CORONAVIRUS
El coronavirus “se quedará entre nosotros”, advierte la Agencia Sanitaria Europea sobre la pandemia de covid-19
El mundo debe ser consciente de que el coronavirus se quedará “entre nosotros”, advirtió este viernes la directora de la agencia europea encargada de enfermedades.
“Ahora parece más probable que se quede” a que desaparezca, declaró Andrea Ammon, directora del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).
“Parece que se ha adaptado muy bien a los humanos. Así que debemos prepararnos para que se quede entre nosotros”, explicó la experta en una entrevista con la agencia de prensa francesa AFP.
“No sería el primer virus en quedarse con nosotros para siempre, por lo que no es una característica inusual para un virus”, señaló la responsable de la Agencia Sanitaria Europea con sede en Estocolmo.
Si bien las vacunas reducen drásticamente el riesgo de contraer covid-19, los científicos todavía no saben si también previenen la transmisión del virus.
Lo más leído
Las variantes, sobre todo sudafricanas y brasileñas, complican la situación ya que se sospecha que pueden disminuir la eficacia de la vacuna.
“La pregunta es qué significa esto para la eficacia de la vacuna”, destacó Ammon, señalando el ejemplo de la gripe estacional a las que las vacunas se adaptan cada año.
“Es posible que ocurra lo mismo, o que en algún momento (el virus) se estabilice y podamos utilizar una vacuna durante un largo período”, precisó a la AFP por videoconferencia.
El origen del virus
Todas las hipótesis en torno al origen del coronavirus siguen abiertas, declaró este viernes el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.
La misión de la OMS desplegada recientemente en la ciudad china de Wuhan, donde se detectaron los primeros casos de covid-19, no logró identificar el origen del virus pero sirvió para descartar la teoría de que fue creado en un laboratorio de la ciudad.
En una rueda de prensa realizada en Ginebra junto al jefe de la misión, Peter Ben Embarek, Tedros Adhanom Ghebreyesus afirmó que el equipo había llevado a cabo una “labor científica muy importante en unas circunstancias muy difíciles”.
“Se han planteado algunas preguntas sobre si algunas hipótesis han sido descartadas (...). Quiero confirmar que todas las hipótesis siguen abiertas”, declaró Tedros.
“Quizá parte del trabajo escape al ámbito y al alcance de esta misión. Siempre hemos dicho que esta misión no encontraría todas las respuestas, pero añadió importante información, que nos acerca a la comprensión del origen del virus”, señaló el responsable.
“La misión logró entender mejor [qué ocurrió] en los primeros días de la pandemia e identificó áreas para realizar más análisis e investigaciones. Seguiremos trabajando para conseguir la información que necesitamos para dar respuesta a las preguntas que todavía deben ser contestadas”, agregó.
El martes, durante una rueda de prensa ofrecida en Wuhan, Peter Ben Embarek descartó la teoría de que el virus habría sido creado en un laboratorio de virología de Wuhan.
“La hipótesis de un accidente en un laboratorio es extremadamente improbable para explicar la introducción del virus en el hombre”, dijo Ben Embarek. “De hecho no forma parte de las hipótesis que sugerimos para estudios futuros”, agregó.
Tedros afirmó que esperaba que la próxima semana pueda publicarse un informe resumido de la visita, antes de la divulgación del reporte completo, más adelante.
Desde el comienzo de la epidemia más de 107.706.980 personas contrajeron la enfermedad. De ellas al menos 65.828.800 se recuperaron, según las autoridades.
Las cifras se basan en los reportes comunicados diariamente por las autoridades sanitarias de cada país y excluyen las correcciones realizadas a posteriori por los diferentes organismos, como en Rusia, España o Reino Unido.
El jueves se registraron en el mundo 13.932 nuevas muertes y 435.006 contagios. Los países que más fallecidos registraron según los últimos balances oficiales son Estados Unidos con 3.856, México (1.474) y Brasil (1.351).
La cantidad de muertos en Estados Unidos asciende a 475.449 con 27.392.803 contagios.
Después de Estados Unidos, los países con más víctimas mortales son Brasil, con 236.201 muertos y 9.713.909 casos; México, con 171.234 muertos (1.968.566 casos); India, con 155.360 muertos (10.871.294 casos); y Reino Unido, con 115.529 muertos (3.998.655 casos).
Con información de AFP.