CORONAVIRUS

El uso de tapabocas en el exterior pronto dejará de ser obligatorio en España

El Gobierno español confió en que en pocas semanas el 50% de la ciudadanía haya recibido las dos dosis.

16 de junio de 2021
El uso de tapabocas en el exterior pronto dejará de ser obligatorio en España
El uso de tapabocas en el exterior pronto dejará de ser obligatorio en España. (Foto: Jorge Guerrero / AFP) | Foto: AFP

El proceso de reactivación económica y social avanza en España tras el programa de vacunación contra el coronavirus que ha logrado la inmunización del 45% de la población con la primera dosis.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció que el uso del tapabocas dejará de ser obligatorio pronto al aire libre siempre y cuando se mantenga la distancia social, tras destacar el rápido avance de la vacunación en el país, que alcanza ya al 27% de la población con dosis completas y al 45% con la primera dosis.

La medida de que el uso de tapabocas en vías públicas y otros espacios exteriores se convierta tan solo en una recomendación había sido solicitada por varios gobiernos regionales, aduciendo la constante mejora de la situación epidemiológica y el creciente número de personas inmunizadas.

De acuerdo con el reporte de las autoridades sanitarias de España, hasta el momento se han distribuido en el país 37.600.188 de dosis, de las cuales 33.632.590 han sido aplicadas. 21.713.840 personas han sido vacunadas con una dosis (45,8% de la población), mientras que 13.997.371 corresponde a dosis completas (27,4% de la población).

En España se han distribuido 37.600.188 de dosis, de las cuales 33.632.590 han sido aplicadas.
En España se han distribuido 37.600.188 de dosis, de las cuales 33.632.590 han sido aplicadas. | Foto: Salud Pública de España

Primera escala de un crucero internacional

El anuncio del gobierno se conoció en momentos en el que un crucero internacional que transporta turistas alemanes atracó en el puerto de Málaga (sur), el primero que lo hace en España continental desde que empezó la pandemia, según las autoridades.

“Este es el primer crucero haciendo ruta internacional”, indicó a la AFP una portavoz de Puertos del Estado, ente público que controla el sector, luego de que el “Mein Schiff 2” atracara en Málaga.

Este crucero, de la empresa alemana TUI, es el primero que hace escala en España continental desde que el 7 de junio el ministerio de Transportes levantara la prohibición impuesta a estos barcos turísticos en marzo de 2020 en el comienzo de la pandemia del coronavirus.

La restricción fue eliminada debido al descenso de los contagios en Europa, de donde procede la mayor parte de estos cruceros, así como al avance de la campaña de vacunación.

“Después de 15 meses de vacío en nuestros muelles, de 15 meses esperando, (...) estamos volcados para que sea una experiencia inolvidable para estos pasajeros”, dijo a la radio pública el presidente de la autoridad portuaria de Málaga, Carlos Rubio.

A los pasajeros se les permitirá bajar a tierra pero por grupos, para que cumplan las restricciones sanitarias vigentes.

“En estos primeros cruceros, los paseos van a ser en grupos burbuja, es decir, no van a poder pasear libremente. Yo espero que en unos meses, cuando vaya avanzando la vacunación, se puedan recuperar también esos paseos”, dijo Rubio, quien cifró en 50 las escalas de cruceros que se esperan este año en Málaga.

El barco partió de la isla de Gran Canaria en el archipiélago atlántico de Canarias y posteriormente zarpó hacia Mallorca, en las Baleares.

Antes de la pandemia, España era el segundo destino más popular en Europa para escalas de cruceros.

En 2019, los cruceros internacionales aportaron unos 3.400 millones de dólares al PIB español, y representaron 50.000 puestos de trabajo y 1.800 millones de dólares en sueldos, según la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros.

Con más de 80.000 muertes y 3,7 millones de contagios, España fue golpeada con dureza por la pandemia, pero los casos han bajado considerablemente en las últimas semanas a medida que avanza la vacunación, con un 27% de los 47 millones de españoles ya totalmente inmunizados.

Con información AFP