Vacunas
Efectividad de la vacuna Sinovac: nuevo estudio revela altos niveles de protección contra la covid-19
El biológico tendría una efectividad del 90 % para evitar el ingreso de un paciente a una unidad de cuidados intensivos.
Un nuevo estudio liderado por el Ministerio de Salud de Chile y publicado por el New England Journal of Medicine se enfocó en analizar los datos de efectividad de la vacuna fabricada por la farmacéutica Sinovac, utilizada en una gran parte del mundo y uno de los biológicos más usados en Colombia.
De acuerdo con el seguimiento a la vacuna, que se realizó entre el 2 de febrero y el 1 de mayo de 2021, con base en el plan de vacunación de Chile y que incluyó a 10,2 millones de pacientes, a los 14 días de aplicación de la segunda dosis de Sinovac, esta representa un 65 % de efectividad para prevenir los síntomas que produce el SARS-CoV-2.
“Este estudio fue posible gracias al amplio número de personas vacunadas en Chile y a la disponibilidad de fuentes de información que tiene el país, que permitió realizar el cruce de datos y análisis avanzados acerca del rendimiento de CoronaVac en la vida real”, dijo el asesor de la subsecretaría de Salud Pública, en conjunto con otros académicos y profesionales del Ministerio de Salud, Rafael Araos.
Pero los resultados son más alentadores en cuanto a situaciones críticas que puede generar la enfermedad. El estudio detalla que para prevenir la hospitalización la vacuna china es efectiva en un 87 %, para reducir la mortalidad es del 86 % y para evitar el ingreso a una UCI es del 90,3 %.
Lo más leído
Los encargados de la investigación señalan que la mortalidad del virus, que es del 3 % en una población de 1.000 personas, podría reducirse al 0,4 % con la aplicación de este biológico, lo que representa una tranquilidad para las personas y avances significativos para los países con el fin de frenar la pandemia.
¿Qué dicen los estudios preliminares de Colombia?
A pesar de los estudios de eficacia presentados por los científicos para las vacunas contra la covid-19, la prueba de fuego es la de la aplicación en el mundo real y los resultados en los países para proteger a la población. Sobre todo, el principal objetivo de la inmunización masiva es reducir las muertes por el virus en la mayor proporción posible y luego, el contagio.
El ministro de Salud, Fernando Ruiz, dio información preliminar en los últimos días sobre el análisis de mortalidad por coronavirus en personas vacunadas que está desarrollando el ministerio y que presentará en los próximos días más a detalle.
La tasa de mortalidad por edad a causa de la covid-19 en personas vacunadas es la siguiente, de acuerdo al análisis preliminar:
Menores de 20 años, así como 20 a 29, 30 a 39 y 40 a 49, 0.00 por ciento con Pfizer y Sinovac.
- 50-59 años: 0.023 por ciento con Pfizer y 0.00 por ciento con Sinovac.
- 60-69 años: 0.033 por ciento con Pfizer y 0.30 por ciento con Sinovac.
- 70 a 79 años: 0.0137 por ciento con Pfizer y 0.0329 por ciento con Sinovac.
- 80 años en adelante: 0.088 por ciento con Pfizer y 0.0826 por ciento con Sinovac.
Lo que dejan vislumbrar los datos preliminares es que la mortalidad por coronavirus en personas inmunizadas es muy baja. En cada caso, se tuvo en cuenta el número total de vacunados registrados con las dos dosis después de 15 días de terminar el esquema.
Las personas más jóvenes que han recibido la vacuna lo han hecho por comorbilidades o por su ocupación, a pesar de que la inmunización para personas de 12 años en adelante sin comorbilidades no ha comenzado, pues la etapa 5 y última del Plan Nacional de Vacunación no se ha habilitado.
Lo anterior cobra relevancia, debido a las constantes comparaciones que suelen hacerse de las vacunas, con base en los resultados de los estudios clínicos.