Covid 19, tapabocas, ómicron
Los hospitales, los aeropuertos y los sistemas de transporte son algunas de las áreas afectadas por el covid-19 (AP foto/Michael Probst). | Foto: AP

Coronavirus

Es probable que la vida cotidiana estadounidense empeore por covid-19

Algunos hospitales norteamericanos ya se encuentran colapsados.

2 de enero de 2022

Después de la llegada de la variante ómicron del nuevo coronavirus, el contagio en el mundo aumentó debido a que esta, aunque es menos letal, se propaga más rápido. Estados Unidos ha sido uno de los países más afectados en este sentido pues, debido a la cantidad récord de contagios, se podría ver alterada la vida cotidiana de muchos ciudadanos durante el primer mes de 2022.

“Lo que me preocupa tanto durante el próximo mes, más o menos, es que nuestra economía se va a cerrar, no por las políticas del gobierno federal o de los gobiernos estatales, sino más bien porque muchos de nosotros estamos enfermos”, dijo la doctora Megan Ranney, profesora de medicina de emergencia en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Brown para CNN.

La última semana, la nación norteamericana rompió su propio récord tras haber reportado más de 386 mil casos de covid-19, según los últimos datos de la Universidad Johns Hopkins.

Lo anterior ya ha afectado el diario vivir de los estadounidenses. Por ejemplo, en Nueva York se han suspendido tres líneas del metro pues mucho del personal que conforma la Autoridad Metropolitana de Transporte (MAT) se encuentra infectado.

En Twitter se han estado haciendo las advertencias de las líneas del metro cerradas acompañadas del anuncio: “Como todos en Nueva York, nos hemos visto afectados por el aumento de covid. Estamos ejecutando tanto servicio de tren como podemos con los operadores que tenemos disponibles”.

Así mismo, CNN indica que, teniendo en cuenta el último reporte de las autoridades sanitarias, el número de adiciones de casos en un día ha aumentado 219 % desde el lunes (27 de diciembre), cuando el estado reportó una adición de 26.737 casos.

Por otro lado, los sistemas de salud se encuentran saturados ya que el aumento repentino de casos por covid-19 ha hecho que se activen protocolos de emergencia que alimentan la escasez de personal también afectado por el virus y abrumando las centrales de urgencias.

De hecho, en un comunicado presentado el viernes por la Universidad de Maryland Capital Region Health se indicó: “La demanda actual de atención está agotando nuestros recursos disponibles, incluido el personal”.

El miércoles pasado también se vio afectada la central de bomberos de Cincinnati por la falta de personal tras un contagio masivo coronavirus. El anuncio fue dado por el alcalde del lugar, declarando, además, el estado de emergencia de la ciudad.

“Prepárate. Tenemos que recordar que, en las próximas semanas, habrá un número sin precedentes de interrupciones sociales”, le dijo a CNN Peter Hotez, decano de la Escuela Nacional de Medicina Tropical de la Universidad de Baylor.

Estas afectaciones podrían extenderse hacia los planes de viaje, pues es posible que se vea disminuida la flota de aviones por falta de pilotos y tripulación aérea que pueda estar contagiada.

El medio de comunicación estadounidense también indicó que miles de vuelos ya han sido cancelados o retrasados durante la temporada navideña debido a que el personal y la tripulación se enfermaron.

Incluso, el viernes 31 de diciembre, la Administración Federal de Aviación dijo que un “mayor número” de sus empleados estaba dando positivo por el virus y, “para mantener la seguridad, el volumen de tráfico en algunas instalaciones podría reducirse, lo que podría resultar en retrasos durante los períodos ocupados”.