Coronavirus

Dolor de cabeza y cansancio son los síntomas más habituales de la covid-19 en niños

En Estados Unidos se ha registrado un incremento de casos de contagio en menores de edad que ha puesto en alerta a hospitales.

11 de agosto de 2021
Dolor de cabeza y cansancio son los síntomas más habituales de la covid-19 en niños | Foto: AP Newsroom

La variante delta, que se ha convertido en predominante en Estados Unidos, tiene en alerta a las autoridades sanitarias que ven con preocupación además el incremento de los casos de contagio en menores de edad, que han comenzado a ser atendidos en hospitales.

Los expertos han hecho recomendaciones para poder identificar cuando un menor de edad resulte contagiado, teniendo en cuenta que en muchos casos se pueden confundir con una gripa o resfriado común.

A los síntomas conocidos de tos, fiebre, mareos, cansancio, dificultad para respirar, se añaden labios agrietados, dolor de garganta, moqueo nasal, molestias musculares, hasta pérdida del sentido del gusto y del olfato normales en una gripa, se suman otros que hay que tener en cuenta a la hora de determinar si se trata de covid-19.

Los científicos han advertido que en algunos casos los niños están presentando síntomas causados por la inflamación que produce el coronavirus en todo el cuerpo, incluso varias semanas después de haberse infectado con el virus.

Señalan que es lo que se denomina como síndrome inflamatorio multisistémico en niños (MIS-C) que es una afección grave que parece estar relacionada con el coronavirus.

De acuerdo con los especialistas, la mayoría de los niños que se infectan con el virus de la covid-19 tienen apenas una enfermedad leve, en el caso de los niños que desarrollan el MIS-C, se inflaman gravemente algunos órganos y tejidos, como el corazón, los pulmones, los vasos sanguíneos, los riñones, el aparato digestivo, el cerebro, la piel o los ojos. Los signos y los síntomas dependen de las partes del cuerpo que hayan sido afectadas.

El síndrome inflamatorio pediátrico también se parece mucho al síndrome de shock tóxico, que ocurre cuando el cuerpo entra en shock porque ha sido expuesto a toxinas liberadas durante infecciones bacterianas.

El jefe de división de cuidados intensivos pediátricos en el Hospital Infantil Kravis Monte Sinaí, George Ofori-Amanfo, señaló que que ninguno de los pacientes en el hospital tenía evidencia de una infección bacteriana en su cuerpo, por lo que era probable que el síndrome inflamatorio pediátrico, de nuevo, se pareciera al síndrome de shock tóxico, pero en realidad no era lo mismo.

- Síntomas

- Fiebre

- Dolor abdominal

- Vómitos o diarrea

- Erupción en la piel

- Dolor de cuello

- Ojos rojos

- Sentirse muy cansados

- Labios rojos y agrietados

- Manos o pies hinchados

- Ganglios linfáticos inflamados

- Parece estar muy enfermo

- Tiene problemas para respirar.

- Está confundido o muy adormilado

- Tiene dolor de pecho

- Tiene la piel fría, sudorosa, pálida o manchada

- Está mareado

- Tiene mucho dolor abdominal

El nuevo síndrome inflamatorio pediátrico es fácil de detectar, ya que todos los menores de edad que han sido contagiados presentaron una fiebre de 38 grados o más que no bajaba.

Adicionalmente, los especialistas han señalado que la mayoría de los niños también desarrolla un dolor abdominal grave que empeora progresivamente con el tiempo. No es el dolor de estómago común en los niños, sino un dolor intenso que con frecuencia está acompañado de vómito y diarrea. Para algunos niños, el dolor ha sido tan intenso que los padres y los médicos asumieron que el niño padecía apendicitis y necesitaba cirugía.

