CORONAVIRUS
De regreso a la normalidad: Israel levantará restricciones por coronavirus a partir del próximo mes
Desde mediados de abril, en ese país ya no es obligatorio llevar tapabocas al aire libre.
Israel prevé poner fin a la mayoría de restricciones sanitarias vinculadas al coronavirus a principios de junio gracias a su masiva campaña de vacunación, anunció el domingo el Ministerio de Salud.
“Por primera vez desde la aparición de la epidemia, todas las restricciones en el interior del territorio israelí se levantarán a partir del 1 de junio”, afirmó en un comunicado, precisando que el gobierno debe todavía aprobarlo.
Las restricciones impuestas a los viajeros que lleguen a Israel se mantienen y el ministerio estudia incluso reforzarlas para evitar la entrada de variantes de covid-19.
En el peor momento de la pandemia, Israel registraba unos 10.000 enfermos al día. En las últimas 24 horas, el ministerio comunicó 12. En total, más de 839.319 contagios se registraron en Israel y 6.404 decesos.
Israel inició a finales de diciembre una masiva campaña de vacunación tras un acuerdo con el gigante farmacéutico Pfizer. Más de cinco de los 9,3 millones de israelíes (55 % de la población) recibieron las dos dosis de la vacuna.
La reducción de los contagios permitió a las autoridades reabrir restaurantes, bares y gimnasios en un primer momento para las personas con “pasaporte verde”, es decir vacunadas o curadas.
Desde mediados de abril, ya no es obligatorio llevar mascarilla al aire libre, pero sí en el transporte público y en lugares cerrados.
Las nuevas recomendaciones permitirán al conjunto de la población, incluso a las personas no vacunadas, entrar en cualquier lugar, aunque se seguirá exigiendo la mascarilla en espacios cerrados.
Alto el fuego
El avance positivo de la lucha contra el coronavirus en Israel contrasta con la tensa situación vivida en las últimas semanas con Palestina. Tras el anuncio de cese el fuego, este lunes el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, realizará un viaje a Oriente Próximo para intentar “consolidar” la tregua alcanzada la semana pasada tras los combates en la Franja de Gaza y “reducir los riesgos de un nuevo conflicto”.
El alto representante de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha manifestado este sábado su satisfacción por el alto el fuego alcanzado entre Israel y las milicias palestinas tras doce días de intenso conflicto y ha pedido aprovechar este acuerdo para impulsar las negociaciones y lograr una “paz genuina” entre israelíes y palestinos.
“La tarea ahora es aprovechar esta oportunidad para construir una paz genuina entre israelíes y palestinos”, ha afirmado Borrell en un texto publicado este sábado en su web oficial.
Borrell destacó que ha estado “muy activo” a lo largo del conflicto con contactos con “todos los protagonistas” con el objetivo de “rebajar la tensión e impulsar un alto el fuego”.
En el ámbito estrictamente europeo, Borrell ha destacado que se ha logrado “una postura amplia común de 26 de los 27 Estados miembro” de la UE pidiendo un alto el fuego y la necesidad de garantizar el acceso de la ayuda humanitaria. Además, condenaron el lanzamiento de cohetes, pero pidiendo “proporcionalidad” a Israel.
El acuerdo fundamental fue ir más allá del “modo de crisis” y “resolver el conflicto subyacente” mediante una solución negociada entre palestinos e israelíes y considerar que “la falta de avances hacia la solución de los dos estados (...) ha generado la última espiral de violencia”.
Igualmente, Borrell ha subrayado que “el status quo no es sostenible y que no cabe alternativa a la paz negociada, aceptada por todas las partes”. Así, ha recordado que este año se celebra el 30º aniversario de la Conferencia de Madrid, que abrió el camino a los Acuerdos de Oslo.
“Sería una buena ocasión para reinternacionalizar el conflicto (...). Los muros nunca serán suficientemente altos”, ha remachado en referencia al muro levantado por Israel para separarse de Cisjordania y al levantado para aislar la Franja de Gaza.
Con información de Europa Press.