Coronavirus
En Medellín buscan 400 voluntarios para probar una nueva vacuna contra la covid-19
Se trata de un biológico de tipo nasal desarrollado por la farmacéutica china Beijing Wantai BioPharma.
La institución prestadora de servicios (IPS) Clinisalud se encuentra en la búsqueda de 400 voluntarios en Medellín para que participen en las pruebas de una vacuna anticovid de tipo intranasal.
El biológico, que, según le dijeron los investigadores a Blu Radio, ya tiene autorización del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) para adelantar sus ensayos clínicos, fue desarrollado por la compañía asiática de fármacos Beijing Wantai BioPharma.
La búsqueda de personas que quieran participar del estudio coincide con el desarrollo de la fase tres de las investigaciones, que son adelantadas por la IPS en la capital antioqueña.
Es de recalcar que la investigación sobre esta vacuna lleva alrededor de dos años; sin embargo, se tomaron datos de otras vacunas ya patentadas en China que utilizan esta tecnología, como la de la influenza. Por esto, las personas que reciben la vacuna tienen una doble protección contra la covid-19 y contra la influenza.
Lo más leído
El método de aplicación de esta vacuna es por medio de un aerosol que va directo en las fosas nasales, tecnología que ha tomado fuerza en los últimos meses, luego de que los científicos alrededor del mundo se dieran a la tarea de simplificar cada vez más la protección contra el SARS-CoV-2, que puso en jaque a todos los países.
Las personas que deseen participar del estudio deben someterse inicialmente a una serie de pruebas médicas que las habiliten como sujetos de prueba, pues este tipo de ensayos clínicos no pueden hacerse en cualquiera.
Las vacunas intranasales vienen prometiendo resultados mucho más eficaces que las intravenosas en la lucha contra la covid-19 y luego de que Rusia se adelantara a registrar su primera vacuna de este tipo, alrededor del mundo se están llevando a cabo ensayos clínicos para determinar su efectividad.
Colombia fue uno de los países seleccionados para desarrollar pruebas que apoyen este tipo de investigación, el primero en toda América Latina, por lo que en el país fueron elegidos cinco laboratorios para llevar a cabo las pruebas.
Se espera que los resultados del ensayo clínico estén saliendo a justamente a mitad del próximo año, ya que los pacientes deben durar un año en controles para hacer un riguroso seguimiento sobre los efectos secundarios, así como el nivel de protección dela vacuna.
El desarrollo de estos nuevos métodos de vacunación representa para el mundo de la ciencia un avance significativo, así como una oportunidad para que más personas puedan acceder a estos biológicos que buscan devolverle al mundo la normalidad que perdió hace más de dos años, con la llegada del nuevo coronavirus y sus variantes.
Hasta ahora, la inoculación contra este virus sigue siendo la forma más eficiente que tienen las naciones para intentar contrarrestar su incidencia, que ya ha causado más de seis millones de muertes en todo el planeta, y alrededor de 510 millones de casos, además de crisis económicas, sociales y de salud, tanto física como mental.