CONFINAMIENTO

El Reino Unido podría extender su confinamiento hasta el verano si los casos por covid no disminuyen

El plan de vacunación masiva sería la forma en que la economía del Reino Unido se reabriera antes.

22 de enero de 2021
Members of the public arrive at Blackburn Cathedral, which is being used as a mass vaccination center during the coronavirus outbreak in Blackburn, England, Monday Jan. 18, 2021. The first 24-hour vaccination centers will be piloted in London before the end of January, the UK's vaccines minister Nadhim Zahawi has said. ( AP Photo Jon Super)
Británicos llegan a la Catedral de Blackburn, que se utiliza como centro de vacunación masiva en Reino Unido. | Foto: AP

La pandemia del coronavirus se sigue acentuando en el Reino Unido. Cada día se reportan más de 1.000 personas fallecidas y reportando casi 40.000 casos nuevos de contagio cada día, cifras que aún no se han podido disminuir, aún cuando el país fue el primero en comenzar un plan masivo de vacunación en el hemisferio occidental.

En concreto, este jueves el Reino Unido presentó 1.290 fallecidos debido a la covid-19, un día después de batir su récord de muertos diarios con más de 1.800, mientras que ha registrado 37.892 nuevos contagios, en línea con las cifras que ha venido confirmando en las últimas semanas.

De esta forma, ese país llegó a un total acumulado de 94.580 fallecidos por la enfermedad, mientras que las personas contagiadas ya son 3.543.646.

Ante este nuevo pico de la pandemia, que podría considerarse el tercero en el país por cuenta de la nueva cepa del coronavirus descubierta al finalizar el 2020, las autoridades tomaron restricciones más drásticas de confinamiento y cierre del comercio, impidiendo reuniones cercanas, aglomeraciones y otro tipo de eventos que puedan aumentar más la velocidad de contagio del virus.

Estas medidas, que en un inicio podrían levantar en las primeras semanas de marzo, llegarían a extenderse hasta el inicio del verano, es decir, la tercera semana de junio, si la pandemia no cede.

En declaraciones a medios locales, el primer ministro británico Boris Johnson y la ministra del Interior, Priti Patel, no descartaron que el confinamiento total dure hasta el sexto mes del año, aún cuando los sectores económicos y el parlamento, les estén exigiendo un plan de reapertura segura para febrero.

“Es demasiado pronto para decir o incluso especular cuándo podemos levantar las restricciones. Este país sigue en las garras de una pandemia”, dijo Patel, asegurando que se habían intensificado también las sanciones a quienes fueran sorprendidos violando las medidas de confinamiento y asistiendo a fiestas en casas, sanciones que pueden llegar a los US$1.000, mientras que para los ciudadanos que sean reincidentes en su conducta, la sanción podría ser siete veces mayor. “Una pequeña minoría se niega a hacer lo correcto”, ha lamentado la ministra en rueda de prensa. “Para ellos mi mensaje está claro. Si no sigues las normas la Policía te hará seguirlas”, ha agregado.

Fourteen tables are set up to provide the Pfizer-BioNTech vaccine inside Salisbury Cathedral in Salisbury, England, Wednesday, Jan. 20, 2021. Salisbury Cathedral opened its doors for the second time as a venue for the Sarum South Primary Care Network COVID-19 Local Vaccination Service. (AP Photo/Frank Augstein)
Se instalaron catorce mesas para proporcionar la vacuna Pfizer-BioNTech dentro de la Catedral de Salisbury en Salisbury, Inglaterra. | Foto: AP

El plan de vacunación en el Reino Unido ha llegado a casi 5 millones de personas, con los biológicos desarrollados por Pfizer y también por Astrazeneca. Para mediados de febrero, las autoridades británicas esperan vacunar a las 15 millones de personas que necesitan inmunidad de manera urgente, debido a sus comorbilidades. Una vez se cumpla esta meta, las medidas de confinamiento podrían ser relajadas de forma paulatina.

En cuanto a la situación hospitalaria, las autoridades sanitarias británicas han detallado que 3.709 personas más han requerido un ingreso en un centro sanitario en las últimas 24 horas, llegando a un total de 38.676 pacientes que permanecen hospitalizados con la covid-19, de los que 3.953 requieren respiración mecánica.

Entretanto, el primer ministro británico, Boris Johnson, ha reiterado que es “absolutamente crucial” que la ciudadanía cumpla las restricciones vigentes para frenar la expansión de la pandemia, al tiempo que ha reconocido que es “demasiado pronto” para decir si las limitaciones pueden levantarse para primavera.

El mandatario en días anteriores había acusado a los chinos de haber propiciado el virus a través de su medicina ancestral, comentarios que generaron revuelo en su país, donde sus adversarios políticos lo señalaron de repetir sin cuestionar, las posturas de su pareja sentimental Carrie Symonds. La prometida del mandatario y madre de su único hijo es una reconocida defensora de los derechos de los animales y la preservación del pangolín, animal al que hizo referencia Johnson sobre el inicio del virus, está entre sus prioridades.