Coronavirus
El mayor financiador de investigación clínica en Europa revela nuevos hallazgos acerca de los síntomas del ‘covid prolongado’
El Instituto Nacional de Investigación en Salud de Reino Unido determinó que uno de cada diez sobrevivientes del coronavirus sufre de fatiga tres meses después de vencer la enfermedad, pero también de trastornos de la coagulación sanguínea.
Científicos del NIHR, agencia del gobierno del Reino Unido que financia la investigación en salud y cuidado, analizó más de 300 artículos médicos de todo el mundo como parte de su segunda revisión del Long Covid o Covid Prolongado.
Los resultados muestran que alrededor del 10 por ciento de los sobrevivientes continúan sufriendo síntomas al menos tres meses después de haber desaparecido la enfermedad.
Los problemas más comunes, como ya se había diagnosticado en la primera revisión, fueron la fatiga, seguida de disnea (ahogo o dificultad en la respiración) y confusión mental. Pero en este reciente estudio se encontró que los síntomas más graves incluyen daño orgánico, ansiedad y depresión.
La segunda revisión concluyó que cuanto más grave era la enfermedad inicial, más probabilidades había de que los pacientes sufrieran Covid Prolongado. Por ejemplo, del 60 al 90 por ciento de las personas que fueron hospitalizadas experimentaron síntomas persistentes dos meses después.
Lo más leído
Según Elaine Maxwell, autora de la revisión y líder de contenido en el Centro de Participación y Difusión del NIHR, este segundo estudio “se centra en una amplia gama de evidencia que simplemente no existía hace seis meses”.
Otra novedad y alerta del NIHR es que una “falta de coherencia en la definición y medición” ha hecho que sea difícil precisar exactamente el Covid Prolongado, ya que existe una variación considerable en el rango de síntomas que los investigadores habían considerado antes.
El estudio determinó que el Covid Prolongado, usado como un término general, cubre condiciones que pueden tener diferentes causas subyacentes, e incluir hasta cuatro síndromes y necesidades de tratamiento diferentes.
Por ejemplo: el síndrome post-UCI, que trae problemas de salud que persisten después de una enfermedad crónica y daño orgánico a largo plazo; y el síndrome post-viral, una sensación de cansancio y debilidad que persiste después de que el cuerpo combate una infección importante.
El NIHR también encontró preocupantes evidencias de que el Covid Prolongado podría ser una enfermedad activa, con respuestas inflamatorias continuas, actividad viral persistente o trastornos de la coagulación sanguínea.
Ante esto, Candace Imison, otra investigadora del NIHR agregó que como tantas otras cosas relacionadas con la Covid-19, el Covid Prolongado se ha convertido rápidamente en parte del lenguaje cotidiano de los especialistas, pero admite que aun se desconoce mucho. “Con estas revisiones, nuestro objetivo es actuar como intermediarios de conocimiento, trabajando en colaboración con los pacientes y los expertos para mejorar la atención sanitaria y social, e informar sobre las políticas y las prioridades para investigación futuras”.
Para el Instituto Nacional de Investigación en Salud del Reino Unido es importante que esta segunda revisión también les sea útil a los profesionales que cada vez más entran en contacto con pacientes con Covid Prolongado, y a quienes experimentan estos síntomas duraderos, así como para sus familias o empleadores.
Otros síntomas del Covid Prolongado
Fiebre
Disnea
Insomnio
Alucinaciones
Cansancio crónico
Dolores de cabeza
Dolores musculares
Enfermedad del riñón
Problemas de movilidad
Frecuencia cardíaca elevada