CORONAVIRUS

En 100 días ya debería estar en curso la vacunación para trabajadores de la salud y personas en alto riesgo: OMS

El director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Gebreyesus, destacó que el comité de emergencia enfatizó en implementar las vacunas contra el coronavirus de manera equitativa.

16 de enero de 2021
| Foto: AP

Este viernes, el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Gebreyesus, anunció que hubo una reunión del Comité de Emergencia, la cual hizo una serie de recomendaciones sobre el brote de la covid-19.

Sobre el tema del acceso equitativo a las vacunas, dijo que los trabajadores de la salud están agotados, los sistemas de salud están sobrecargados y se ve que el suministro de oxígeno “se está agotando peligrosamente en algunos países”.

Para el líder de la OMS las vacunas son un gran avance científico. “Serán distribuidas de manera mucho más efectiva que en el pasado”, dijo refiriéndose al mecanismo Covax. Sin embargo, dijo que se deben hacer mayores esfuerzos para garantizar que las vacunas lleguen a quienes más las necesitan.

“Seguiré repitiendo esto una y otra vez durante las próximas semanas, porque como dije el lunes, quiero ver la vacunación en todos los países en los próximos 100 días para que los trabajadores de la salud y los que están en alto riesgo estén protegidos primero”, dijo el director de la OMS.

De igual manera, la OMS lanzó una guía actualizada que da instrucciones de cómo proteger mejor a las personas en centros de atención a largo plazo y reconocer que si están aisladas tiene un impacto profundamente negativo físico y mental.

Este documento tiene como objetivo evitar que el virus de la covid-19 “ingrese a las instalaciones y garantizar que nuestros seres queridos permanezcan a salvo”.

Y advirtió que “algunos países de Europa, África y América están experimentando picos en los casos con múltiples factores que impulsan el riesgo de transmisión”, por lo que en la reunión del comité se trató el tema de las variantes del nuevo coronavirus y las vacunas, así como la situación epidemiológica actual.

Lo anterior se debe a que, en la lucha contra la covid-19, según explicó el jefe de la OMS, no se están logrando romper las cadenas de transmisión a nivel comunitario o dentro de los hogares, por lo que se hace necesario “cerrar la brecha entre la intención y la implementación a nivel nacional e individual porque en la actualidad existe una inmensa presión sobre los hospitales y los trabajadores de la salud”.

Resaltó que la necesidad de que los gobiernos hagan todo lo posible para frenar las infecciones a través de medidas de salud pública probadas, se hace más visible, puesto que la pandemia ha cobrado más de dos millones de vidas en todo el mundo, pues “cuanto más se suprime el virus, menos oportunidades tiene de mutar”.

De otra parte, según dijo Adhanom Gebreyesus, el Comité también solicitó hacer unas mejoras en la capacidad de secuenciación nacional para que, a medida que cambie el virus, se pueda realizar un monitoreo y de esta manera, dar una respuesta efectiva a los nuevos desafíos.

En días pasados, la OMS alertó que, por la forma en que se está propagando el coronavirus, especialmente en el hemisferio norte, el segundo año de la pandemia podría ser incluso más duro frente al primero.

“Entrar en un segundo año podría ser incluso más duro debido a algunas dinámicas de la transmisión”, manifestó Mike Ryan, jefe del programa de emergencias de la OMS.

Por su parte, María Van Kerkhove, directora técnica de la organización para el coronavirus, expresó que la situación “empeorará mucho antes de mejorar” en varios países tras las celebraciones de Navidad y Año Nuevo. “Tras las festividades, la situación empeorará mucho en algunos países antes de mejorar”, subrayó.

El Comité también solicitó a los fabricantes de las vacunas, que entreguen de manera rápida los datos de seguridad y eficacia a la OMS, lo que permitiría incluirlos en la lista de usos de emergencia. “La falta de tales datos es una barrera para asegurar el suministro oportuno y equitativo de vacunas a nivel mundial”, explicó.

Además, puesto que no hay información disponible sobre el impacto de los inmunizantes en la reducción de la transmisión, y la disponibilidad actual de vacunas es demasiado limitada, el comité recomendó que los países no exijan prueba de vacunación a los viajeros entrantes.

De igual manera, sugirió que los gobiernos de las naciones pongan en marcha medidas coordinadas y basadas en evidencia para viajar con seguridad y que compartieran con la OMS las experiencias y las mejores prácticas aprendidas.