CORONAVIRUS
¿Es posible infectarse de covid-19 entre la primera y segunda dosis de la vacuna?
La mayoría de las vacunas que se están aplicando actualmente en los diferentes países del mundo requieren dos dosis para lograr una efectividad mayor.
De acuerdo con los Centros de Control de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, en algunos casos, para una vacunación completa se necesita recibir dos dosis del mismo biológico contra el virus de la covid-19.
De esta manera, si un paciente recibe una vacuna que requiere la administración de dos dosis, se considera que está completamente inmunizado dos semanas después de la segunda dosis. Este es el caso de los productos desarrollados por Pfizer-BioNTech y Moderna, entre otras farmacéuticas.
No obstante, si el producto es de una sola dosis, “se considera que está completamente vacunado dos semanas después de la vacunación”, como es el caso de la vacuna contra la covid-19 de Janssen, filial de Johnson & Johnson.
“Si han pasado menos de dos semanas desde que se vacunó, o si aún tiene que recibir la segunda dosis, no está totalmente protegido”, dice la entidad estadounidense, por lo que recomienda seguir tomando todas las medidas preventivas hasta que esté completamente vacunado.
Tendencias
Así mismo, la entidad explicó que hoy en día existen tres tipos principales de vacunas contra el virus que están autorizadas en ese país, o que están en etapa de ensayos clínicos a gran escala en los Estados Unidos.
Las vacunas ARNm, que contienen material del virus que causa la covid-19, instruyen a las células a crear una proteína inocua que es exclusiva del virus. Una vez que las células copian la proteína, destruyen el material genético de la vacuna. Así el organismo reconoce que esa proteína no debería estar presente y crea linfocitos T y linfocitos B que recordarán cómo combatir el virus que causa el virus de la covid-19 si se infecta en el futuro.
Las vacunas de subunidades proteicas, que incluyen porciones inocuas (proteínas) del virus de la covid-19, en lugar del germen completo. Una vez que se recibe la vacuna, el organismo reconoce que esa proteína no debería estar presente y crea linfocitos T y anticuerpos que recordarán cómo combatir el virus que causa la enfermedad si se infecta en el futuro.
Y por último, las vacunas de vectores, que contienen una versión modificada de otro virus diferente al que causa la covid-19. Dentro de la envoltura del virus modificado, hay material del virus que causa el nuevo coronavirus.
Esto se llama “vector viral”. Una vez que el vector viral está en las células, el material genético les da instrucciones para que produzcan una proteína que es exclusiva del virus que causa el coronavirus. Con estas instrucciones, las células hacen copias de la proteína. Esto despierta en el organismo una respuesta y empieza a crear linfocitos T y linfocitos B que recordarán cómo combatir el virus si se llega a infectar en el futuro.
Por tal razón, los CDC advierten que vacunarse es una de las varias medidas que las personas pueden tomar para protegerse y proteger a otros de la covid-19.
“Protegerse del virus es crucial porque, en el caso de algunas personas, la covid-19 puede causar que se enfermen gravemente e incluso ocasionar la muerte”, destaca la entidad.
“Para detener una pandemia es necesario utilizar todas las herramientas disponibles. Las vacunas actúan junto al sistema inmunitario para que su organismo esté preparado para combatir el virus si se ve expuesto al mismo. Una vez que haya recibido la vacuna completa contra el virus, probablemente pueda empezar a hacer algunas cosas que había dejado de hacer a causa de la pandemia”, resalta.
No obstante, todavía se llevan a cabo estudios para entender cómo las vacunas impactarán en la propagación del nuevo coronavirus. Una vez que haya recibido la vacuna completa, se deben seguir tomando precauciones en lugares públicos o cuando se esté con personas no vacunadas.