CORONAVIRUS
Enfermera de Nueva York, primera persona vacunada contra covid-19 en EE. UU.
Se trata de Sandra Lindsay, quien trabaja en el hospital Long Island Jewish Medical Center en el distrito de Queens, en Nueva York. El presidente Donald Trump celebró el inicio de la vacunación masiva en su país.
La vacunación masiva contra el coronavirus en estados Unidos inició este lunes en la mañana, en un histórico evento que promete ser el primer paso para erradicar la pandemia.
La primera persona en recibir una de las dosis de la vacuna fabricada por Pfizer fue una trabajadora de la salud. Se trata de Sandra Lindsay, quien trabaja como enfermera de cuidados críticos en el hospital Long Island Jewish Medical Center en el distrito de Queens, en Nueva York.
El gobernador de ese estado, Andrew Cuomo, organizó una transmisión en vivo para compartir con el mundo el histórico momento.
“La primera vacuna fue administrada. ¡Felicitaciones, Estados Unidos! ¡Felicidades a todo el mundo!”, celebró el presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump.
Lo más leído
First Vaccine Administered. Congratulations USA! Congratulations WORLD!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) December 14, 2020
Tras recibir la inyección, Lindsay dijo que estaba esperanzada y aliviada. “Siento que la cura se acerca. Espero que esto marque el principio del fin de un momento muy doloroso en nuestro país. Quiero infundir confianza pública en que la vacuna es segura. Estamos en una pandemia y por eso todos tenemos que hacer nuestra parte para ponerle fin, no rendirnos tan pronto”, señaló.
La enfermera también aprovechó para invitar a quienes la escuchaban a someterse a la vacuna, pues con este logro “hay luz al final del túnel”, aunque recordó que aún se debe seguir usando tapabocas y mantener la distancia social.
“Creo en la ciencia. Como enfermera, mi práctica está guiada por la ciencia, por eso confío en esto. En lo que no confío es qué pase si contraigo covid-19, no sé cómo eso me afectaría a mí o a aquellos con quienes estoy en contacto. Así que animo a todos a inyectarse la vacuna”, agregó en la transmisión.
La vacuna se va a administrar primero en el país a un grupo de población prioritaria: los trabajadores de la salud y los residentes de asilos de ancianos.
La administración de la vacuna llega en un momento de alza de los casos en Estados Unidos, cuando el país acumula ya 299.000 muertos.
El gobernador Cuomo, que participó virtualmente en la ceremonia, le dijo a Lindsay que esperaba que la vacuna le diera a ella y a otros trabajadores una sensación de mayor “seguridad”.
“El proceso de que la vacuna llegue a una masa crítica va a tardar meses. Entonces, esta es la luz al final del túnel, pero es un túnel largo”, indicó el gobernador, que reiteró el mensaje de que la población debe continuar respetando las medidas de distanciamiento social.
En Estados Unidos, el país más golpeado del planeta, el número de muertos se acerca a los 300.000, con más de 16,2 millones de contagios. Este fin de semana, la vacuna de Pfizer/BioNTech fue enviada a hospitales y otros lugares, en cajas refrigeradas a -70 ºC, desde la fábrica de Pfizer en Michigan.
El laboratorio indica que 20 aviones transportarán sus vacunas cada día. “Las vacunas están enviadas y en camino”, celebró el domingo el presidente Trump.
El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, afirmó, por su parte, que su estado (en el este de Estados Unidos), sería el primero en vacunar, menos de 72 horas después de que la vacuna Pfizer/BioNTech recibiera la luz verde de las autoridades sanitarias del país.
Cerca de tres millones de dosis deberán estar disponibles de aquí al miércoles para vacunar a unos 20 millones de personas antes de finales de año y 100 millones antes de finales de marzo.
La urgencia apremia: las infecciones se dispararon con 1,1 millones de nuevos casos confirmados en los últimos cinco días.
Estados Unidos fue el viernes el sexto país en aprobar la vacuna de la alianza Pfizer/BioNTech, después del Reino Unido, Canadá, Baréin, Arabia Saudita y México.
En Europa, la Agencia Europea del Medicamento emitirá una opinión antes de finales de mes. En el Viejo Continente, la región más golpeada del mundo con 480.650 fallecidos y más de 22 millones de casos, los temores aumentan antes de finales de año frente a una segunda ola que se acelera en especial en Alemania e Italia.
Con información de CNN y la AFP.