VACUNA DEL CORONAVIRUS
En EE. UU. almacenan a temperatura habitual de congeladores farmacéuticos vacunas de Pfizer, las mismas que llegaron a Colombia
El requerimiento previo exigía que las vacunas fueran guardadas a temperaturas de entre -80 y -60 grados centígrados.
Las vacunas contra el coronavirus desarrolladas por la farmacéutica Pfizer pueden ser almacenadas a temperaturas habituales que tienen los congeladores de uso farmacéutico durante un periodo de dos semanas.
Así lo dijo la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), que emitió una autorización para relajar en el país norteamericano el requerimiento previo que exigía que las vacunas fueran guardadas a temperaturas de entre -80 y -60 grados centígrados.
“La temperatura alternativa para el transporte y almacenamiento ayudará a aliviar la carga de adquirir equipo de almacenamiento en frío ultra bajo para los lugares de vacunación y debería ayudar a llevar la vacuna a más sitios”, dijo Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la FDA. Los congeladores farmacéuticos suelen funcionar a unos -20 grados Cº.
La medida se tomó después de que Pfizer presentara una solicitud tras los resultados obtenidos en su investigación sobre la estabilidad de la vacuna a temperaturas más altas.
Lo más leído
La vacuna Pfizer se basa en una nueva tecnología que utiliza moléculas sintéticas de ARNm (ácido ribonucleico mensajero) que entregan instrucciones genéticas para que las células humanas creen una parte del coronavirus.
Las moléculas de ARNm están encerradas en partículas de grasa para protegerlas y requieren medidas de almacenamiento más bajas.
Una vez descongelados, los viales se pueden almacenar hasta cinco días a una temperatura de entre 2 y 8 grados Cº. A temperatura ambiente no duran más de dos horas.
Eficacia de Pfizer
Un estudio a gran escala realizado en Israel confirmó la efectividad de la vacuna de Pfizer en condiciones reales, una prueba más del papel clave de las campañas de vacunación para poner fin a la pandemia.
Hasta ahora, la eficacia de la vacuna de Pfizer había sido probada mediante ensayos clínicos: su validez se confirmó mediante el análisis de datos de unos 1,2 millones de personas en Israel, un país que se halla a la vanguardia de la vacunación y donde circula ampliamente la variante británica.
Los autores del estudio, publicado en el prestigioso New England Journal of Medicine, señalan que la vacunación redujo los casos sintomáticos de covid-19 en un 94 %, los casos graves de la enfermedad en un 92 % y las hospitalizaciones en un 87 %.
Estas cifras se aplican a la protección obtenida al menos siete días después de la segunda inyección. “Esta es la primera evidencia revisada por pares de la eficacia de una vacuna en condiciones reales”, dijo a la AFP Ben Reis, uno de los coautores del estudio.
La vacuna funcionó de manera relativamente equivalente en todos los grupos de edad, dijo.
También se ha demostrado que es eficaz contra la posibilidad misma de estar infectado (y no solo contra el desarrollo de síntomas). Este es un dato crucial, porque podría indicar que las personas ya vacunadas ya no pueden transmitir el virus, pero esto debe ser confirmado.
Otra buena noticia es que las autoridades estadounidenses han confirmado la eficacia de la vacuna de dosis única de Johnson & Johnson, incluso contra las variantes del virus, sobre la base de datos de ensayos clínicos.
Esta novedad, que presagia una comercialización muy inminente en Estados Unidos, quizás a finales de semana, era esperada con impaciencia porque esta vacuna tiene dos ventajas en términos de logística: se puede administrar en una sola dosis y almacenarse a temperaturas convencionales de frigorífico y no congelador, lo que facilitará su distribución.
La eficacia de esta vacuna es del 85,9 % contra las formas graves de la enfermedad en Estados Unidos, y también es eficaz, a 81,7 %, contra formas graves en Sudáfrica y en 87,6% en Brasil, donde las variantes están muy extendidas.
La Agencia de Medicamentos de Estados Unidos (FDA) dio a conocer estos documentos dos días antes de una reunión de su comité asesor para revisar la autorización urgente de la vacuna en el país.
“Los escaneos respaldan un perfil de seguridad favorable sin preocupaciones de seguridad identificadas específicas que podrían evitar la emisión de una autorización de uso de emergencia”, indicó. La vacuna de Johnson & Johnson ya se está administrando en Sudáfrica.
Con información de AFP.