VACUNA CORONAVIRUS

Dinamarca implementa un pasaporte digital para vacunados con el fin de avanzar en la reapertura

La idea del Gobierno danés es tener listo este pasaporte en tres o cuatro meses para poder reabrir del todo la economía.

3 de febrero de 2021
Vacunación contra el coronavirus
Vacunación contra el coronavirus | Foto: AP

Debido a que varias empresas en Dinamarca dependen de la apertura de los viajes para continuar normalmente con sus labores, el Gobierno de ese país anunció que en los próximos días lanzará un nuevo pasaporte para vacunados contra el nuevo coronavirus que se puede utilizar para viajar al extranjero, un proyecto para el que buscará el apoyo del sector empresarial y cultural de ese país.

Los usuarios podrán consultar en la página web Sundhed.dk desde finales de febrero sobre su documento, el cual se otorgará a quienes ya se hayan aplicado la vacuna contra el virus de la covid-19.

De igual manera, en este momento las autoridades danesas trabajan en el desarrollo de este documento para que se pueda implementar rápida y fácilmente si la evaluación del profesional de la salud lo permite.

De acuerdo con el Ministerio de Finanzas de ese país, el objetivo es que el pasaporte contribuya a una reapertura gradual, sólida y adecuada en Dinamarca.

La solución se desarrolla en asociación con la industria, los negocios y la vida cultural daneses para satisfacer la demanda específica. El pasaporte también debe cumplir con los requisitos establecidos en la Unión Europea.

“Es absolutamente crucial para nosotros poder reiniciar la sociedad danesa para que las empresas puedan volver a encarrilar. Muchas empresas danesas son firmas globales con todo el mundo como mercado”, dijo el ministro de Finanzas, Morten Bødskov.

“Por lo tanto, el Gobierno está lanzando rápidamente una solución que se puede usar en relación con los viajes y también investigará la posibilidad de hacer un pase digital que se pueda usar en varios contextos”, agregó.

El Gobierno afirma que este pasaporte debe ser una solución segura y reconocible para los ciudadanos y las empresas, y debe basarse en la sólida infraestructura digital en el área de la salud en Dinamarca.

El ministro interino de Comercio e Industria, Dan Jørgensen, coincidió en que “muchas empresas en Dinamarca dependen de poder viajar para realizar sus tareas y mantener el negocio en funcionamiento en un mercado global”.

“Desafortunadamente, la crisis ha creado condiciones difíciles para las actividades de viaje fuera del país, pero con el desarrollo de un nuevo pasaporte para viajeros de negocios vacunados nos aseguramos de que la tecnología esté en su lugar para las condiciones cambiantes”, añadió.

No obstante, aún persisten dudas sobre el efecto de las vacunas, entre ellas si las personas pueden continuar propagando la infección incluso después de haber sido vacunadas, por lo que el Gobierno deberá decidir si el pasaporte debe usarse para otros fines que no sean viajes como parte de la reapertura de Dinamarca.

Hasta este miércoles, Dinamarca registra un total de 199.397 casos de coronavirus, con 2.160 muertes a causa del virus, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins.