Vacuna coronavirus
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que la pandemia del coronavirus no podrá darse por superada hasta que el 70 % de la población global esté completamente vacunada. | Foto: Getty Images

Coronavirus

¿Debe preocuparse por la variante delta del coronavirus si se encuentra totalmente vacunado?

Los más recientes estudios evidencian que las personas vacunadas no deberían bajar la guardia.

7 de agosto de 2021

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo internacional encargado de gestionar políticas de prevención, promoción e intervención en salud a nivel mundial, la variante delta, que se detectó por primera vez en India, ya se encuentra presente en más de 100 países del mundo.

Hombre aislado en casa por brote de virus, covid.
Hombre aislado en casa por brote de virus, covid. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Un artículo de la autora Tara Parker-Pope, publicado en The New York Times, plantea que aunque las vacunas siguen ofreciendo una gran protección contra la covid-19, especialmente para evitar el desarrollo grave de la enfermedad, la expansión de las nuevas variante del virus han obligado a retomar medidas de bioseguridad incluso para las personas vacunadas.

Sin embargo, mientras haya un gran número de personas sin vacunar, las personas inmunizadas estarán expuestas a la variante delta. “Por eso todas las personas vacunadas deberían tener en cuenta una lista de comprobación de seguridad para ayudar a minimizar el riesgo de infectarse y transmitir el virus a otras personas”, agrega Parker-Pope.

Cerca de una mujer joven vacunándose, vacuna, vacunación.
Cerca de una mujer joven vacunándose, vacuna, vacunación | Foto: Getty Images

Así lo informó el doctor Sanjay Gupta, en un artículo publicado por CNN, citando a una fuente de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC, por sus siglas en inglés), la principal agencia de salud pública en ese país.

El riesgo de contagio se mantiene

El hallazgo revelado por el doctor Sanjay Gupta representa un indicio para que todas las personas, vacunadas y no vacunadas, sigan usando tapabocas mientras están en recintos cerrados. Lo anterior teniendo en cuenta que está comprobado que las vacunas desarrolladas hasta ahora no evitan al 100 % el contagio ni tampoco la transmisión del virus, aunque sí previenen el desarrollo grave de la enfermedad.

Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que la pandemia del coronavirus no podrá darse por superada hasta que el 70 % de la población global esté completamente vacunada.

Distribución de la vacuna contra el coronavirus a nivel global.
Distribución de la vacuna contra el coronavirus a nivel global. | Foto: GettyImages/LightRocket/SOPAImages

En Estados Unidos, por ejemplo, las autoridades habían permitido desde hace varias semanas que los ciudadanos vacunados dejaran de usar tapabocas en espacios cerrados. La medida, sin embargo, ha empezado a revertirse en algunos condados de ese país tras los estudios que evidencian que la carga viral en personas vacunadas sigue siendo un riesgo de contagio.

La variante delta del coronavirus, que ya está presente en 105 países del mundo, se ha convertido en un factor de preocupación entre las autoridades gubernamentales a nivel global.