CORONAVIRUS
El motivo por el que más jóvenes mueren por covid-19 en Brasil
Se dice que una de las razones es que la variante local se ha expandido.
A medida que Brasil combate el brote de casos de coronavirus con la nueva cepa, que se dice que es más mortífera, los jóvenes se están viendo más afectados en los últimos días. Los expertos advierten que hay una tendencia preocupante en este sector de la población.
Las cifras de las autoridades sanitarias dicen que aproximadamente son 2.800 las personas menores de 40 años que han fallecido a causa del coronavirus en ese país en lo que va de mes, más del doble de la cifra reportada durante el mismo período en febrero y casi el triple de la tasa de enero, según cifras del Gobierno.
No obstante, en ese país se registran fallecimientos en mayor medida en personas mayores, como sucede en casi todos los países, pero la proporción de jóvenes brasileños que están muriendo ha subido levemente, pues cerca del 6 % de los decesos de este mes han ocurrido entre personas menores de 40 años, frente al menos del 5 % en febrero.
En línea con esto, expertos advirtieron que durante esta ola de contagios se ha visto en mayor medida que las personas jóvenes se enferman más, y las unidades de cuidado intensivo en los centros hospitalarios ahora tratan con frecuencia a pacientes con la covid-19 de menor edad que antes.
Algunos expertos han culpado a una nueva variante del coronavirus que ha arrasado Brasil en los últimos meses y ayudó a impulsar un brutal resurgimiento del virus de la covid-19, la variante es más contagiosa y algunas investigaciones indican que puede reinfectar a las personas que se enfermaron de una forma anterior del virus, lo que significa que tanto los brasileños más jóvenes como los mayores son ahora más vulnerables.
De igual manera, las medidas de bioseguridad en Brasil son menos estrictas que en otros países del mundo,, y el presidente Jair Bolsonaro se ha opuesto abiertamente a los encierros, se ha burlado de las personas que se preocupan por el coronavirus y ha presionado a los gobiernos locales para que levanten las restricciones.
En ese país, este viernes se conoció que el Instituto Butantan del estado brasileño de Sao Paulo anunció este viernes la creación de la primera vacuna contra la covid-19 en todo Brasil, que se llamará Butanvac.
El gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, confirmó la información junto al presidente del Instituto Butatan, Dimas Covas, según informaciones del portal de noticias G1. Así, señalaron que solicitarán la correspondiente autorización a la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) del país este viernes para iniciar los ensayos clínicos cuanto antes.
Tal y como han explicado, si estos estudios avanzan satisfactoriamente, la fabricación podría comenzar en mayo y antes de que finalice el año se podría contar con unos 40 millones de dosis.
Doria explicó que la tecnología sería similar a la utilizada para el desarrollo de la vacuna contra la gripe y ha matizado que tendrá en cuenta la variante del coronavirus registrada en Brasil, la cual es en teoría más contagiosa.
“Hoy archivaremos este material y tendremos un diálogo intenso con Anvisa para que se dé cuenta de la importancia de autorizar el inicio de estos estudios clínicos lo antes posible, para que en un mes y medio, dos meses y medio como mucho, podemos terminar esta fase de evaluación”, aseveró Covas.
Así, detalló que la vacuna “se producirá íntegramente en el país”. “No vamos a depender de ningún insumo, de la importación de nada, es una tecnología que ya existe”, comentó.
Está previsto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reciba toda la información sobre Butanvac este mismo viernes para que pueda seguir el desarrollo de las pruebas clínicas desde el principio.
Brasil es uno de los países del mundo más golpeados por la pandemia de coronavirus, con 12,3 millones de casos y 303.462 muertos por el momento.