Encuentran murciélagos en Tailandia con un nuevo tipo de coronavirus
Encuentran murciélagos en Tailandia con un nuevo tipo de coronavirus | Foto: Getty Images

CORONAVIRUS

Encuentran murciélagos en Tailandia con nuevo tipo de coronavirus: ¿nueva amenaza para la humanidad?

Un grupo de científicos analizó el código genético del virus que contenían los mamíferos y hallaron muchas similitudes con el SARS-Cov-2.

10 de febrero de 2021

Un equipo de investigadores de la Universidad de Chulalongkorn de Bangkok analizó la sangre de cinco murciélagos encontrados en Tailandia y descubrió un nuevo tipo de coronavirus, denominado RacCS203, que tiene un 91,5 % de similitud en su código genético con el SARS-Cov-2 que causa el virus de la covid-19.

Este equipo de investigadores anunció que desde hace un tiempo lleva a cabo la recolección de muestras de sangre de estos animales con el objetivo de comprender exactamente cómo es el comportamiento de esta familia de virus, cuya presencia es muy común entre esta especie.

Entre los hallazgos está que la mayor similitud del virus RacCS203 está en RmYN02, que tiene una similitud del 93,6 % con el SARS-CoV-2. Sin embargo, los científicos aclararon que los tipos de virus tienen diferencias relevantes.

La principal diferencia entre los virus es que las proteínas de los picos del virus recientemente encontrado tienen una forma distinta, lo que impide que se adhieran a las células humanas ACE2. Posiblemente, esto no permitiría que las personas se contagien pues dichas células actúan como el canal de ingreso del SARS-Cov-2 al cuerpo.

De acuerdo con Infobae, ahora los científicos tienen como meta confirmar las pruebas que dicen que los anticuerpos que generan los murciélagos infectados son eficaces para combatir el SARS-CoV-2, para ayudar a tratar los síntomas de la covid-19.

De otra parte, buscan la manera de entender cómo los nuevos coronavirus pueden mutar y contagiarse a las personas, y la hipótesis principal dice que el virus tiene que pasar por un intermediario, es decir, que los murciélagos habrían contagiado a algún otro animal, como el pangolín.

Así las cosas, estando el virus en un segundo huésped, podría mutar para que se adhiera a las células ACE2 y afecte a las personas.

Los hallazgos de este estudio pueden ser complementarios con los de la misión de expertos de la Organización Mundial de la Salud que está próxima a terminar su labor en Wuhan, China, donde fue la cuna de la pandemia del coronavirus.

Se espera que en estos últimos días se tengan datos concluyentes sobre qué originó y cómo se originó este virus, que ha afectado a millones de personas en todo el mundo.

Liang Wannian, jefe del grupo de científicos chinos, aclaró en una rueda de prensa este martes algunas dudas que se estaban presentado, sobre todo si fue realmente el murciélago el animal que originó la pandemia y si el coronavirus se originó tras un error en un laboratorio.

Los expertos chinos y de la OMS anunciaron que no identificaron la especie animal que pudo ser responsable de transferir el virus a los seres humanos, pero que es “bastante improbable” que el coronavirus se haya originado en laboratorio.

“La hipótesis de un accidente en un laboratorio es extremadamente improbable para explicar la introducción del virus en el hombre”, dijo Peter Ben Embarek.

“De hecho, no forma parte de las hipótesis que sugerimos para estudios futuros”, agregó, restándole importancia a una declaración del expresidente estadounidense Donald Trump, que acusó al instituto de virología de Wuhan de dejar escapar el virus, de forma consciente o involuntaria.

De otro lado, la transmisión desde un animal es probable, pero “no se ha identificado aún”, dijo Wannian.

Además, el equipo de expertos aseguró que no se han encontrado pruebas de la presencia del virus de la covid-19 en la ciudad china de Wuhan (centro) antes de su descubrimiento, en diciembre de 2019.

“No hay suficientes pruebas (...) para determinar si el Sars-Cov-2 se propagó en Wuhan antes de diciembre de 2019”, dijo el jefe de la delegación de científicos chinos. Los primeros casos de covid-19 se detectaron en Wuhan, en diciembre de 2019.