CORONAVIRUS
Después de casi tres meses, Nueva Zelanda detecta su primer contagio local de coronavirus
Una mujer de 56 años dio positivo por el virus. Las autoridades trabajan en rastrear sus contactos y aislarlos.
Este domingo, Nueva Zelanda registró un nuevo caso de coronavirus fuera de un centro de cuarentena en casi tres meses, a pesar de que no había indicios de contagios dentro de las ciudades y comunidades del país.
El contagio del virus fue detectado en una mujer de 56 años de edad, quien había vuelto al país luego de su viaje a Europa, según explicó el director general de Salud del país, Ashley Bloomfield.
Al igual que los viajeros que llegan a Nueva Zelanda, la mujer se sometió a 14 días en cuarentena y en el momento que se hicieron las pruebas dio negativo. Tras esto, la mujer empezó a presentar síntomas de la covid-19, para luego dar positivo por el virus.
De esta manera, las autoridades sanitarias se encuentran haciendo un riguroso análisis del genoma del virus, pero atienden a la mujer suponiendo que se trata de una cepa más contagiosa, según informó Bloomfield, así como se piensa en la posibilidad de que fuera contagiada por otro viajero que estuvo en el mismo centro de cuarentena.
Lo más leído
Por su parte, el ministro de Sanidad, Chris Hipkins, afirmó que es muy pronto para tomar una decisión sobre si se volvería a aplicar un confinamiento total o parcial. “No sabemos el origen ni la cepa de la infección”, dijo el jefe de la cartera de Salud.
La mujer que dio positivo por covid-19 volvió al país en Oceanía el 30 de diciembre de 2020 tras estar durante cuatro meses en Europa, donde estuvo presente en España y Holanda, para luego ser dada de alta de un hotel de Auckland donde cumplió cuarentena el 13 de enero.
Hasta ahora, Nueva Zelanda había logrado la hazaña de eliminar los contagios dentro de su país, por lo cual las autoridades llevan a cabo el rastreo de personas con las que la mujer tuvo contacto, y realizan las pruebas de diagnóstico necesarias para poder tener mayor información en los próximos días.
Hasta el momento, Nueva Zelanda es reconocido como uno de los países que mejor manejo le ha dado a la pandemia del coronavirus, pues registra únicamente 25 fallecidos de los 1.927 casos confirmados por covid-19 en una población de cinco millones de personas.
Colombianos en Nueva Zelanda
Vale la pena recordar que el número de estudiantes colombianos que eligen a Nueva Zelanda para fortalecer sus habilidades profesionales ha crecido en un 35 % durante los últimos cinco años. Esto se debe al excelente nivel educativo que se ofrece allí, pues las ocho universidades del país oceánico se encuentran clasificadas entre las mejores 500 del mundo, según el QS World University.
Por tal motivo, el país oceánico anunció recientemente una excepción para recibir a 1.000 estudiantes de diferentes países que habían tenido que suspender sus estudios debido a la crisis sanitaria, incluidos los colombianos.
Frente a esta decisión, Education New Zealand (ENZ), la agencia del gobierno neozelandés a cargo de la educación internacional, celebra el anuncio realizado por el ministro de Educación, Chris Hipkins. Esta medida se suma a la excepción anterior, que otorgó el retorno a 250 estudiantes de doctorado y maestría.
El retorno seguro de pequeños grupos de estudiantes forma parte del Plan de Recuperación para la Educación Internacional del Gobierno, el cual, para Grant McPherson, director ejecutivo de ENZ, aporta una amplia gama de beneficios al país kiwi.
“Nueva Zelanda ha crecido gracias a la diversidad de perspectivas que los estudiantes internacionales aportan a nuestras aulas, salas de conferencia y comunidades. En retribución, hemos querido brindar una preparación enfocada en el futuro, que sea relevante para quienes buscan responder a los impactos de las tendencias globales y los disruptores, como la covid-19, que están remodelando el mundo”, dijo McPherson.