CORONAVIRUS
De acuerdo con expertos, la mezcla entre la vacunación e infección genera “superinmunidad”
Los resultados de la investigación arrojaron que las personas que se infectaron y recibieron su respectiva vacunación generan más anticuerpos que quienes solo reciben la vacunación.
De acuerdo con un estudio desarrollado por la Oregon Health & Science University en Estados Unidos y publicada por Science Immunology, la combinación de vacunas con la infección del virus puede generar efectos muy positivos en la imunidad. El estudio señala que a cantidad de anticuerpos generados por la infección y posterior la vacunación o viceversa, es diez veces mayor a la que se genera solo por vacunación.
“Lo más interesante es que demuestra que la persona que ha sido vacunada, si se infecta, también está superprotegida. Todavía no había pruebas al respecto”, dice el doctor Salmo Raskin, genetista y director médico del Laboratorio Genetika, de Curitiba.
A pesar de que no existen las pruebas, para llegar a dichas conclusiones los investigadores revisaron la respuesta inmunitaria de 104 personas vacunadas contra la covid. El grupo lo dividieron en 3, un grupo de 42 vacunados sin contagio, otro de 31 personas que recibieron la vacuna luego de haberse infectado y otros 31 que se infectaron luego de aplicarse la inyección.
Los expertos extrajeron la sangre de los participantes de los grupos y se expusieron en laboratorio a tres variantes de la enfermedad. Alfa, Beta y Delta. Los resultados arrojaron que las personas que compartían inmunidad híbrida (vacunados que se infectaron o viceversa), generaron niveles más altos de anticuerpos en comparación con el grupo que se vacunó y no se infectó.
Uno de los investigadores de hecho señaló que entre más se exponga a los antígenos, mayor será el beneficio. Por otro lado, el infectologo Renato Kfouri aseguró que la inmunidad híbrida genera una “respuesta más robusta no sólo en los niveles de anticuerpos, sino en otros frentes de defensa, como la inmunidad celular, en la que los linfocitos B de memoria son capaces de reconocer los agentes infecciosos”.
Por otro lado, otros de los investigadores manifestaron que la inmunidad híbrida pude ser eficaz para evitar nuevas infecciones y reducir la transmisión. No obstante, resaltaron que sigue siendo igual de importante la necesidad de cuidarse y mantener los protocolos de bioseguridad. Esto porque resaltan que aún no se sabe por cuánto tiempo de defensa otorga un refuerzo.
¿Ómicron puede convertirse en una ‘supervariante’?
Con la rápida expansión de la variante ómicron, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha reportado con más de 80 millones de positivos durante las nueve semanas que lleva en circulación esta variante, lo que corresponde a más del total de casos registrados en todo 2020. Se ha levantado una preocupación constante por la aparición de otro linaje que sea más mortal y con una alta transmisibilidad.
En entrevista con DW, el virólogo Felix Drexler, quien es profesor de la Clínica Universitaria Charité de Berlín, además de fungir como consejero científico de la Corporación Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), entre otros trabajos de dirección en gobiernos latinoamericanos asociados con la lucha contra la covid-19; este hombre fue cuestionado sobre la posibilidad que apareciera una “supervariante” que mezclara las características más mortales.
Drexler respondió afirmando que un comportamiento de este tipo en el virus podía ser impredecible, aunque se considera posible en la teoría, por el momento no se ha comprobado que suceda con la covid-19.
“La recombinación ocurre cuando dos virus o variantes distintas infectan una sola célula en un huésped (el ser humano). A través de la recombinación, esta nueva mutación puede adquirir propiedades de otra variante y se podría mezclar, hipotéticamente, lo peor de los dos virus. Teóricamente es posible. Pero si en la práctica va a ocurrir, no lo sabemos”, fueron las palabras del virólogo.
A reglón seguido, se le cuestionó a Drexler sobre la variante deltacrón, la combinación de las dos variantes, la delta y la ómicron en un solo paciente, a lo que el virólogo respondió que esto había sido una falsa alarma, que realmente no se había dado el primer caso de esta mezcla.
“Ese ‘seudohallazgo’ describía una potencial recombinación, pero era muy probablemente el resultado de una contaminación en el laboratorio; es decir, un error de laboratorio. Estos avisos no se hacen para generar alarma, sino más bien para fortalecer la conciencia sobre la necesidad de vacunarse y seguir evitando infecciones”, explicó Drexler, alineando su respuesta con las afirmaciones de la OMS.
Es de resaltar que, apenas comenzaron a informar sobre un supuesto hallazgo de mezcla de variantes deltacrón y la combinación entre el virus de la covid-19 y el de la influenza, el cual llamaron Flurona, la doctora Maria van Kerkhove, epidemióloga líder de la OMS, pidió que se desestimaran estos términos, ya que al parecer eran inexactos.
“No usemos palabras como deltacrón, flurona o flurone. Por favor. Estas palabras implican una combinación de virus/variantes y esto no está sucediendo. Es probable que deltacrón sea una contaminación durante la secuenciación, SARSCoV2 continúa evolucionando y consulte la coinfección por gripe”, escribió la doctora en su cuenta de Twitter, resaltando que este tipo de mezclas podían haber sido un error de laboratorio.
Continuando la entrevista, se le cuestionó a Drexler los efectos que tendría la aparición de una nueva supermutación en regiones como Latinoamérica, a lo que él respondió, siguiendo las palabras de otros científicos, incluso la OMS, sobre la aparición de nuevas varias. Al parecer, esta situación hace parte de la naturaleza del virus, por lo que es posible que en cualquier momento vuelva a suceder.