CORONAVIRUS
En Perú, reducen los días aislamiento por la covid-19
Perú registró el récord de 24.288 casos nuevos de covid en las últimas horas, incluyendo a su ministro de Economía, cuando una tercera ola de la pandemia azota al país.
El gobierno peruano anunció este miércoles que se reducirá a 10 días el período de aislamiento para personas contagiadas por la covid-19 en Lima y su área metropolitana, ante la prevalencia de la variante ómicron en la tercera ola de la pandemia.
El ministro de Salud, Hernando Cevallos, indicó en conferencia de prensa que decidió “modificar el tiempo de aislamiento -en los pacientes que no tengan complicaciones y fiebre- a 10 días, en el caso de Lima metropolitana y El Callao”, jurisdicciones que conforman el área metropolitana de la capital peruana.
Esta zona concentra prácticamente a un tercio de los 33 millones de habitantes de Perú.
El ministro agregó que en el resto de regiones del país, donde se mantienen los 14 días de cuarentena para personas contagiadas, “se hará un seguimiento de la variante, para incluirlas en este dispositivo de aislamiento”.
Perú registró en la víspera (martes) el récord de 24.288 casos nuevos de covid, incluyendo a su ministro de Economía, cuando una tercera ola de la pandemia azota al país impulsada por la variante ómicron.
El país tiene la mayor tasa de mortalidad por covid-19 en el mundo, con 6.122 fallecidos por millón de habitantes, según un balance de la AFP basado en cifras oficiales.
La cantidad de muertos reportada el martes subió a 60 frente a 30 del día anterior.
Al respecto, el ministro Cevallos subrayó que con la variante ómicron “no se ha modificado substancialmente la letalidad”, aunque reconoció que hay “cifras importantes de contagios por la presión de estos sobre nuestro sistema sanitario”.
El gobierno peruano también ordenó la obligatoriedad de tres dosis de la vacuna contra la covid-19 para mayores a 50 años, y la exigencia de presentar el carné de vacunación para ingresar a espacios públicos cerrados.
Perú acumula 203.157 decesos por covid-19 desde marzo de 2020.
Casos de covid-19 casi se duplican en las Américas
Los casos de covid-19 en las Américas casi se duplicaron la primera semana de enero y se dispararon un 250 % respecto al mismo periodo de 2021, informó este miércoles la OPS, oficina regional de la OMS.
Desde el comienzo de la pandemia, casi 300 millones de personas se han infectado con covid-19 en todo el mundo y, en las Américas, ómicron va camino a convertirse en la cepa dominante por encima de delta, que sigue causando infecciones, afirmó Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en rueda de prensa virtual.
“El virus se ha acelerado rápidamente durante la temporada navideña, alcanzando niveles de transmisión nunca vistos”, afirmó Etienne, quien precisó que los casos pasaron de 3,4 millones el 1 de enero a 6,1 millones el 8 de enero.
Si se compara con el año pasado, en la primera semana de 2021 las Américas registraron 2,4 millones de casos notificados, mientras que en 2022 para las mismas fechas hubo 6 millones, lo que representa un aumento del 250 %, dijo.
Ya son 42 países y territorios de la región que han detectado la variante ómicron, altamente contagiosa, y en algunos de ellos el contagio es generalizado “probablemente a través de la transmisión en espacios cerrados”, afirma la directora.
Sin embargo, las muertes por covid-19 no han aumentado con la nueva ola en las Américas, que cuenta con un 60 % de la población vacunada, asegura la OPS, y espera llegar al 70 % para el 1 de junio.
Estados Unidos registra la mayor parte de los nuevos casos, que también avanzan en Canadá.
En el Caribe, Puerto Rico y República Dominicana tienen las cifras más altas de nuevas infecciones, y en Centroamérica son especialmente elevadas en Belice y Panamá.
Bolivia, Ecuador, Perú y Brasil contabilizan aumentos significativos de nuevos casos, y en Argentina y Paraguay “los contagios de covid-19 han subido casi un 300% durante la última semana”, según datos de la OPS.
La rápida propagación de ómicron ha llevado a algunos países, como Estados Unidos, a acortar el periodo de cuarentena, lo cual se justificaría siempre que la decisión se tome “sopesando los riesgos y los beneficios para la salud pública y los servicios de salud frente a los riesgos sociales y económicos”, afirmó Sylvain Alighieri, responsable del seguimiento de la pandemia en la OPS.
Hay que distinguir entre aislamiento, es decir el confinamiento de personas infectadas por covid-19, y la cuarentena, aplicable a los contactos de esos casos.
*Con información de la AFP.