Foto: Esteban Vega - SEMANA | Foto: Esteban Vega

CORONAVIRUS

El tercer pico de contagios de coronavirus en Colombia debería haber comenzado a caer en los últimos días de abril

El análisis de las cifras y la interpretación de los expertos ratificaría que las movilizaciones sociales, que comenzaron en estas mismas fechas, han alargado notoriamente la tercera ola.

16 de junio de 2021

Colombia completó este martes más de un mes registrando un promedio de más de 500 muertos diarios por cuenta del coronavirus, presentando en los últimos cuatro días récords consecutivos de fallecimientos, según los reportes del Ministerio de Salud. Este martes fueron 599 las muertes reportadas.

La situación epidemiológica del país se ha marcado también por un aumento considerable en la cantidad de contagios diarios. Se elevaron de los 18.000 casos día en promedio, a los 23.000 y los 27.000 cada día en promedio, siendo el día de mayor contagios el 4 de junio, con 30.000 casos reportados.

El jefe de la cartera de salud, Fernando Ruiz, reiteró en los últimos días que existe la suficiente evidencia científica que respalda el argumento de que hay relación entre las movilizaciones y las aglomeraciones que se presentan por el paro nacional, con un mayor nivel de contagios y víctimas fatales.

Incluso, cuando se cumplió el primer mes del paro nacional, Ruiz señaló que había una situación de segundo pico de contagios dentro de la tercera ola en Boyacá, Cundinamarca, Bogotá y Nariño, también atribuible a las aglomeraciones, sumando también un ingrediente fundamental: la presencia de las variantes británica y brasileña en el país.

Los reportes de la cartera de Salud indican, por ejemplo, que Bogotá registró 4.784 nuevos casos el 28 de abril, el 8 de mayo reportó 5.252, el 20 de mayo 4.917, el 1.° de junio 5.997 y el 15 de este mismo mes 7.571 casos.

Esto mismo refleja, por su parte, que Cundinamarca tuvo 744 casos nuevos el 28 de abril; diez días después de la primera jornada de protestas, reportó 917 casos y un promedio de 820 diarios; mientras que el primer día de junio los casos se ubicaban en 2.707 y este 15 de junio fueron 2.110 casos nuevos.

El histórico de casos señala que entre el 28 de abril y los primeros días de mayo se estaba logrando una meseta de contagios y la tercera ola parecía comenzar a disminuir, algo que también se reflejaba en la cantidad de muertes cada día.

Ante los indicadores y la saturación de los sistemas de salud en las ciudades capitales, el ministro Fernando Ruiz dijo en las últimas horas: “Después de 45 días de aglomeraciones y un exceso de mortalidad relacionado de cerca de 5.000 decesos, los colombianos tenemos que parar del todo esta situación. El Comité del Paro debe entender que la situación epidemiológica no da más”. Posterior a esto, las centrales obreras señalaron que suspenderían las movilizaciones, aunque la tercera ola ya escaló lo suficiente.

En el caso de los fallecimientos, estos venían disminuyendo en los últimos días de abril y el 4 de mayo volvieron a elevarse por encima de las 500 cada día, como lo muestran los gráficos del Instituto Nacional de Salud:

Gráfico muertes coronavirus Colombia, INS
Gráfico muertes coronavirus Colombia, INS | Foto: Fuente: INS

“La red hospitalaria no está en capacidad de responder, tenemos déficit de medicamentos, desabastecimiento de insumos, de puntos de oxígeno y del oxígeno como tal”, fue el llamado del presidente de la Asociación Colombiana de Especialistas en Urgencias y Emergencias, Fabián Rosas.

La misma Asociación, en conjunto con otros gremios de la salud, alertó a través de un comunicado en los últimos días que “el talento humano es insuficiente para cubrir las necesidades de expansión de las áreas de atención en urgencias, hospitalización y UCI. Tampoco se dispone de profesionales especializados necesarios para cubrir las necesidades de atención de los pacientes críticos, situación que afecta los indicadores de calidad, oportunidad y seguridad”.

En la actualidad Colombia tiene un total de 48.579 contagios por cada millón de habitantes y 1.267 muertes en la misma relación, ubicándose en este último indicador por encima de países como Canadá, Ecuador y Costa Rica.