Coronavirus

EE. UU. está “fallando” en el combate de la covid-19, alerta un alto funcionario de salud pública

El país atraviesa el mayor repunte de contagios en los últimos seis meses.

8 de agosto de 2021
Foto de referencia sobre la vacunación en Estados Unidos
Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) informaron recientemente que la variante delta, más contagiosa que las demás, ya representa el 93 % de los casos secuenciados en ese país. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Un alto funcionario de salud pública alertó este domingo que los Estados Unidos “está fallando” en el combate contra la pandemia del coronavirus, en el marco de un rebrote de contagios impulsado por la variante delta, con cifras más altas que las reportadas en los últimos seis meses.

“Nunca deberíamos haber llegado al lugar en el que estamos. Sí, estamos fallando”, aseguró Francis Collins, director de los Institutos Nacionales de Salud, en This Week de ABC.

Foto de referencia sobre análisis de muestras de sangre
Foto de referencia sobre análisis de muestras de sangre | Foto: Getty Images

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), la principal agencia federal de salud pública de Estados Unidos, informaron recientemente que la variante delta, más contagiosa que las demás, ya representa el 93 % de los casos secuenciados en ese país.

El total de nuevos casos diarios llegó a 118.000, su nivel más alto desde febrero, mientras las muertes aumentaron un 89 % en las últimas dos semanas. Además, los hospitales en estados como La Florida se ven “abrumados” a medida que los jóvenes son cada vez más afectados.

La pandemia ha causado la muerte de al menos 4,2 millones de personas a nivel global desde su aparición en China a fines del año 2019, mientras que Estados Unidos, con más de 613.000 muertos, sigue siendo la nación del mundo con más decesos por cuenta de la emergencia sanitaria.

Los médicos con trajes de protección, gafas y máscaras están monitoreando el estado de un paciente con enfermedad por coronavirus covid-19 en la unidad de cuidados intensivos. Tratamiento durante una pandemia en una clínica moderna.
Los médicos con trajes de protección, gafas y máscaras están monitoreando el estado de un paciente con enfermedad por coronavirus covid-19 en la unidad de cuidados intensivos. Tratamiento durante una pandemia en una clínica moderna. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“No estaríamos en el lugar en el que estamos con este auge de la delta, si hubiéramos sido más efectivos en vacunar a todos. Ahora estamos pagando un precio terrible”, agregó Francis Collins, quien criticó que la campaña de vacunación en ese país se haya estancado.

“Sin mascarilla, el virus se extenderá”

Francis Collins, director de los Institutos Nacionales de Salud, explicó que si los millones de niños que pronto volverán a la escuela presencial no están obligados a usar mascarillas, el virus “se extenderá más”. Cabe resaltar que los menores de 12 años aún no son elegibles para las vacunas.

Bello, Cartagena, Caquetá, Valledupar, Pasto, Chocó y Vichada son algunos de los territorios que han recibido reporte de sintonía, gracias a las listas de difusión de los diferentes voluntarios y organizaciones que se suman al proyecto.
| Foto: Getty Images/iStockphoto

“Probablemente se produzcan brotes en las escuelas y los niños tendrán que volver a la enseñanza a distancia, que es lo que más queremos evitar”, agregó el experto, además de informar que la cantidad de niños hospitalizados con covid ha alcanzado un máximo histórico de 1450 pacientes.

Collins, por su parte, expresó su exasperación por el hecho de que los debates sobre la vacuna y el uso de mascarillas se hayan politizado: “Esto no es una declaración política ni una invasión de sus libertades. Se trata de un dispositivo médico que salva vidas”, cuestionó.

Entre tanto, el alcalde demócrata Bill de Blasio anunció que Nueva York exigirá certificado de vacunación para permitir el acceso a restaurantes, salas de espectáculos y gimnasios.

Vista panorámica de Manhattan de noche
Vista panorámica de Manhattan por la noche, Nueva York, EE. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En ese sentido, Nueva York se convertirá en la primera de las grandes metrópolis de Estados Unidos en crear un pase sanitario. Cabe resaltar que el 71,8 % de los adultos, en una población de más de ocho millones de personas en esa ciudad, ya ha recibido al menos una dosis de la vacuna.

“Si usted está vacunado (...) tiene la llave, puede abrir la puerta. Pero si no está vacunado, lamentablemente no podrá participar de muchas cosas... Es hora de que la gente vea la vacunación como algo, literalmente, necesario para tener una vida completa y saludable”, concluyó el alcalde De Blasio en una conferencia de prensa, como recoge la AFP.

Con información de la AFP