocado al menos 5.173.915 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre de 2019.
Desde el comienzo de la epidemia 258.929.020 personas contrajeron la enfermedad. La gran mayoría de los enfermos se recupera, pero una parte aún mal evaluada conserva los síntomas durante semanas o, incluso, meses.
Las cifras se basan en los reportes comunicados diariamente por las autoridades sanitarias de cada país y excluyen las correcciones realizadas a posteriori por los diferentes organismos de estadística que concluyen que la cantidad de decesos es mucho más importante.
El miércoles se registraron en el mundo 8.865 nuevas muertes y 626.666 contagios.
Los países que más fallecidos registraron según los últimos balances oficiales son Estados Unidos con 1.788, Rusia (1.238) y Ucrania (628).
La cantidad de muertos en Estados Unidos asciende a 775.397 con 48.091.937 contagios.
Después de Estados Unidos, los países con más víctimas mortales son Brasil, con 613.339 muertos y 22.043.112 casos, India, con 466.980 muertos (34.544.882 casos), México, con 293.186 muertos (3.872.263 casos) y Rusia, con 269.057 muertos (9.468.189 casos).
*Con información de AFP y Europa Press.