Coronavirus
Disminuye la vacunación, mientras aumentan casos y muertes por la covid-19: MinSalud
Desde la cartera sanitaria se confirmó este viernes que Colombia atraviesa el quinto pico de esta enfermedad respiratoria.
Con la consolidación de lo que ya se denomina un quinto pico de la covid-19, desde el Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud) se manifiesta preocupación en el descenso de vacunas aplicadas en las últimas semanas.
Así lo dijo el director de Promoción y Prevención del MinSalud, Gerson Bermont Galvis, en el marco del puesto de mando unificado número 137, al sostener que “en el actual momento está disminuyendo la vacunación, lo cual es paralelo con el aumento de casos y fallecidos”.
En tal sentido, añadió que mientras las vacunas aplicadas semana a semana bajan, los fallecimientos suben.
El análisis lo dejó conocer tras indicar que en la semana 70, cuando se aplicaron 283.228 dosis, se registraron 52 fallecidos; en la semana 71, cuando se aplicaron 221.126 dosis, la cifra de fallecidos ascendió a 100; en la semana 72, con 202.983 dosis aplicadas, los fallecidos ya se ubican en 132.
Lo más leído
“Las autoridades tienen que hacer un esfuerzo mayor para poder llegar a la población de más alto riesgo”, dijo Bermont, ya que los fallecidos corresponden principalmente a personas de 60 años y más.
“Colombia tiene el 82,4% de su población vacunada con al menos una dosis, 71% con esquemas completos y 39.7% con refuerzos. Sin embargo, hay territorios con bajas coberturas que hoy sufren un mayor número de contagios y fallecimientos” @Gerson_bermont, dir. Promoción y Prevención pic.twitter.com/eDPGewU31J
— MinSaludCol (@MinSaludCol) July 8, 2022
Vacunación contra la covid-19
Colombia avanza en el Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19 (PNV); no obstante, se hace el llamado a todos los ciudadanos y ciudadanas a seguir acudiendo a los puntos de vacunación para iniciar o completar esquemas, o recibir las dosis de refuerzo, toda vez que en diferentes municipios del país se vive un pico de casos derivado de los sublinajes de ómicron.
Al respecto, el director señaló que ya son 42.574.535 personas (83.4 %) con primera o única dosis, y 36.251.593 (71 %) personas las que ya completaron sus esquemas.
“Este logro de esquemas completos por encima del 70 % solo lo han logrado 48 países en el mundo, lo que representa el trabajo que ha hecho el Gobierno Nacional, pero aún no es suficiente”, dijo.
Así mismo, la primera dosis de refuerzo ya la han recibido 13.138.593 personas mayores de 12 años, lo que representa el 39.7 % de la población que debe recibir esta dosis. Por su parte, en segundos refuerzos ya son 939.588 personas vacunadas.
Mientras tanto, en vacunación en niños, en primera dosis el avance es del 65.7 % (4.684.361 niños y niñas). En segundas dosis en esta población, el avance es del 45.2 % (3.222.212 niños y niñas).
En población migrante no regularizada ya son 644.103 personas con primera o única dosis. De esta manera, ya son 86.191.269 dosis aplicadas desde el inicio del Plan Nacional de Vacunación.
Avance territorial
En la meta del 70 % de cobertura en esquemas iniciales y 40 % en primeras dosis de refuerzo que tienen todos los municipios y departamentos del país, Bermont Galvis dejó conocer que ya 523 municipios los que alcanzaron el indicador, lo que representa el 59.9 % del territorio.
En tal sentido, la cartera sanitaria informa que falta el 40.1 % del país, lo que significa 448 municipios con la tarea pendiente.
Informe de actividad de #vacunación en Colombia 🇨🇴, del 29 de junio al 5 de julio de 2022, 11:59 p.m.#Vacunémonos✌️ pic.twitter.com/IsE1kX6T1x
— MinSaludCol (@MinSaludCol) July 8, 2022
Así, dentro de los territorios que ya alcanzaron la meta dentro de su conjunto figuran San Andrés, Bogotá, Quindío, Barranquilla, Boyacá, Caldas, Tolima, Antioquia, Amazonas y Risaralda.
Por su parte, dentro de las ciudades capitales ya con el avance superado se encuentran Tunja, Leticia, Armenia, Pereida, Manizales, Ibagué, Bucaramanga, Cali, Medellín, Puerto Carreño, Yopal y Popayán.
“Hoy estamos recomendando, con el aumento de casos que tenemos, un mayor sentir de autocuidado por parte de las poblaciones, y que los adultos mayores y personas con comorbilidades usen el tapabocas en espacios cerrados o con aglomeraciones”, sostuvo Bermont.