La vacuna de Pfizer y BioNTech comenzará a aplicarse en el Reino Unido en las próximas semanas. Además, podría comenzar a ponerse en la Unión Europea antes de finalizar el 2020.
La vacuna de Pfizer y BioNTech comenzará a aplicarse en el Reino Unido en las próximas semanas. Además, podría comenzar a ponerse en la Unión Europea antes de finalizar el 2020. | Foto: AFP

NACIÓN

Entrega de dosis se hará de “manera progresiva” en 2021: Pfizer-BioNTech

Las compañías suministrarán al país 10 millones de dosis de su vacuna.

19 de diciembre de 2020

Tras el anuncio del presidente Iván Duque sobre la adquisición de 40 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus, 10 de ellas de la desarrollada por Pfizer y BioNTech, las compañías manifestaron este viernes que las dosis llegarán a Colombia de “manera progresiva” durante el próximo año, a partir aprobación del ente regulatorio, en este caso el Invima.

“Los detalles financieros del acuerdo no fueron revelados, pero los términos se basaron en la fecha de la entrega y el volumen de dosis. Según lo solicitado por el gobierno de Colombia, las entregas se realizarán de manera progresiva durante 2021, sujetas a la aprobación regulatoria local”, indicaron en un comunicado conjunto.

Adicionalmente, Pfizer y BioNTech manifestaron estar honradas y agradecidas de trabajar con el gobierno colombiano.

“Nos sentimos profundamente honrados de trabajar con el gobierno de Colombia y de dirigir nuestros recursos científicos y productivos hacia nuestro objetivo común: brindar a los ciudadanos de Colombia una vacuna potencial contra covid-19, lo más pronto posible”, indicó Ana Dolores Román, gerente general de Pfizer para Colombia y Venezuela.

“Quisiera agradecer al gobierno de Colombia por su apoyo y por confiar en nuestra capacidad para desarrollar una vacuna que, creemos, tiene el potencial para ayudar a enfrentar la amenaza global de esta pandemia. Nuestro objetivo sigue siendo desarrollar una provisión mundial de una vacuna contra covid-19 que sea segura y eficaz para muchas personas en todo el mundo, lo más pronto posible”, señaló Sean Marett, Director de Negocios y Director Comercial de BioNTech.

Además de los compromisos con el gobierno nacional, Pfizer y BioNTech afirmaron que tienen interés en un posible suministro a COVAX Facility, el mecanismo establecido por varias organizaciones, entre ellas la Organización Mundial de la Salud (OMS), para proporcionar a “los gobiernos, incluidos los de mercados emergentes, un acceso temprano a un amplio portafolio de vacunas candidatas contra el covid-19, por medio de una serie de plataformas tecnológicas, creadas por múltiples fabricantes de todo el mundo”.

Según las proyecciones actuales, la red de producción combinada de Pfizer y BioNTech tiene el potencial de suministrar a nivel mundial hasta 1.300 millones de dosis para finales de 2021 (sujeto a la capacidad de producción y a la aprobación o autorización regulatoria).

El ensayo clínico de Fase 3 de la vacuna de Pfizer y BioNtech comenzó el 27 de julio y hasta la fecha ha inscrito aproximadamente a 44.392 participantes, de los cuales 42.845 habían recibido la segunda dosis de vacunación al 7 diciembre de 2020.

El anuncio

El presidente Iván Duque anunció este viernes la adquisición de 40 millones de dosis de vacunas como parte de un proceso de inmunización de la población que iniciará a comienzos de 2021.

“Me complace decirles hoy a los colombianos que hemos cerrado las negociaciones bilaterales con dos compañías farmacéuticas (...) Ya estamos viendo luz al final de este túnel”, dijo el mandatario en su programa diario de televisión.

Desde finales de noviembre, el gobierno había anunciado la adquisición de 20 millones de dosis por medio de la plataforma Covax, un mecanismo implementado por la Organización Mundial de la Salud para garantizar un acceso equitativo para las naciones emergentes.

Adicionalmente, Duque informó este viernes sobre el cierre de negociaciones confidenciales con las farmacéuticas Pfizer y AstraZeneca, por 10 millones de dosis cada una.

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció que “la vacunación masiva” se iniciará en febrero, salvo si el país accede a “pruebas de vacunas”, en cuyo caso se haría desde enero.

Los trabajadores de la salud, adultos mayores, personas con comorbilidades como obesidad o cáncer y profesores de educación básica harán parte del primer grupo inmunizado.

La vacuna, gratuita y universal, buscará cubrir paulatinamente a 35,7 de los 50 millones de colombianos para generar inmunidad de rebaño, agregó Ruiz.