CORONAVIRUS
En Israel: 5 datos que muestran cómo las vacunas sí están venciendo el coronavirus
Israel es uno de los países que más ha avanzado en la vacunación de su población y ha revelado cifras sobre la efectividad de los biológicos.
La salida a la pandemia del coronavirus está fijada en la esperanza de que la vacunación sea efectiva en la mayoría de países y que, conforme pasen los meses, sean cada vez menos los casos de nuevos contagios y se logren reducciones considerables en los fallecimientos por la enfermedad.
En el mundo, algunos de los primeros países en comenzar a vacunar fueron Reino Unido, Estados Unidos, China, Rusia e Israel. Pese a que cada país lo está haciendo con diferentes tipos de vacunas, Israel ha sido el que más resultado ha mostrado, debido a que tiene una población total pequeña si se compara con las superpotencias.
Más de la mitad de los israelíes elegibles, alrededor de 3,5 millones de personas, ha sido vacunada total o parcialmente.
En este país, la vacunación se ha hecho con la fórmula desarrollada por Pfizer/BioNTech, utilizada en gran parte del mundo y sobredemandada. Los resultados están llegando y son prometedores.
Lo más leído
En paralelo a este plan de vacunación, las autoridades sanitarias han realizado un estudio en cerca de 500.000 personas vacunadas para evaluar la efectividad del inmunizante y si está incidiendo o no en los casos totales de la covid-19. Estos son los cinco datos que demuestran la efectividad:
- Se ha observado una disminución del 53 % de los contagios.
- Las hospitalizaciones han caído en un 36 %.
- Hay una caída del 31 % de los casos con síntomas graves del virus.
- En las personas mayores de 60 años los nuevos casos disminuyeron un 20 %.
- En un 94 % descendieron los casos sintomáticos de los vacunados con dos dosis.
“Necesitamos tener suficiente variedad de personas en ese subgrupo y suficiente tiempo de seguimiento para que se pueda sacar las conclusiones correctas. Estamos llegando a ese punto”, dijo Ran Balicer, director de innovación de HMO Clalit, organismo de servicios en salud que cubre a más de la mitad de la población israelí.
Sin embargo, pese a la vacunación, hay una población que está aumentando casos y síntomas graves: los menores de 60 años.
En efecto, según datos del Ministerio de Salud de Israel, casi el 75 % de las personas diagnosticadas durante el fin de semana tenía menos de 40 años, mientras que solo alrededor del 7 % tenía más de 60.
Según el informe, el domingo 14 de febrero por la mañana se consideraron en estado grave 1.008 personas, lo que representó un ligero aumento con respecto al día anterior, cuando 973 personas se encontraban así.
El 38 % era menor de 60 años. La semana pasada, alrededor del 34 % lo era. En el pico de la tercera ola, alrededor del 20 de enero, fue solo del 26 %. Esto constituye un aumento del 53 % en el último mes.
Las cifras son desalentadoras para uno de los países que lleva la bandera en vacunación. Por eso, muchos se preguntan qué esta pasando y a qué se está debe este incremento. De acuerdo con un informe del diario The Jerusalem Times, hay dos posibles razones.
Por un lado, mientras más protegida está la población de edad avanzada por la vacunación, la más joven y menos protegida está contrayendo el virus y, por lo tanto, es la que está más en los hospitales.
Así se lo dijo a ese diario el profesor Cyrille Cohen, jefe del laboratorio de inmunoterapia de la Universidad de Bar-Ilan: “Mientras más casos, mayor probabilidad de que un porcentaje de esas personas termine en el hospital: niños, mujeres embarazadas y personas menores de 40 años en general”.
Por otro lado, se está comenzando a observar el impacto de la presencia de la variante británica, que no solo es más contagiosa, sino que probablemente podría ser más letal. Según el gran informe de Knowledge Center, sería un aumento entre un 30 % y un 70 %, en comparación con la cepa original del virus.