CORONAVIRUS

En China hay siete proyectos de vacunas contra la covid-19 en ensayos de fase 3

China registró 111 casos nuevos de coronavirus en las últimas 24 horas y tomó nuevas medidas para contener el contagio.

31 de enero de 2021
Ciudadanos transitan por las calles de Taipei, Taiwán.
Ciudadanos transitan por las calles de Taipei, Taiwán. | Foto: AP

La carrera mundial para producir vacunas se ha intensificado, tanto por parte de los laboratorios que ya distribuyen su biológico a una gran cantidad de países, como por aquellos que aún se encuentras en las fases de estudios clínicos a la espera de aprobación de las autoridades de medicamentos.

En China, país donde se originó la pandemia del coronavirus, ya hay siete proyectos de vacuna contra el virus SARS-CoV-2 que han entrado este domingo en fase 3 de ensayos, según han anunciado las autoridades sanitarias del gigante asiático. Y aunque este se considera un paso fundamental para reducir el impacto de la pandemia que detuvo al mundo, China hace un conteo de por lo menos 16 proyectos de vacuna que se encuentran en alguna fase clínica de estudios.

Junto a esta cantidad prometedora de proyectos de vacuna se encuentra CoronaVac, el biológico desarrollado por la biofarmacéutica Sinovac, que pese a la poca información que se ha revelado al público sobre su desarrollo y los resultados de su efectividad, ya está siendo utilizado en varios países fuera de China, como Indonesia y Brasil.

Colombia confirmó en las últimas horas que firmó un acuerdo con esa compañía para adquirir 2.5 millones de dosis para vacunar a 1.250.000 personas en los próximos meses.

¿Cómo va la pandemia en China?

Pese a las restricciones, en China se detectaron en la última jornada 111 casos nuevos, siendo de estos casi la mitad casos asintomáticos detectados previamente y que ahora han pasado a la cuenta de confirmados. De estos, 78 fueron contagios por transmisión local, mientras que 33 fueron importados.

La ciudad de Jilín ha sido la que más casos ha detectado con 63, seguida de Heilongjiang con nueve y Hebei con uno.

Miembros del equipo de la Organización Mundial de la Salud llegan a una exposición sobre la lucha contra el coronavirus en Wuhan, en la provincia central china de Hubei, el sábado 30 de enero de 2021.
Miembros del equipo de la Organización Mundial de la Salud llegan a una exposición sobre la lucha contra el coronavirus en Wuhan, en la provincia central china de Hubei, el sábado 30 de enero de 2021. | Foto: AP

El país ha suspendido temporalmente la entrada de cualquier persona procedente de Canadá, incluidas las de nacionalidad china y con la única excepción de los diplomáticos como medida restrictiva para frenar los contagios. Esta medida fue similar a la impuesta por Canadá, al suspender los vuelos desde México y países del Caribe por 30 días para frenar los contagios y la llegada de casos con las nuevas variantes de la covid-19.

En el país en donde se originó la pandemia, permanecen 1.668 pacientes en atención hospitalaria por el coronavirus y, de ellos, hay 76 que se encuentran en estado grave.

Desde que comenzó la pandemia en Wuhan, China ha detectado 89.522 casos y 4.636 personas han fallecido a causa del virus.

Por ello, las autoridades de las islas no descartan más confinamientos selectivos en barrios como el que se viene llevando a cabo desde hace una semana, según ha asegurado en su blog el secretario jefe de la ciudad, Matthew Cheung. En la publicación, Cheung ha asegurado que el objetivo es reducir a cero los casos en la isla.

Entre tanto, la delegación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que ya comenzó su misión para investigar y descubrir el origen de la pandemia, ya visitó uno de los museos que se construyó en Wuhan para contar la historia de la aparición del virus y el inicio de los confinamientos.

Posterior a esto, esta delegación estuvo en uno de los hospitales que recibió los primeros casos de la enfermedad a finales del 2019, cuando solo se hablaba de un virus, similar al Sars, que estaría afectando a cierta cantidad de personas.

La misión se encuentra este domingo en uno de los mercados de comida y alimentos chinos que presentó los primeros brotes del SARS-CoV-2 a finales del 2019 e inicios del 2020.