Personal médico en el hospital Jin Yintan, Wuhan, 17 de enero 2020.
Personal médico en el hospital Jin Yintan, Wuhan, 17 de enero 2020. | Foto: GETTY IMAGES

CORONAVIRUS

El mundo ya superó los 100 millones de casos confirmados de coronavirus

Estados Unidos continúa siendo el país con mayor número oficial de contagios con 25,36 millones.

26 de enero de 2021

De acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins, el mundo ya superó la barrera de los 100 millones de contagios confirmados por el virus de la covid-19 y se registran más de 2,14 millones de fallecidos a causa de la enfermedad.

Estados Unidos se mantiene como el país con el mayor número oficial de contagios: 25,36 millones, así como el de mayor número de muertes causadas por el nuevo coronavirus, seguido de India, que ya cuenta con 10,6 millones de casos, y de Brasil, que tiene 8,81 millones de pacientes.

Así las cosas, los expertos creen, según The New York Times, que esta cifra mundial probablemente esté subestimando el número real de contagios que hay, pues hay un déficit de pruebas adecuadas y ubicación de los contactos de los pacientes en varios países del mundo, en los que Estados Unidos está incluido.

De igual manera, advirtieron que el número de muertes por el virus en todo el mundo podría ser muy superior a las cifras oficiales, pues falta atención y vigilancia en este sentido. Aseguraron que, a pesar de las medidas de cuarentena instauradas en algunos países y a los protocolos de bioseguridad, como es el distanciamiento social, solo se ha registrado mayor aceleración en la velocidad de contagio.

Lo anterior toma como base que más de ocho meses después de ser detectado el primer paciente con este virus a finales de agosto del año pasado, el mundo llegó a 25 millones de casos confirmados de la covid-19, cifra que se había duplicado a mediados de noviembre y que en menos de tres meses volvió a duplicarse.

No obstante, existe algo de optimismo, pues en EE. UU. la cantidad de contagios confirmados por día ha disminuido en las últimas semanas, pero los decesos continúan en un nivel alto, con más de 3.000 fallecimientos diarios y, en total, una cifra superior a los 420.000.

Sin embargo, esta disminución de contagios diaria en los Estados Unidos ha dejado también una caída en los contagios diarios en el resto del planeta, pero este número sigue arriba de los 500.000 casos nuevos a nivel mundial.

Adicionalmente, existe cierta preocupación por parte de los expertos acerca de las cepas del virus que han surgido recientemente, pues creen que si no se les presta la debida atención podrían elevarse nuevamente las cifras de contagio en los Estados Unidos, como ha pasado en Gran Bretaña, Irlanda y Sudáfrica, por lo que se han impuesto restricciones de ingreso y salida de varios países.

Al respecto, este lunes el director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud, Michael Ryan, advirtió durante un evento informativo que la covid-19 podría convertirse en una enfermedad endémica, es decir, un padecimiento que por largo tiempo afecte constantemente a la población humana.

“Siempre existe el riesgo de que esta o aquella enfermedad se vuelva endémica”, dijo Ryan, para explicar que actualmente hay una serie de factores que dificultan la erradicación de la covid-19 entre los que, según dijo, se destaca su presencia “en casi todos los países del mundo”, así como la imposibilidad de “implementar medidas integrales a largo plazo para contener y controlar la enfermedad”.

Según Ryan, en un futuro cercano, a pesar de que haya varias vacunas disponibles contra el coronavirus, “no será suficiente para detener la transmisión del virus”, por lo que cree que puede continuar extendiéndose.

Durante sus declaraciones, Ryan recordó que durante toda la historia de la humanidad solo se ha logrado erradicar una enfermedad, la viruela, por lo que cree que, con respecto al coronavirus, “la disponibilidad de la vacuna y la voluntad de erradicarlo no garantizan el éxito”.