CORONAVIRUS
Hace un año se habría dado el primer caso de coronavirus en el mundo
Algunos expertos aseguran que el paciente cero se dio el 17 de noviembre de 2019 y sería una persona de 55 años que vive en la provincia de Hubei.
La pandemia del coronavirus ha dejado más de 55 millones de casos en el mundo, además de 1.335,409 decesos, siendo Estados Unidos el país más afectado con más de 11 millones de contagios.
Así mismo, de Europa a Estados Unidos, los países se preparan para campañas de vacunación tras el anuncio de una nueva vacuna en ensayo eficaz contra la covid-19 en casi un 95 por ciento, pero las restricciones continúan ante una pandemia galopante, como lo muestra Austria, reconfinada desde este martes.
En Estados Unidos, estados y ciudades, desde Nueva York en el este hasta Seattle en el oeste, volvieron a imponer medidas en los últimos días para intentar frenar la segunda ola del coronavirus. El número de casos en el país, el más enlutado del mundo, supera los 11 millones, con más de 247.000 muertos.
Mientras algunos países vuelven al confinamiento y otros avanzan en la reactivación económica, este martes 17 de noviembre es recordado porque hace un año exactamente se habría dado el primer caso de coronavirus, es decir, se habría registrado el “paciente cero”.
Lo más leído
Aunque algunos estudios señalan que el virus se dio solo hasta diciembre de 2019 e incluso a principios de este año, expertos sostienen que hay pruebas de que el paciente cero se dio el 17 de noviembre del año pasado.
El primer caso del virus sería una persona de 55 años que vive en la provincia de Hubei, que fue epicentro de la pandemia.
Miembros de la comunidad médica, que hablaron en su momento bajo condición de anonimato, afirmaron que solo hasta finales de diciembre en los hospitales chinos se supo que se enfrentaban con una nueva enfermedad. Y solo hasta enero de 2020 se informó oficialmente del brote del virus en la ciudad de Wuhan.
Según científicos chinos, desde que se dio el primer caso, supuestamente en noviembre, la cifra fue aumentando. Para el 15 de diciembre el total de personas con coronavirus era de 27. Y para finales de 2019, el número de infectados era de 266. El primero de enero la cifra aumentó a 381.
No obstante, un estudio publicado por investigadores chinos en la revista médica Lancet aseguró que la primera persona diagnosticada con covid-19 fue el 1 de diciembre de 2019 y “no tuvo contacto” con el mercado de Hubei.
Wu Wenjuan, doctor en el hospital Jinyintan en Wuhan y uno de los autores de ese estudio, dijo al servicio chino de la BBC que el paciente era un hombre anciano que padecía Alzheimer.
“El paciente vivía a cuatro o cinco estaciones de autobús del mercado de mariscos y, como estaba enfermo, básicamente no podía salir de casa”, dijo Wu Wenjain.
En el mundo, la pandemia golpea también con fuerza a Rusia, que registró el martes un récord diario de muertes con 442 fallecidos, mientras se agrava en las regiones, con numerosos ejemplos de hospitales desbordados y morgues llenas.
El lunes, el ministro de Sanidad, Mijail Murashko, afirmó que el 84 por ciento de las camas de hospital dedicadas al coronavirus estaban ocupadas.
En Italia, donde se registraron más de 500 muertes diarias por covid-19, las autoridades sanitarias indicaron el martes que inspeccionaron más de 230 residencias para personas mayores, y en 37 de ellas encontraron infracciones. Cuatro de esos establecimientos tuvieron que ser cerrados.
En Reino Unido, el país más castigado de Europa por la pandemia con más de 52.000 muertos y que tiene a Inglaterra y Gales confinadas por segunda vez, el primer ministro Boris Johnson está nuevamente en cuarentena.
Johnson, que en abril estuvo grave por la covid-19, se aisló por precaución tras reunirse con un parlamentario contagiado.
*Con información de AFP