Otra de las características que han presentado los niños contagiados es que presentan el síndrome en ocasiones también tienen los ojos rojos, labios agrietados, llagas en la lengua, y pies y manos inflamados; además de dolor muscular y no tener ganas de caminar.

niños migrantes texas
El nuevo síndrome inflamatorio pediátrico es fácil de detectar, ya que todos los menores de edad que han sido contagiados presentaron una fiebre de 38 grados o más que no bajaba. (AP Photo/Julio Cortez) | Foto: AP

Estados Unidos en alerta por contagio en menores

La Florida, en Estados Unidos se ha convertido en las últimas semanas en uno de los focos de la pandemia de covid-19 con un fuerte aumento de los contagios, incluso entre los niños y adolescentes, un motivo de preocupación a pocos días del inicio del año escolar.

El estado del sureste del país registró el pasado viernes su récord diario de casos desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020 (22.783), según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Al igual que en otros estados sureños, como Luisiana, la variante delta del coronavirus, más contagiosa, se propagó rápidamente en Florida entre la población no vacunada, que incluye a muchos menores de edad.

La situación ha renovado el debate sobre la necesidad de proteger a los niños y los adolescentes antes del regreso a las clases y ha dado lugar a una disputa política entre gobernadores republicanos y el presidente, el demócrata Joe Biden.

Sara Medina está al tanto de ese debate. Acudió con su hijo de 12 años, Jayden Noel, al FTX Arena de Miami, el pabellón del equipo local de la NBA, convertido en un vacunatorio por un día.

“Quería que vacunaran a mi hijo porque, con suerte, volverá pronto a la escuela, y sólo quiero asegurarme de que esté sano”, contó esta madre de 33 años.

Hasta hace poco, apenas se hablaba del impacto del covid-19 en los menores de 18 años, la población menos expuesta a las formas graves de la enfermedad.

Pero eso está cambiando. Unos 72.000 niños y adolescentes contrajeron la enfermedad en Estados Unidos entre el 22 y el 29 de julio, una cifra cinco veces superior a la de finales de junio, informó la Academia Estadounidense de Pediatría.

Casi 20.000 de esos casos fueron en Florida, según datos estatales.

Apenas el 1% de los menores infectados por el coronavirus necesita ser ingresado, dice Marcos Mestre, director médico del hospital infantil Nicklaus de Miami. Pero el contagio puede provocar complicaciones para los niños y adolescentes con problemas de salud como la diabetes o el sobrepeso, explica.

Esas complicaciones llevaron a Florida a liderar el número de hospitalizaciones pediátricas por covid-19 en Estados Unidos, 143 actualmente, por delante de Texas.

“Es cierto que, a menudo, los niños no enferman como los adultos con el covid”, recuerdó Mobeen H. Rathore, director del departamento de Enfermedades Infecciosas e Inmunología Pediátrica en la Universidad de Florida. “Pero ellos también enferman, también son hospitalizados, también ingresan en cuidados intensivos y también mueren de covid”.

El experto recomienda inmunizar a todos los niños mayores de 12 años, a la espera de que Estados Unidos autorice las vacunas contra el covid-19 para los menores de esa edad.

Tras días de incertidumbre, el Departamento de Salud de Florida autorizó el viernes a los centros educativos a exigir el uso de tapabocas en sus instalaciones.

Pero, en un intento de contentar a todos, también dio permiso a los alumnos para ignorar esa obligación si sus padres así lo solicitan.

Por su parte, según el diario The New York Times, la gran mayoría de los niños que han enfermado en Nueva York dieron positivo a la prueba de infección activa por covid-19, o han presentado anticuerpos que sugieren que estuvieron expuestos al virus en algún momento.

Algunos niños han dado negativo tanto a la prueba de infección activa como la de anticuerpos, y no está claro qué significa. Es posible que estas pruebas negativas fueran imprecisas, señaló la cardióloga pediatra y especialista en cuidados intensivos en el Hospital Infantil Presbiteriano Morgan Stanley de Nueva York, Eva Cheung, quien aseguró que hasta ahora ha tratado a más de 35 pacientes con el síndrome.

Con información AFP