VACUNA
En Alemania, adultos mayores de 65 años podrán recibir la vacuna de AstraZeneca
Hasta ahora, Berlín no había autorizado esta vacuna para los mayores de 65 años, bajo el argumento de que no había datos científicos suficientes de la parte del laboratorio para permitirlo.
Luego de algunos meses de incertidumbre sobre su efectividad en adultos mayores, la comisión alemana de vacunas aprobó este jueves el uso del inmunizante de AstraZeneca/Oxford en personas mayores de 65 años, según anunció el ministerio de Salud.
La comisión “recomienda la vacuna AstraZeneca para las personas mayores de 65 años también. Es una buena noticia para las personas ancianas que esperan la inyección”, declaró el ministro de Salud, Jens Spahn, en un comunicado.
Hasta ahora, Berlín no había autorizado esta vacuna para los mayores de 65 años, argumentando datos científicos insuficientes de la parte del laboratorio anglo-sueco para permitirlo.
Ahora, “estudios muy recientes han proporcionado datos” que permiten aumentar la edad máxima de utilización de la vacuna, explicó, en referencia a los estudios médicos británicos que muestran una eficacia importante para las personas de más edad.
Tendencias
En el caso de Bélgica, la vacuna se podrá administrar para los mayores de 55 años, lo que permitirá a las autoridades sanitarias “empezar inmediatamente” la vacunación, anunció el ministro de Salud Frank Vandenbroucke.
Hace un mes, Bélgica había decidido reservar en un primer momento las vacunas de AztraZeneca para las personas de 18 a 55 años, a falta de datos suficientes sobre su eficacia para los mayores.
Hace dos días, el gobierno francés también autorizó la utilización de esta vacuna para las personas de 65 a 75 años con enfermedades crónicas.
El gobierno francés había reservado inicialmente las vacunas de AstraZeneca para todo el personal sanitario, y los dos millones de personas de 50 y 64 años afectadas con enfermedades como la diabetes, la hipertensión y antecedentes de cáncer.
Entretanto, las vacunas contra el coronavirus que el Reino Unido ya administró a casi un tercio de su población son “muy eficaces” y una primera dosis reduce en un 90% las hospitalizaciones de los mayores de 70 años, según las autoridades británicas.
País más castigado de Europa por la pandemia, con casi 123.000 muertes confirmadas por covid-19, el Reino Unido centra todos sus esfuerzos en una masiva campaña de vacunación iniciada el 8 de diciembre y que ya ha llegado a más de 20 millones de los 66 millones de habitantes del país, confinado por tercera vez desde principios de enero.
Aunque el regulador británico aprobó el uso de las vacunas desarrolladas por Pfizer/BioNTech, AstraZeneca/Oxford y Moderna, solo se administran por el momento las dos primeras a la espera de que el laboratorio estadounidense entregue en los próximos meses las dosis de la tercera.
Tras casi dos meses de esta intensa campaña, las autoridades sanitarias británicas publicaron resultados según los cuales “una sola inyección de la vacuna de AstraZeneca o de Pfizer (...) ofrece una protección entre los mayores de 70 años con una reducción de más del 90% en la hospitalización”, anunció el ministro de Sanidad, Matt Hancock, en rueda de prensa.
“Esta es una noticia extremadamente buena”, celebró.
“Los datos detallados muestran que la protección obtenida contra el covid 35 días después de una primera inyección es incluso ligeramente mejor para la vacuna de Oxford que para la de Pfizer”, agregó, tras las dudas expresadas por países como Alemania, Francia y España sobre la eficacia de la vacuna británica entre las personas ancianas.
Vale mencionar que en Colombia, ya fue aprobado el uso de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca contra el coronavirus, del que espera recibir 10 millones de dosis.
En un comunicado, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos anunció el permiso de “uso de emergencia” del inmunizante, “luego de evaluar la documentación allegada” y encontrar que “este medicamento biológico en sus fases tempranas de investigación sugiere fuertemente un balance riesgo beneficio favorable”.
La vacuna es la tercera permitida en el país tras la autorización de la estadounidense Pfizer y la china de Sinovac.
De acuerdo al boletín, está “indicada para la inmunización activa de personas mayores de 18 años” y tiene una “eficacia del 70.4 %”.
*Con información de AFP