Coronavirus
Dos dosis de vacuna Johnson tendrían una efectividad del 94 % contra el coronavirus
Se acaba de conocer un comunicado de la farmacéutica sobre los resultados de tres estudios frente a la dosis de refuerzo.
Una de las decisiones que se han venido tomado y que ha causado controversia en el mundo es la relacionada con la aplicación de una dosis adicional de las vacunas contra el coronavirus ante la expansión de la variante delta que pone en riesgo los avances de la inmunización frente al control de la pandemia.
Varios países ya han tomado la decisión de aplicar una tercera dosis a un sector de la población, la que más riesgos tiene por sus comorbilidades.
Esta determinación riñe con la postura de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que en reiteradas ocasiones ha pedido aplazar la medida hasta tanto se avance en la inmunización en otros países que se han demorado en ese proceso por falta de vacunas.
A la par que se toman esas decisiones, se han conocido estudios sobre la efectividad de las actuales vacunas frete a las nuevas variantes, pero sobre todo en relación con la necesidad de aplicar la dosis de refuerzo.
De hecho, la vacuna de la farmacéutica Pfizer ya fue autorizada para una tercera dosis en países como Israel, Estados Unidos y Colombia, entre otros, mientras avanzan estudios de otras compañías para adelantar ese proceso.
Se acaba de conocer un comunicado de Johnson & Johnson (que es monodosis) sobre una dosis adicional y en el que se señala que un refuerzo con este inmunizante proporciona un 94% de protección contra la infección sintomática.
De acuerdo con la compañía, la dosis adicional aumentó aún más la inmunidad y protege a las personas fuertemente contra las infecciones.
En ese sentido, la farmacéutica reveló los alcances de tres estudios en el que analizaron se varios aspectos de su vacuna Janssen y que, en su conjunto, demostraron que la vacuna brinda una protección duradera que podría reforzarse con una dosis adicional.
“Nuestra gran evidencia del mundo real y los estudios de fase 3 confirman que la vacuna Johnson & Johnson de dosis única proporciona una protección sólida y duradera contra las hospitalizaciones relacionadas con covid-19”, señaló el director global de Investigación y Desarrollo de Janssen, Mathai Mammen en un comunicado.
Agregó que “nuestra vacuna de dosis única genera fuertes respuestas inmunitarias y memoria inmunitaria duradera. Y, cuando se administra un refuerzo de la vacuna Johnson & Johnson de covid-19, la fuerza de protección contra covid-19 aumenta aún más”.
Como se recuerda, la vacuna de dosis única de Johnson & Johnson recibió la autorización de uso de emergencia por parte de la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU. (FDA por sus siglas en inglés) el pasado 27 de febrero y se ha administrado a aproximadamente 14.8 millones de estadounidenses, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de ese país. (CDC por sus siglas en inglés).
En Colombia se han aplicado también las vacunas monodosis especialmente en varios departamentos donde el acceso se dificulta para los funcionarios de la salud de adelantar la inmunización.
Al justificar la aplicación de una segunda dosis de Johnson & Johnson, la compañía señaló que el ensayo de fase 2 en curso de un régimen de dos dosis mostró que administrar dos dosis con 56 días de diferencia proporcionaba una protección del 100 % contra la covid-19 grave y del 94 % contra el coronavirus de moderado a grave en Estados Unidos.
Explicó, adicionalmente, que a nivel mundial, el régimen de dos dosis proporcionó un 75 % de protección contra el covid-19 de moderado a grave.
Igualmente, indicó que un segundo estudio permitió determinar que las personas que recibieron una dosis de refuerzo seis meses o más después de su primera dosis tuvieron un aumento de 12 veces en los anticuerpos, en comparación con un aumento de cuatro veces para las personas que recibieron una segunda dosis a los dos meses.
En ese sentido, el director del Centro de Virología e Investigación de Vacunas de Beth Israel Deaconess, Dan Barouch dijo a CNN que la protección debería ser más fuerte si las personas reciben refuerzos más tarde
“Si esperas más y recibes un refuerzo a los seis meses o más tarde, es probable que tengas un mejor refuerzo”, explicó Barouch.
Un tercer estudio evidenció que de un universo de 390.000 personas en EE. UU., utilizando registros de seguro médico hasta julio, cubriendo la variante delta, mostró que la vacuna J&J de una sola dosis fue 81 % efectiva para prevenir hospitalizaciones.
“La vacuna de covid-19 de única dosis de Johnson & Johnson mostró una efectividad de la vacuna contra las hospitalizaciones relacionadas con covid-19 en un 86 % para los participantes menores de 60 años y un 78 % para los de 60 años o más”, aseguró la farmacéutica.
El equipo de investigación dirigido Janssen agregó que “entre 390.517 vacunados y 1.524.153 individuos no vacunados, la efectividad de la vacuna es del 79 % para covid-19 y del 81 % para hospitalizaciones relacionadas con covid-19”.
“En los estados de alta incidencia de la variante delta, las tasas de covid-19 observadas fueron más altas en ambos grupos que en la cohorte nacional”, indicó.
El grupo añadió que “en estos estados, la efectividad de la vacuna para el covid-19 fue del 79% en general y del 78 % durante junio y julio, los meses donde la incidencia de la variante delta fue más alta”, agregaron.
Dan Barouch quien ha trabajado con esa farmacéutica para probar la vacuna pero que no participó en los tres estudios, dijo que las personas que recibieron la vacuna Johnson & Johnson deberían sentirse tranquilas con los datos.
“Todas las vacunas en EE. UU. han demostrado una protección sólida y duradera contra las enfermedades graves y la hospitalización”, señaló.
Aseguró que “en última instancia, el trabajo de una vacuna es evitar que tú te enfermes y evitar que ingreses al hospital y mantenerte con vida, y todas las vacunas están haciendo eso”.
“Una sola dosis brinda una protección sólida y duradera durante un período de tiempo considerable con una mínima evidencia de deterioro. Creo que la vacuna de dosis única es una opción razonable para las personas y para los países que desean una vacuna simple y conveniente que se pueda administrar rápidamente. Para una protección excepcional, se puede administrar una segunda inyección en cualquier momento entre los dos y los ocho meses, y cuanto más espere, mejor”, explicó.
Finalmente, aseguró que eso se debe a que el cuerpo genera una variedad de respuestas inmunes. Los anticuerpos, proteínas del sistema inmunológico que pueden marcar a un invasor o atacarlo y neutralizarlo directamente, se acumulan rápidamente pero pueden disminuir con el tiempo.