CORONAVIRUS
En video | Llegó a Argentina primer lote de 300.000 dosis de vacunas Sputnik V
Se estima que la vacunación podría empezar el próximo lunes. La Sputnik V fue aprobada “con carácter de emergencia” el miércoles por el Ministerio de Salud, siendo la primera autorización que recibe la vacuna rusa en América Latina.
Los 20 tripulantes del Airbus 330-200 de Aerolíneas Argentinas, que salieron rumbo a Rusia con la tarea de regresar con el primer lote de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, ya están devuelta en Buenos Aires con las primeras 300.000 dosis. Se estima que la vacunación podría empezar el próximo lunes.
La aeronave permaneció seis horas en el aeropuerto internacional de Moscú-Sheremétievo, para cargar en bodega los 300.000 antídotos, que tienen un peso aproximado de ocho toneladas.
Comenzó el proceso de descarga de las primeras dosis de la vacuna Sputnik V. #AerolíneaDeBandera pic.twitter.com/O9yhfjIfYx
— Aerolíneas Argentinas (@Aerolineas_AR) December 24, 2020
El vuelo que partió hacia Rusia este martes 22 de diciembre a las 19:57 hora local argentina fue catalogado como “histórico”. A bordo iban 20 tripulantes que tenían la misión de regresar con el fármaco después de 40 horas de vuelo entre ida y regreso.
La tripulación completa formada por 20 personas: pilotos, tripulantes de cabina, despachantes, mecánicos y personal de carga. #AerolineaDeBandera ✈️ pic.twitter.com/2LDbB0wCHE
— Aerolíneas Argentinas (@Aerolineas_AR) December 22, 2020
El despegue fue transmitido en vivo. “El vuelo tendrá una duración aproximada de 40 horas entre ida y vuelta, y requiere una tripulación formada por 20 personas entre pilotos, tripulantes de cabina, despachantes, mecánicos y personal de cargas”, confirmó la compañía en ese momento.
Hoy a las 19.30 hs parte hacia Moscú uno de nuestros aviones A330 para traer al país las primeras vacunas Sputnik V. Estamos al servicio de la Argentina y es un verdadero orgullo llevar adelante esta histórica operación. ✈️🇷🇺#AerolineaDeBandera pic.twitter.com/iLd7jhNzPw
— Aerolíneas Argentinas (@Aerolineas_AR) December 22, 2020
La vacuna Sputnik V fue aprobada “con carácter de emergencia” el miércoles por el Ministerio de Salud, siendo la primera autorización que recibe la Sputnik V en América Latina, indicó un comunicado del Fondo de Inversiones Directas de Rusia que participó en el financiamiento del desarrollo de la vacuna.
Argentina tiene un acuerdo con Rusia para la provisión de este inmunizante elaborado por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolay Gamaleya.
A partir de este jueves, las dosis serán llevadas a centros de distribución de cada provincia argentina y posteriormente a centros de salud acondicionados para la inoculación.
El personal de salud será el primero en recibir la vacuna. Luego seguirán por etapas, según disponibilidad, los mayores de 70 años; después, personas entre 60 y 69 años, integrantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, ciudadanos entre 18 y 59 años, personal docente y no docente y otras poblaciones estratégicas, indicó un comunicado de Presidencia.
El gobierno argentino contempla adquirir un total de 51 millones de dosis, lo que implicará a 116.000 vacunadores e involucrará a 7.749 establecimientos acondicionados para inocular. Además, se sumarán 10.000 voluntarios, señaló el comunicado.
Argentina aprobó también la vacuna de Pfizer-BioNTech y está negociando con esos laboratorios un acuerdo de provisión tras haber participado de las pruebas de fase III.
También firmó acuerdos para adquirir vacunas con la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca, que desarrollan una vacuna en conjunto, al tiempo que es parte del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Con 44 millones de habitantes, Argentina registra 42.314 muertes y más de 1,56 millones de casos de coronavirus.
El pasado 11 de agosto Rusia registró la primera vacuna contra la covid- 19, llamada Sputnik V y desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolay Gamaleya.
El fármaco, producido en cooperación con el Fondo Ruso de Inversión Directa, usa dos vectores diferentes basados en el adenovirus humano, lo que permite una respuesta inmune más fuerte y prolongada que las vacunas basadas en un mismo vector para dos dosis, según los desarrolladores.
Durante los ensayos clínicos de fase III, la vacuna demostró una eficacia del 91,4 %.