La medida no aplica en espacios cerrados o que generen aglomeraciones.
La medida no aplica en espacios cerrados o que generen aglomeraciones. | Foto: Alcaldía de Santa Marta

Santa Marta

En Santa Marta ya no será obligatorio el uso de tapabocas en espacio abiertos

La medida entró en vigencia a partir del jueves 10 de marzo, cuando se emita el decreto reglamentario.

11 de marzo de 2022

La alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, anunció recientemente que esta ciudad ya podrá dejar de usar el tapabocas en espacios abiertos, esto como resultado que el distrito alcanzó ya el 70 % de esquemas de vacunación completos y, por ende, se acoge a la Resolución 350 de 2022 emitida por el Ministerio de Salud.

Según los anterior, en la ciudad de Santa Marta, con corte al 8 de marzo, se alcanzó el 70.1% de personas vacunadas con dos dosis o única dosis en el caso de Janssen. Lo anterior quiere decir que un total de 364.953 ciudadanos ya cuentan con el esquema de vacunación completo.

“Ya podemos dar la buena noticia que Santa Marta llegó al porcentaje de vacunación estipulado para dejar de usarlo en espacios abiertos y eso constituye una buena noticia; quiere decir que más gente se vacunó, quiere decir que más gente se ha concientizado de lo importante que es la vacunación”, expresó Johnson.

Asimismo, recalcó que esto no significa que ya se pueden dejar de lado las medidas de autocuidado y prevención como lo son el lavado de manos, culminar el esquema de vacunación, incluyendo la dosis de refuerzo, el distanciamiento físico y ventilar los espacios.

En este sentido, la mandataria distrital fue enfática y recordó que esta medida no aplica para espacios cerrados, es decir, que se debe seguir usando el tapabocas en el transporte público, las oficinas, teatros, cines, centros comerciales, supermercados, colegios, universidades, jardines infantiles y zonas de grandes aglomeraciones.

Por otra parte, destacó que para sitios públicos pero de espacios cerrados como bares y restaurantes en espacios cerrados, el tapabocas puede retirarse solamente para comer y beber, el resto del tiempo se debe permanecer con la nariz y la boca cubiertas de manera correcta.

Por su parte, desde la Alcaldía se informó que solamente falta un 8 % de personas que ya tienen una dosis y deben completar con su esquema de vacunación.

La medida entró en vigencia a partir del jueves 10 de marzo, cuando se emita el decreto reglamentario.

Tapabocas no será obligatorio en Bogotá en espacios abiertos

Luego del anuncio que hizo el presidente de la República, Iván Duque, que todos los municipios que tengan una vacunación superior al 70 % pueden levantar el uso obligatorio del tapabocas en espacios abiertos, desde mañana martes primero de marzo esta medida se empieza a implementar en Bogotá.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ya había indicado que la capital del país está en condiciones de levantar el uso obligatorio del tapabocas, porque el 94,3 % de la población en la capital del país ya cuenta con el esquema completo de vacunación y de a poco las personas ya están accediendo a la dosis de refuerzo. Además, la ciudad ya avanza en 71 % de vacunación en los niños de tres a once años.

La idea no es eliminar el uso del tapabocas por completo. “Quienes tengan síntomas o quienes no se han vacunado aún deben usar tapabocas obligatorio en espacios abiertos”, dijo la mandataria local.

En ese sentido, en colegios, universidades, transporte público, iglesias, conciertos y establecimientos de colegios cerrados sí se debe seguir usando tapabocas de manera obligatoria.

La recomendación del Ministerio de Salud con los niños es que utilicen el tapabocas en el salón de clases, pero se les podrá permitir retirárselo en la hora del recreo, siempre y cuando esta transcurra en un espacio abierto y de manera controlada. Evidentemente, el retorno a las aulas también deberá ser con el tapabocas puesto.