CORONAVIRUS
Ecuador pasa de alerta roja a amarilla tras reducción de contagios de covid-19
El 16 de enero, Ecuador declaró en alerta roja a 193 de sus 221 cantones, incluidos Quito y el puerto de Guayaquil (suroeste), las ciudades más populosas, y suspendió las clases.
La gran mayoría del territorio de Ecuador, que hace una semana fue declarado en alerta roja, descendió el sábado a amarilla ante una disminución del nivel de contagios de covid-19, informaron autoridades.
La ministra de Salud, Ximena Garzón, precisó en rueda de prensa conjunta que el número de casos en todo el país bajó desde un récord de 47.053 en la segunda semana epidemiológica del año a 37.180 en la tercera.
“Tuvimos un brote muy pronunciado de casos covid a partir del 8 de enero”, manifestó Garzón, y añadió que el pico se alcanzó el día 16, desde cuando “vamos viendo que existe una baja de casos”.
El 16 de enero, Ecuador declaró en alerta roja a 193 de sus 221 cantones, incluidos Quito y el puerto de Guayaquil (suroeste), las ciudades más populosas, y suspendió las clases.
La funcionaria precisó que ante la reducción de casos, 179 cantones aparecen ahora en amarillo, 29 en verde y apenas 13 en rojo.
“Esperemos que esta tendencia se siga presentando hacia la baja en las próximas tres semanas”, enfatizó Garzón.
Frente a la pandemia, las autoridades imponen en la nación un aforo de 75% en sitios públicos para las zonas en verde, 50% en amarillo y 30% en rojo.
Desde que declaró la presencia del virus en su territorio, en febrero de 2020, Ecuador -con 17,7 millones de habitantes- registra 664.664 casos (3.755 por cada 100.000 personas) y 34.287 muertos.
Con 34.287 fallecidos, Ecuador es la séptima nación latinoamericana con más víctimas fatales por el covid-19, según un conteo de la AFP en base a cifras oficiales.
El país sudamericano, que en diciembre dispuso la obligatoriedad de la vacuna anticovid, está inmunizando a las personas de cinco años en adelante, que suman 16,1 millones de los 17,7 millones de pobladores.
El país sudamericano ha completado hasta el sábado el esquema de inoculación a 82% (13,2 millones) de la población vacunable. También ha colocado la primera dosis de refuerzo a 2,2 millones de personas.
El 3 de enero, el gobierno ecuatoriano redujo a 50% el aforo de sus instituciones, retomando el teletrabajo parcial en las dependencias del Ejecutivo.
La dura advertencia de la OMS sobre la pandemia de coronavirus
La pandemia de coronavirus “está lejos de haber terminado”, advirtió este martes el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien descartó terminantemente que la variante ómicron, que se propaga velozmente en todo el mundo, sea benigna.
“Ómicron está provocando hospitalizaciones y muertes. E incluso los casos de menor gravedad desbordan los centros de salud”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus a periodistas.
“Esta pandemia está lejos de terminar y teniendo en cuenta el increíble crecimiento de ómicron en el mundo, es probable que nuevas variantes aparecerán”, agregó.
El 11 de enero, la Agencia europea de medicamentos (EMA) había considerado que aunque la enfermedad siga en fase pandemia, la propagación de la variante ómicron transformará a la covid-19 en una enfermedad endémica con la que la humanidad tendrá que aprender a vivir.
“Con el aumento de la inmunidad en la población y con ómicron, habrá mucha inmunidad natural, además de la vacunación y avanzaremos rápidamente hacia un escenario que será más cercano a la endemia”, había declarado Marco Cavaleri, jefe de estrategia de vacunación en la EMA, con sede en Ámsterdam.
En Suiza, el ministro de Salud, Alain Berset, también consideró la semana pasada que la variante ómicron podría ser “el inicio del fin de la pandemia”.
Pero el jefe de la OMS se muestra más prudente y subrayó de nuevo que la variante ómicron no es benigna. “En algunos países, los casos de covid parecen haber alcanzado un límite, lo que deja esperar que lo peor de esta última ola pasó, pero ningún país ha salido totalmente del problema”, dijo el martes a los medios.
Se mostró muy preocupado, porque muchos países tienen bajas tasas de vacunación contra la covid: “La población puede tener más riesgos de sufrir formas graves de la enfermedad o de morir si no se vacuna”, dijo. “Ómicron es tal vez menos grave en promedio, pero decir que se trata de una enfermedad benigna es inexacto, afecta a la respuesta global y cuesta más vidas”, señaló Tedros.
Con información de AFP