Coronavirus
Desde diciembre, Uruguay vacunará a sus turistas contra el coronavirus
En total se destinarán 200.000 dosis de Pfizer, según dijo el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado.
Uruguay ofrecerá a partir de diciembre la posibilidad de vacunarse contra la covid-19 a todos los turistas que lleguen al país, para lo cual destinará un total de 200.000 dosis de Pfizer, informó este viernes el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado.
“Vamos a poner a disposición, a partir del 1 de diciembre, 200.000 vacunas para los turistas que ingresen a Uruguay”, dijo Delgado durante una rueda de prensa.
Los visitantes extranjeros mayores de edad que entran al país deben hacerlo ya inmunizados con el esquema completo de cualquier vacuna, por lo que los turistas podrán obtener en el país solo un refuerzo o tercera dosis.
Sí podrán vacunarse con las dos primeras dosis los extranjeros no residentes de entre 12 y 18 años a quienes actualmente no se les exige certificado de vacunación para ingresar a Uruguay, dado que muchos países aún no inmunizan en esa franja etaria.
Los turistas deberán agendarse en el sitio web “Uruguay se Vacuna” del Ministerio de Salud Pública (MSP).
Para concretar la inmunización, el MSP dispondrá de vacunatorios especiales “que van a tener un correlato con las puertas de entrada” al país, dijo Delgado.
El jerarca también anunció que en la segunda quincena de enero se iniciará la vacunación de los niños de entre 5 y 11 años, tras la recomendación efectuada esta semana por la comisión que asesora al gobierno en la materia.
El país de 3,5 millones de habitantes, que hasta ahora ha inmunizado solo a los mayores de 12 años, cuenta con el 75% de su población vacunada con el esquema completo de Coronavac, Pfizer o Astrazeneca, en tanto el 39% ya ha recibido una tercera dosis de refuerzo.
¿Vacuna de Pfizer sirve contra la nueva variante del coronavirus?
Hay expectativa en el mundo por la aparición de la nueva variante B.1.1.529 del coronavirus detectada en Sudáfrica, la cual ha llevado a que varios países empiecen a imponer restricciones de vuelos procedentes de esa nación africana.
Además, millones de personas en el mundo empiezan a cuestionarse sobre la eficacia de la dosis de Pfizer contra esta variante de Sudáfrica, de la cual información científica preliminar señala que es altamente contagiosa.
Ante ese panorama, el laboratorio alemán BioNTech informó este viernes que está estudiando urgentemente la eficacia de la vacuna contra la covid-19 que desarrolló con Pfizer, con el objetivo de establecer saber si protege o no contra la nueva variante B.1.1.529.
“Esperamos más datos de las pruebas de laboratorio en dos semanas como máximo (...) Estos datos proporcionarán más información sobre si B.1.1.529 podría ser una variante que podría requerir un ajuste de nuestra vacuna si la variante se extiende globalmente”, dijo un portavoz de ese laboratorio.
Cabe resaltar que la detección de esta nueva variante por científicos sudafricanos ha desatado la alarma mundial, ante la preocupación de que sus numerosas mutaciones puedan hacerla aún más peligrosa que la variante delta.
De acuerdo con BioNTech, la variante B.1.1.529 “difiere claramente de las variantes ya conocidas porque tiene mutaciones adicionales en la proteína spike”.
“Pfizer y BioNTech se prepararon hace varios meses para ajustar su vacuna en menos de seis semanas y entregar las primeras dosis en 100 días” si una variante resultaba resistente, subrayó el portavoz del laboratorio.
Ante esta realidad, que ya ha pasado de ser solo una crisis sanitaria a convertirse en una política y social, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió realizar una reunión de emergencia con un grupo de investigadores y demás expertos para poder estudiar esta situación y definir de una vez por todas si esta nueva variante se puede considerar simplemente como “de interés” o si, por el contrario, se debe tomar como una mutación “preocupante”.
Según declaraciones del vocero de la OMS, Christian Lindmeier, recogidas por el medio Euronews, en los últimos días “se han notificado casi 100 secuencias de la variante, y los primeros análisis muestran que tiene un gran número de mutaciones”.
Sin embargo, para la epidemióloga y directora técnica de la OMS sobre la covid-19, Maria van Kerkhove, aún es muy temprano para poder dar detalles específicos de esta nueva variante, que la organización internacional decidió denominar como B.1.1.529.
“Todavía no sabemos mucho. Lo que sí sabemos es que esta variante tiene un gran número de mutaciones. Y la preocupación es que cuando hay tantas mutaciones puede tener un impacto en el comportamiento del virus”, aseguró Kerkhove.
Además, ante la incertidumbre generada por la variante B.1.1.529, la Comisión Europea también decidió llamar a una reunión extraordinaria para decidir este viernes cuáles serán los pasos a seguir para evitar al máximo el ingreso de visitantes provenientes de Sudáfrica a territorio europeo.
*Con información de AFP