CORONAVIRUS
En Japón más personas murieron por suicidios en un solo mes que por coronavirus en todo el año
Luego de haber alcanzado una reducción considerable a finales de 2019 y principios de 2020, las cifras volvieron a dispararse durante el pasado mes de octubre.
El 2020 se inició para Japón con buenas noticias en materia de uno de los problemas de salud que los ha azotado durante toda su historia. Según las estadísticas, el año 2019 cerró con una tasa baja de suicidios en relación con años atrás.
Esuche la historia de Yokoi Kenji
Por primera vez en su historia, el suicidio logró estar por debajo de las 20.000 personas, lo que significó una rebaja en un 4,2 % respecto a 2018 con 19.959 personas (cifras preliminares), cayendo por debajo de la cifra del año anterior por décimo año consecutivo.
Según los informes, fue la primera vez que se registró una cifra inferior a las 20.000 personas desde que comenzó a realizarse esta estadística en 1978. El número de hombres fue de 13.937, 353 menos que el año anterior, mientras que el número de mujeres fue de 6.022, una disminución de 528 personas.
Tendencias
Sin embargo, el cierre de este año contrasta fuertemente con esas cifras y luego de permanecer durante varios meses a la baja, durante el mes de octubre los números volvieron a dispararse en el país.
2020, el año del coronavirus y el confinamiento
La llegada del virus tomó al mundo por sorpresa, su propagación trajo consigo muchos cambios y efectos inesperados, sin embargo, en un principio, en Japón, el confinamiento empezó a contribuir a seguir manteniendo las cifras bajas de suicidio que el país traía desde finales de 2019, logrando así que en abril de 2020, la tasa se redujera en un 20 %, siendo ese porcentaje su mayor caída en cinco años, según las estadísticas.
Tras decretar el estado de emergencia a principios de abril, las autoridades esperaban que las cifras fueran peor que las de antes, sin embargo, tuvieron una sorprendente mejoría, lo que llevó a que los expertos pensaran que pasar mayor tiempo con los seres queridos ayudó a que los japoneses desistieran de la idea de quitarse la vida. Pero, ¿qué pasó en los últimos meses?
El suicidio cobró más vidas en octubre que la covid-19 durante todo el año
En el mes de octubre, según las estadísticas del Gobierno japonés, el suicidio cobró más vidas que la covid-19 durante todo el año hasta la fecha.
Según la Agencia Nacional de Policía de Japón, el número mensual de suicidios en Japón aumentó a 2.153 en octubre.
“Ni siquiera tuvimos un confinamiento, y el impacto de la covid es mínimo en comparación con otros países… Pero aún vemos este gran aumento en el número de suicidios”, dijo Michiko Ueda, profesora asociada de la Universidad de Waseda en Tokio y experta en suicidios.
Japón sigue siendo uno de los pocos países que divulga datos oficiales sobre suicidios, por lo que estas cifras podrían darle luces a otros países sobre el impacto de las medidas por coronavirus en la salud mental.
Según la Organización Mundial de la Salud, Japón ha luchado durante mucho tiempo con una de las tasas de suicidio más altas del mundo. Se presume que los factores contribuyentes a que esto suceda, tiene que ver con las largas jornadas laborales, la presión escolar, el aislamiento social y un estigma cultural en torno a los problemas de salud mental.
Pese a las disminuciones en 2019 y los primeros meses de 2020, la pandemia parece haber tenido un fuerte impacto en que esas cifras se hayan revertido y según un informe de CNN el aumento de los suicidios ha afectado de manera desproporcionada a las mujeres.
En octubre, los suicidios de mujeres en Japón aumentaron casi un 83 % en comparación con el mismo mes del año anterior. En comparación, los suicidios masculinos aumentaron casi un 22 % durante el mismo período de tiempo.
En un estudio global de más de 10.000 personas, realizado por la organización de ayuda internacional sin fines de lucro CARE, el 27 % de las mujeres reportaron mayores problemas de salud mental durante la pandemia, en comparación con el 10 % de los hombres.
El informe asegura que la inseguridad financiera, el hambre y la salud mental son las principales preocupaciones de las mujeres en todo el mundo.
En Japón existen líneas de atención para atender este tipo de emergencias, precisamente en marzo de este año, Koki Ozora, un estudiante de 21 años, abrió una línea directa de salud mental de 24 horas llamada Anata no Ibasho (Un Lugar Para Ti).
Según ha dicho Ozora a CNN, su línea, que además funciona sin ánimo de lucro, recibe un promedio de más de 200 llamadas al día y asegura que la gran mayoría de las personas que llaman son mujeres.
“Perdieron sus trabajos y necesitan criar a sus hijos, pero no tenían dinero», dijo Ozora. «Entonces, intentaron suicidarse”.
Priorizan los mensajes que son más urgentes, buscando palabras clave como suicidio o abuso sexual. Dijo que responden al 60 % de los mensajes de texto en cinco minutos y los voluntarios pasan un promedio de 40 minutos con cada persona.
“Los suicidios de algunas celebridades en Japón revelan una tendencia nacional”, The New York Times
En octubre de este año, cuando precisamente comenzaron a aumentar los suicidios nuevamente en Japón, una publicación del The New York Times reveló que no solo las amas de casa y las personas desesperadas por no tener empleo se suicidan en ese país, sino que una sucesión de muertes de figuras públicas, por esta causa, revelaba una tendencia nacional.
La publicación recogió las muertes de Yuko Takeuchi, quien había ganado tres veces el premio de mejor actuación de Japón y recientemente había dado a luz a su segundo hijo. “Dueña de una belleza elegante, apareció en una de las películas más taquilleras del año pasado y en anuncios de una marca líder de ramen”, aseguraba el diario. Takeuchi, de 40 años, murió el pasado mes de septiembre; aparentemente se suicidó.
Así mismo, la muerte de Hana Kimura, luchadora profesional y protagonista del programa de telerrealidad Terrace House, quien se quitó la vida después de un incesante acoso en las redes sociales. Aparte de Kimura, ninguna de las otras celebridades suicidas había mostrado signos públicos de angustia emocional.
Según The New York Times, sus muertes se han visto reflejadas en un aumento alarmante de los suicidios en Japón durante la pandemia de coronavirus, después de una década de declive ganado con esfuerzo a partir de una de las tasas más altas del mundo.