CORONAVIRUS
Dormir bien después de vacunarse contra la covid-19: la recomendación de los expertos
La alimentación sana tras recibir la inyección también sería un elemento que deben tener en cuenta los pacientes.
La vacunación contra la covid-19 a nivel mundial avanza y los países siguen buscando la forma de aplicar más y más biológicos en la menor cantidad de tiempo posible, para alcanzar la tan anhelada inmunidad colectiva.
Son muchas las preguntas que se han hecho alrededor de este tipo de vacunas, en cuanto a qué se debe y no hacer antes de recibirla, cuáles son sus efectos secundarios, así como los hábitos que una persona debe llevar para que su sistema inmune se regule.
Esta vez, un experto turco advirtió a las personas que se han vacunado contra la covid-19 que deben cuidar sus horarios de sueño y comer de manera saludable. “Después de recibir la vacuna, deberían dormir bien, porque la vacuna va a regular su sistema inmune y combatirá el virus”, explicó Coskun Usta, profesor de medicina de la Universidad de Akdeniz de la ciudad mediterránea de Antalya, en declaraciones a Anadolu.
Las declaraciones de Usta parten de los estudios que se han realizado para que los pacientes aumenten la efectividad de las vacunas que reciban, sobre los que señaló que, recientemente, “se encontró que la respuesta de los anticuerpos era mucho más fuerte si las personas dormían bien en la noche durante los primeros diez días después de recibir las vacunas contra la gripa o la hepatitis”. Los resultados fueron publicados en la revista Medscape.
Con respecto a las dudas sobre en qué momento del día deberíamos ser vacunados, el experto indicó que las vacunas administradas en las horas de la mañana han comprobado producir más anticuerpos. “Nuestro sistema inmune trabaja más rápido en las horas de la mañana”, dijo.
“Vacúnense con la inyección de la covid-19 antes de mediodía si es posible, para producir más anticuerpos. Sean cuidadosos con sus patrones de sueño en los primeros 10 días, coman de manera saludable con minerales naturales y vitaminas”, sugirió.
El profesor turco dijo que el virus seguirá afectando la vida diaria hasta que se logre establecer una inmunidad de rebaño, y urgió a las personas a cumplir con las reglas de higiene, usar la máscara médica y respetar la distancia social.
Por qué las vacunas contra el coronavirus se ponen en el brazo y no en otras partes del cuerpo
Según explica a BBC Mundo el doctor René Nájera, epidemiólogo y editor del sitio de educación para las vacunas History of Vaccines, del Colegio de Médicos de Filadelfia, se trata de una combinación de razones fisiológicas y prácticas. De acuerdo con Nájera, con vacunas como las de la covid-19 se busca la presencia abundante de tejido, o músculos, que permitan la activación posterior de los anticuerpos contra la enfermedad.
“En el músculo hay mucha vascularización, mucha sangre, y eso hace que haya mayor presencia de células inmunes”, señala. “Esas células son las que pueden recoger la vacuna, ya sea el ARN mensajero en el caso de las vacunas de Moderna o Pfizer o el ADN por medio del adenovirus, en el caso de la de Johnson & Johnson y llevarlas a la célula donde se requieren”, explica.
Algo similar ocurre con las vacunas china Sinovac y la rusa Sputnik V, que se administran en varios países de América Latina.
“En la vacuna contra el coronavirus se busca despertar las células T y las células B, que son las que atacan el virus. Estas células son como soldados que están en su fuerte, esperando la llamada, y el fuerte en el que se encuentran son principalmente los músculos”, agrega.
El experto señala que esto hace que inyectarla directo a la sangre, como algunos sueros, no la haría efectiva, dado que allí no se encuentra la cantidad de células que hay en los músculos y el líquido de la sangre podría diluir rápido algunos componentes de la vacuna.
Con información de Anadolu y BBC News Mundo.