CORONAVIRUS
El coronavirus no da tregua en Estados Unidos: cifra de hospitalizados llegó a récord de 100.000
Los expertos temen que los millones de viajes realizados por los estadounidenses para celebrar el Día de Acción de Gracias hayan provocado un aumento en los contagios del virus.
Desde que comenzó la pandemia, Estados Unidos ha subestimado el coronavirus y sus medidas para frenar el paso al virus no han sido tan estrictas como en otros países, razón por la que luego de varios meses no logran salir del todo de los contagios y se siguen enfrentando a lo que los expertos han llamado una segunda ola.
Justamente, el martes, el país alcanzó más de 2.500 muertes por coronavirus en 24 horas, el nivel más alto desde fines de abril, según datos de la Universidad Johns Hopkins. A su vez, se registraron más de 180.000 nuevos casos de covid-19 en un día, según informó la universidad.
La última vez que la cifra diaria de muertos superó los 2.562 fallecidos registrados el martes fue a finales de abril, en pleno pico de la primera ola de la epidemia, que el país nunca llegó a dejar atrás.
Así mismo el número de de hospitalizados llegó a 100.000 el miércoles, un récord desde el inicio de la pandemia, según el Proyecto Covid Tracking. La situación es particularmente preocupante en varios estados del Medio Oeste, como Indiana y Dakota del Sur.
Tendencias
“Actualmente hay 100.226 personas con covid-19 hospitalizadas en Estados Unidos, es la primera vez que las hospitalizaciones superan las 100.000”, dijo la entidad en un tuit.
Solo en California se registraron más de 20.000 casos de covid-19 el miércoles, convirtiéndose en el estado del país con más casos en un día desde el inicio de la pandemia, según el Covid Tracking Project.
Los reportes para este jueves 3 de diciembre indican que el país alcanzó las 273.847 muertes y 13.925.350 contagios.
Después de Estados Unidos, los países con más víctimas mortales son Brasil, con 174.515 muertos y 6.436.650 casos, India, con 138.648 muertos (9.534.964 casos), México, con 107.565 muertos (1.133.613 casos) y Reino Unido, con 59.699 muertos (1.659.256 casos).
Los expertos temen que los millones de viajes realizados por los estadounidenses para celebrar el Día de Acción de Gracias hayan provocado un aumento en los contagios de coronavirus.
Precisamente este miércoles, durante una conferencia virtual en la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Robert Redfield, director del Centro de Control de Enfermedades, dijo que durante el invierno podría llegar a agudizarse la crisis por la covid-19: “La verdad es que diciembre, enero y febrero van a ser tiempos duros”, afirmó. “De hecho, creo que esos meses van a ser los más difíciles en la historia de la salud pública en los Estados Unidos”.
Según Redfield, entre 150.000 y 200.000 personas podrían morir entre diciembre y febrero. Todo por el “estrés” que los casos de coronavirus van a poner en el sistema de salud de ese país. Además, indicó que el país no estaba preparado para la pandemia: “Cuando me convertí en el director del CDC no estaba preparado para entender la pequeñísima inversión que se había hecho en las capacidades centrales de salud pública. Y estamos hablando de la institución de salud pública más importante de la nación”, señaló.
Justamente este 30 de noviembre se conoció sobre un estudio realizado por científicos del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC), quienes sugieren que el virus pudo haber estado circulando en Estados Unidos, al menos, “desde principios de diciembre”, e incluso mucho antes de que conociéramos su existencia.
El estudio se basó en muestras de sangre de donaciones realizadas entre el 13 de diciembre de 2019 y el 17 de enero de 2020. Las 7.389 muestras analizadas fueron recolectadas de forma rutinaria de donaciones organizadas por la Cruz Roja en nueve estados de Estados Unidos.
De 1.912 muestras de donaciones realizadas entre el 13 y el 16 de diciembre, 39 dieron positivo (26 en California y 16 en Oregon o Washington).
“Las infecciones por SARS-CoV-2 pueden haber estado presentes en EE.UU. en diciembre de 2019, antes de lo que se reconocía anteriormente”, concluyen los autores del estudio.
Lo cierto es que tras un año de que se encendieran las primeras alarmas por el surgimiento del nuevo coronavirus Sars-CoV-2, la comunidad científica sigue haciendo descubrimientos intrigantes sobre el origen de la pandemia y muchas cosas siguen en duda.
La pandemia del nuevo coronavirus ha provocado al menos 1.495.205 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre de 2019.
Con información de AFP