PANDEMIA

Depresión por covid-19: uno de cada ocho positivos desarrollan problemas de salud mental

Un estudio de la Universidad de Oxford expone el drama silencioso que viven muchos de quienes tienen coronavirus.

27 de enero de 2021
Tristeza Covid Coronavirus
BARCELONA, Antonio Villacampa llora desconsoladamente al hablar con sus familiares desde un hospital de Barcelona (Photo by David Ramos/Getty Images) | Foto: Getty Images

Un nuevo estudio, publicado por la prestigiosa Universidad de Oxford, revela un drama oculto que viven los pacientes que tienen covid-19. Según el centro académico, una de cada ocho personas que tienen coronavirus sufren de problemas de salud mental en los seis meses siguientes de haber sido diagnosticados con la enfermedad.

La situación es mucho más pronunciada en personas que ya tenían esta condición médica antes de ser positivos por covid-19, detalla el estudio que fue publicado por el periódico The Guardian.

“El informe descubrió que uno de cada nueve pacientes también fue diagnosticado con depresión o accidente cerebrovascular a pesar de no haber ido al hospital cuando tenían covid-19, lo cual fue sorprendente”, dijo el autor principal del informe, el Dr. Max Taquet, del departamento de Psiquiatría de la Universidad de Oxford, citado por el diario.

“En el último análisis, los investigadores encontraron que la mayoría de los diagnósticos eran más comunes después de covid-19 que después de la influenza u otras infecciones respiratorias, incluidos derrames cerebrales, hemorragia aguda dentro del cráneo o el cerebro, demencia y trastornos psicóticos”, agrega el periódico.

El doctor Taquet aseguró que en este momento no está en capacidad de decir por cuánto tiempo durarán estos efectos. Por su parte, Tim Nicholson, un psiquiatra que también lideró el estudio, aseguró: “Creo que en particular esto eleva algunos trastornos en la lista de intereses, en particular la demencia y la psicosis (...) y empuja a algunos un poco más hacia abajo en la lista de importancia potencial, incluido el síndrome de Guillain-Barré”.

Una cara desconocida de la enfermedad

Los problemas de salud mental en los pacientes covid no han sido muy tratados. Frente a la magnitud de lo que ha significado el virus, el número de muertes y la saturación del sistema de salud, esta cara desconocida de la enfermedad ha pasado a un segundo lugar.

Hace unas semanas se había publicado otro estudio en el mismo sentido. El documento aseguraba que los pacientes contagiados empezaron a evidenciar otra serie de consecuencias más raras e impredecibles. Una de ellas son las secuelas psicológicas y neurológicas que deja la enfermedad en algunas personas.

Una mujer de 42 años, sin historial de síntomas psiquiátricos ni antecedentes familiares, alucina que mueren sus cuatro hijos y reconoce que ha hecho planes para asesinarlos. Otra mujer, de 36 años, que trabajaba en un hogar de ancianos en Carolina del Norte, reporta experimentar síntomas de paranoia y está obsesionada con que van a secuestrar a sus hijos. En otro caso, un hombre de 30 años en Nueva York alucina que su primo lo va a matar y por eso intenta estrangularlo cuando está en cama.

Según las entrevistas y los informes científicos citados por diversos medios en Estados Unidos, una de las características en común de todos los casos es que habían tenido coronavirus en el pasado. Además, reportaron no haber sufrido importantes síntomas físicos cuando desarrollaron el virus, pero sí secuelas neurológicas como vértigo, dolores de cabeza y hormigueo.

Síntomas de psicosis

Afuera de Estados Unidos, otros expertos de la salud también han puesto su atención en el fenómeno. Un estudio británico sobre las complicaciones neurológicas y psiquiátricas de pacientes con covid-19 identificaron que las personas padecían nuevos síntomas de psicosis. Otro estudio en España tuvo un hallazgo similar en pacientes de un hospital.

Expertos en salud creen que solo una pequeña cantidad de pacientes con covid-19 experimentan síntomas psiquiátricos de gravedad. Aun así, los casos evidencian la gran variedad de consecuencias que puede tener el virus en las personas.

Una enfermera sostiene una dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Pfizer y BioNTech.
Una enfermera sostiene una dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Pfizer y BioNTech. | Foto: AP

Algunos médicos consideran que estos síntomas están relacionados con los efectos en el cerebro de la respuesta inmune del organismo al virus, con problemas vasculares con a la inflamación causada por la enfermedad. Particularmente, expertos creen que la confusión mental y los problemas de memoria responden al primero de estos fenómenos.

Asimismo, Emily Severance, experta en esquizofrenia de la Universidad Johns Hopkins, dijo que creía que los efectos psiquiátricos y cognitivos eran producidos por la respuesta inmune en el cerebro.

No es la primera vez que personas sufren psicosis y manía después de infectarse con un virus. De acuerdo con varios expertos, se conocieron casos parecidos durante la pandemia de gripe de 1918 y los brotes de otros coronavirus como el Sars y el Mers.

Aún se desconoce cuánto tiempo pueden durar los síntomas o cómo tratarlos. Los médicos reportan que para medicar a los pacientes debieron probar con diferentes medicamentos hasta dar con el correcto. En el caso de la mujer que alucinaba con matar a sus hijos, el médico a cargo señaló que probó hasta ocho medicinas diferentes, entre ellas antidepresivos, antipsicóticos y litio. Finalmente, encontraron que la risperidona le era efectiva.

Otros pacientes también duraron semanas sin recuperarse. Una mujer en el Reino Unido que experimentaba paranoia tardó 40 días en mejorarse. Un hombre de 49 años de edad mejoró después de algunas semanas hospitalizado, pero dos meses después seguía teniendo síntomas y tuvo que volver al centro médico.

Muchas preguntas permanecen sin respuesta sobre los efectos cognitivos y psiquiátricos del virus de coronavirus. Mientras tanto, los casos aumentan alrededor del mundo. La pandemia de coronavirus ha provocado al menos 1.775.272 muertos en el mundo desde que la oficina de la Organización Mundial de la Salud en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre de 2019, según un balance dado a conocer este martes a partir de fuentes oficiales.

Llegó la vacuna.
Un trabajador sostiene un frasco de una vacuna ficticia durante el entrenamiento sobre cómo se transportará y almacenará la vacuna contra el coronavirus (covid-19) en el Centre Hospitalier Universitaire Ambroise Paré en Mons, Bélgica. Foto: Benoit Doppagne, Pool vía AP. | Foto: AP