¿Por qué China no se encuentra "preocupada" por la variante ómicron del coronavirus?
Desde el fin de semana pasado se han constatado en Pekín unos cuarenta casos de covid-19, la mayoría de éstos de la variante delta, más grave que la ómicrón. | Foto: Getty Images

CORONAVIRUS

Dos millones de personas serán sometidas a pruebas de covid-19 en Pekín, China

Desde el fin de semana pasado se han constatado en Pekín unos cuarenta casos de covid-19, la mayoría de estos de la variante delta, más grave que la ómicron.

23 de enero de 2022

Autoridades de la ciudad de Pekín anunciaron este domingo que los dos millones de habitantes de un barrio donde se detectó un pequeño brote de covid-19 serán sometidos a tests, a menos de dos semanas del inicio de los Juegos Olímpicos de invierno.

Las autoridades señalaron al distrito de Fengtai, en el sur de Pekín, como el epicentro del foco de seis contagios recientes, elevando a 40 el número de casos detectados en la capital en la última semana.

Los dos millones de habitantes del distrito deberán hacerse pruebas de covid-19 a partir del domingo.

El anuncio se produjo después que el servicio postal chino ordenó a sus empleados desinfectar los envíos del exterior, luego de que las autoridades dijeran que el correo podría ser la fuente de algunos recientes casos del coronavirus.

El número de casos en China es insignificante comparado con los brotes masivos en otras partes del mundo, donde la contagiosa variante ómicron ha provocado fuertes aumentos de infecciones.

Pese a ello, varios pequeños brotes en toda China, incluyendo a Pekín, pusieron a prueba la estricta política de “cero covid” que el país ha mantenido pese a que el resto del mundo se abre gradualmente.

“Debemos hacer todo lo posible para frenar la propagación [del coronavirus] rápidamente, tomando medidas fuertes, estrictas y decisivas”, indicó a la prensa un funcionario pequinés, Xu Hejian.

Desde el fin de semana pasado se han constatado en Pekín unos cuarenta casos de covid-19, la mayoría de estos de la variante delta, más grave que la ómicron.

Para contener el virus, los participantes de los Juegos permanecerán en una burbuja cerrada de miles de personas sin contacto con el exterior.

Pruebas anales

Medios internacionales reportaron en días pasados que los controversiales tests rectales para detectar el coronavirus volvieron a utilizarse en China.

Según el periódico The Pekin News, al menos 27 personas se sometieron a las pruebas de hisopado anal en un edificio de apartamentos en la capital china, donde una mujer de 26 años había contraído ómicron, el primer caso registrado de la variante en la ciudad.

El régimen chino afirma que esta prueba, que consiste en insertar un hisopo empapado en solución salina de 5 cm de largo en el recto de un paciente y rotarlo, es más preciso que las pruebas nasales y de garganta para detectar el virus.

Cuando se propusieron las pruebas en marzo del año pasado, Li Tongzeng, médico de enfermedades respiratorias, dijo a los medios estatales que los rastros de covid permanecen detectables durante más tiempo en las muestras de heces que en la nariz o la garganta. Añadió que este tipo de pruebas pueden aumentar la efectividad a la hora de detectar el virus en pacientes asintomáticos.

Sin embargo, la posibilidad de que a los visitantes extranjeros les tomen una muestra del ano ha generado controversia. Japón pidió en su momento a China que dejara de usar la prueba, que calificó de “indigna”, debido al “sufrimiento psicológico” que genera el proceso.

El año pasado se conoció que el régimen chino supuestamente ordenó a diplomáticos estadounidenses que se sometieran a pruebas anales, lo que provocó una disputa con el Departamento de Estado. China negó las afirmaciones, pero el Gobierno norteamericano también cuestionó este tipo de pruebas.