MUNDO
Ecuador prohíbe eventos públicos durante Navidad y fin de año por la pandemia
Las autoridades sanitarias también redujeron al 75% el aforo para centros de exposiciones, iglesias y centros comerciales.
Ecuador prohibió este martes la celebración en espacios públicos de procesiones y fiestas por Navidad y fin de año debido al aumento de casos de covid-19, informó la ministra de Salud, Ximena Garzón.
“En los espacios públicos (habrá) prohibición de eventos como conciertos, pases del niño, procesiones, novenas”, expresó Garzón en una rueda de prensa.
La ministra agregó que también están vetados los festivales de fin de año y la quema de monigotes en sitios públicos, una tradición del 31 de diciembre en Ecuador.
Las autoridades sanitarias también redujeron al 75% el aforo para centros de exposiciones, iglesias y centros comerciales. En el caso de restaurantes el aforo será de 50% y se deberá presentar obligatoriamente el certificado de vacunación contra el covid-19.
Lo más leído
Las medidas se tomaron tras un incremento de contagios “significante”, expresó la ministra. La mayoría de nuevos casos se han reportado en las costeras provincias de Guayas y Manabí, y en la andina Pichincha, cuya capital es Quito.
La nación andina, que fue uno de los primeros focos de la pandemia en la región, registra 533.588 contagiados (3.014 casos por cada 100.000 habitantes) y 33.562 fallecidos desde febrero de 2020, cuando se detectó el primer contagio.
Al menos 12 de los 17,7 millones de habitantes del país han completado su esquema de vacunación y más de 700.000 han recibido una tercera dosis de refuerzo.
Ómicron se extiende a un ritmo veloz: OMS
La variante ómicron se propaga “a un ritmo que no hemos visto con ninguna otra variante”, advirtió el martes la Organización Mundial de la Salud (OMS), que calcula que la mayoría de los países ya están afectados.
En Europa, Países Bajos anunció el cierre de las escuelas primarias a partir del 20 de noviembre, una semana antes del inicio de las vacaciones de Navidad, y la ampliación de las actuales restricciones sanitarias hasta el 14 de enero, incluyendo el cierre de tiendas no esenciales, bares y restaurantes todos los días entre las 17H00 y las 05H00 horas.
“En la actualidad, 77 países han notificado casos de ómicron, pero la realidad es que probablemente ómicron esté en la mayoría de los países, aunque todavía no se haya detectado”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en rueda de prensa.
“Nos preocupa el hecho de que la gente considere ómicron como leve (...) Aunque ómicron provoque enfermedades menos graves, el número de casos podría de nuevo desbordar los sistemas sanitarios que no están preparados”, añadió.
Según Abdi Mahamud, experto de la OMS, la propagación de esta variante es tan rápida que podría convertirse en dominante en varios países de Europa a mediados de diciembre.
Por su parte, el doctor Bruce Aylward, consejero del jefe de la OMS, también advirtió: “Tenemos un virus más transmisible del que no conocemos muy claramente su evolución clínica”.
A las puertas de las fiestas de fin año, con muchas familias reuniéndose, “podríamos situarnos en una posición muy peligrosa”.
Todavía hay muchos interrogantes en torno a esta nueva variante, que ha sembrado de nuevo el pánico en el mundo desde que fue identificada por primera vez en noviembre en Sudáfrica.
Y la OMS teme que los países ricos, acelerando la aplicación de terceras dosis a la población adulta, acumulen los inmunizantes, y las naciones más desfavorecidas no puedan avanzar en sus campañas de vacunación
“Es una cuestión de jerarquización de las prioridades (...) Dar dosis de refuerzo a grupos con poco riesgo de enfermedad grave o muerte pone en peligro la vida de los que corren un riesgo elevado que están esperando sus primeras dosis”, insistió.
Según proyecciones de la OMS, África alcanzaría el objetivo del 70% de su población vacunada contra el covid-19 en agosto de 2024. Actualmente, solamente 20 naciones africanas habían vacunado al menos al 10% de su población, otras 6 al 40% y solo dos (los archipiélagos de Mauricio y Seychelles) al 70%.
Con información de AFP