CORONAVIRUS
El coronavirus permanecerá en el mundo, pero en forma más leve, afirman expertos
Los expertos en el tema proyectan que la enfermedad vivirá con la humanidad durante varios años.
Expertos en virus de todo el mundo coinciden en que eliminar de raíz el coronavirus será casi imposible y que el virus acompañará a la humanidad durante varios años.
Días atrás, la directora del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC por sus siglas en inglés), Andrea Ammon, dijo que el coronavirus seguirá circulando en el mundo a pesar del desarrollo de la vacuna en su contra.
De hecho, Ammon cree que el coronavirus puede llegar a convertirse en una enfermedad endémica, lo que significa que llegaría a afectar permanentemente o en determinados periodos a una región o zona específica.
Por su parte, el doctor T. Jacob John, que estudia los virus y encabezó los esfuerzos de la India para combatir la poliomielitis y el sida, cree que con el tiempo la covid-19 se convertirá en “otro animal en el zoológico”, uniéndose a las muchas otras enfermedades infecciosas con las que la humanidad ha aprendido a vivir.
Lo más leído
Sin embargo, aún hay mucha incertidumbre porque el virus está evolucionando rápidamente y están apareciendo nuevas variantes en diferentes países.
El riesgo de estas nuevas variantes quedó en evidencia cuando la farmacéutica Novavax Inc. descubrió que su vacuna no funcionaba tan bien contra las mutaciones que circulaban en Gran Bretaña y Sudáfrica.
Cuanto más se propaga el virus, dicen los expertos, más probable es que una nueva variante sea capaz de eludir las pruebas, tratamientos y vacunas actuales.
Por ahora, los científicos coinciden en la prioridad inmediata: vacunar a la mayor cantidad de personas lo antes posible. El siguiente paso es menos seguro y depende en gran medida de la fuerza de la inmunidad que ofrecen las vacunas y las infecciones naturales y el tiempo que dure.
“¿Las personas estarán sujetas a tener infecciones frecuentes repetidas? Todavía no tenemos suficientes datos para saber”, dijo Jeffrey Shaman, experto en virus en la Universidad de Columbia. Como muchos investigadores, cree que las posibilidades de que las vacunas confieran inmunidad de por vida son escasas.
Si los humanos deben aprender a vivir con el coronavirus, la naturaleza de esa coexistencia depende no solo de cuánto tiempo dure la inmunidad, sino también de cómo evolucione el virus.
Debido a lo anterior, Ammon solicitó a los países de la Unión Europea que mantengan las restricciones sanitarias y de bioseguridad a pesar de la disminución del número de contagios y del avance de las campañas de vacunación contra el coronavirus.
“Todavía se observa una imagen mixta [...] y realmente no estamos fuera de peligro”, resaltó.
Pese a las mejoras de los últimos días y al inicio de las campañas de vacunación en la mayoría de los países de la Unión Europea, Ammon dijo que la región, excluyendo a Finlandia, se encuentra en “una situación epidemiológica de grave preocupación”.
“Todo el mundo está harto de estas medidas, pero cuando uno está haciendo un recorrido de larga distancia, [...] tiene que cubrir también los últimos kilómetros”, recalcó.
El mundo ya tiene más de 100 millones de casos de coronavirus
Con datos al sábado, el mundo cuenta con 108,6 millones de casos confirmados de coronavirus, de los cuales 2,39 millones han fallecido y 60,9 millones se han recuperado.
El país con más casos confirmados sigue siendo Estados Unidos con 27,5 millones, de los cuales 484.535 han fallecido. Desde la llegada del presidente demócrata Joe Biden a la Casa Blanca, EE. UU. ha endurecido las medidas y los controles para intentar mitigar el contagio del coronavirus.
En segundo lugar se encuentra India con 10,9 millones de casos, seguido por Brasil con 9,8 millones y Reino Unido con más de 4 millones.