Vacunación en Estados Unidos. Win McNamee/Getty Images/AFP (Photo by WIN MCNAMEE / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP)
Vacunación en Estados Unidos. (Photo by WIN MCNAMEE / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP) | Foto: Getty Images via AFP

Coronavirus

El coronavirus necesitará vacunas de refuerzo tal como la gripa común, asegura experto

EE. UU. autorizó una tercera dosis de refuerzo de la vacuna anticoronavirus para los inmunodeprimidos.

13 de agosto de 2021

Estados Unidos autorizó una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus para las personas con sistemas inmunitarios debilitados, mientras el país lucha contra la propagación de la variante delta que ha destado una nueva ola de contagios que mantiene a las autoridades sanitarias en alerta

Este anuncio fue bien recibio por especialistas que consideran que sí se necesitará vacunas de refuerzos como sucede con la gripa común.

En ese sentido se pronunció el exprofesor en la Escuela de Medicina de Harvard, William A. Haseltime quien aseguró que la medida terminará extendiéndose a toda la población.

“Tiene que hacerlo, tiene que pensar en esto como una gripa que regresa todos los años. El covid-19 regresa todsos los inviernos y ahora todos los veranos. Entonces estamos comenzando a comprender este patrón. Entonces sí, vamos a necesiutar refuerzos y vamos a necesitar mejores vacunas”, indicó el experto a CNN.

Agregó que “tendremos que mantener nuestras vacunas actualizadas para el tipo de virus que existe. Este virus cambia como la gripa. Creo que sabemos cómo afrontar esto porque lo hacemos con la gripa”.

“Si se piensa en esto como un tipo de gripa más grave, va a requerir vigilancia de forma contínua. No vas una vez y te vacunas contra la gripe. Vas todos los años. Eso es lo que vamos a tener y vamos a tener mejores medicamentos. Vamos a tener mejores vacunas, aunque estas sean excelentes, obtendremos mejores y mejores medicamentos”, indicó.

Decisión de la FDA

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) autorizó el uso de emergencia de una tercera inyección de las vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna.

“El país ha entrado en otra ola de la pandemia de covid-19 y la FDA es especialmente consciente de que las personas inmunodeprimidas corren un riesgo especial de padecer una enfermedad grave”, dijo la comisaria en funciones de la Administración de Alimentos y Medicamentos, Janet Woodcock, en un comunicado.

La FDA dijo que esta tercera dosis adicional era para los receptores de trasplantes de órganos sólidos o aquellos con sistemas inmunitarios debilitados.

Algunos medios de comunicación estadounidenses sugieren que un millón de estadounidenses han recibido la tercera dosis contra el coronavirus, sin autorización, en un intento de aumentar la protección contra la covid-19.

“Las personas que están completamente vacunadas están adecuadamente protegidas y no necesitan una dosis adicional de la vacuna covid-19 en este momento”, dijo Woodcook.

Llamada al aplazamiento de refuerzo

Estados Unidos rechazó a principios de mes una petición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de detener las vacunas de refuerzo para ayudar a compensar la desigualdad en la distribución de dosis entre los países ricos y los pobres.

Más de 619.000 personas han muerto en Estados Unidos a causa del covid-19, y el número de contagios ha aumentado considerablemente en los últimos meses debido a la propagación de la variante delta.

El programa de vacunación del país se ha ralentizado sobre todo en las regiones políticamente conservadoras del sur y el medio oeste, así como entre los más jóvenes, la población de ingresos más bajos y las minorías raciales.

(AP Foto/John Minchillo)
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) autorizó el uso de emergencia de una tercera inyección de las vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna. (AP Foto/John Minchillo) | Foto: AP

“En este momento, aparte de los inmunodeprimidos, no vamos a dar refuerzo a la gente”, dijo el principal asesor del covid-19 en Estados Unidos, Anthony Fauci.

“Pero les haremos un seguimiento muy cuidadoso, y si lo necesitan, estaremos preparados para dárselo... inevitablemente habrá un momento en el que tendremos que dar refuerzos”.

Las vacunas contra el covid-19 son gratuitas y están disponibles en Estados Unidos, pero sólo la mitad de la población tiene la pauta de vacunación completa.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció en julio que todos los funcionarios federales tienen que estar vacunados o bien presentar test que demuestren que no se han contagiado con el coronavirus, en momentos en que el país sufre un aumento de las hospitalizaciones.

Los contagios por coronavirus se han disparado a una media diaria de más de 100.000, un nivel que no se veía desde la oleada invernal, debido a la propagación de la variante delta.

Ordenan vacunación obligatoria de militares

Entre tanto, el Pentágono ordenó a todos los miembros de las Fuerzas Armadas estadounidenses que se vacunen contra el coronavirus a partir de mediados de septiembre, anunció el secretario de Defensa, Lloyd Austin.

Austin dijo que hará que las vacunas sean obligatorias en todos los servicios antes del 15 de septiembre, o incluso antes si la vacuna de Pfizer u otras obtienen la aprobación total de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), según el memorando.

Según precisó Austin, antes de que se dicte la orden de vacunación, los militares “también vigilarían de cerca las tasas de infección, que ahora están aumentando debido a la variante delta, y el impacto que estas tasas podrían tener en nuestra preparación.”

“No dudaré en actuar antes o recomendar un rumbo diferente al presidente si siento la necesidad de hacerlo”, señaló.

Debido a que las vacunas solo han tenido aprobación de emergencia, los mandos militares estadounidenses hasta ahora no habían obligado a las tropas a tenerlas, como lo hace con otras vacunas.

Más de la mitad de los 2,5 millones de soldados en servicio activo y de la Guardia Nacional federal -fuerza de reservistas- han sido vacunados, según las estadísticas del Pentágono.

Eso generó tranquilidad en los círculos de gobierno estadounidense preocupados por la posibilidad de que el virus afecte la preparación militar.

Con información AFP