Coronavirus
“Es un gran logro”: la Unión Europea reveló qué porcentaje de su población ya se vacunó contra la covid-19
“Necesitamos que más europeos se vacunen. Y también debemos ayudar al resto del mundo a vacunar”, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
La Unión Europea, UE, anunció este martes haber alcanzado la meta de vacunar plenamente contra la covid-19 al 70 % de su población adulta y se comprometió a mantener su ayuda a otras regiones del mundo así como a exportar vacunas.
“La vacunación completa del 70 % de los adultos en la UE ya en agosto es un gran logro”, informó el martes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
“La estrategia de la UE de avanzar juntos está dando sus frutos y poniendo a Europa a la vanguardia de la lucha mundial contra el covid-19. Pero la pandemia no ha terminado. Necesitamos más”, apuntó la funcionaria en un comunicado.
De acuerdo con Von der Leyen, “Europa seguirá apoyando a sus socios en este esfuerzo, en particular a los países de ingresos bajos y medios”.
Lo más leído
Simultáneamente, en un mensaje en Twitter, añadió: “necesitamos que más europeos se vacunen. Y también debemos ayudar al resto del mundo a vacunar”.
“Desde diciembre de 2020, la UE ha exportado 700 millones de dosis de vacunas a 130 países de todo el mundo. La UE se toma muy en serio su responsabilidad global. Paralelamente a la entrega de vacunas en la UE, predicamos con el ejemplo exportando aproximadamente la mitad de las vacunas producidas en Europa”, señaló.
Since December 2020, the EU has exported 700 million vaccine doses to 130 countries worldwide.
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) August 31, 2021
The EU takes its global responsibility seriously.
In parallel with delivering vaccines in the EU, we’re leading by example by exporting around half of the vaccines produced in Europe https://t.co/61qnTdrw2z
Por su parte, la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, destacó que “es un logro colectivo de la UE y sus Estados miembros que muestra lo que es posible cuando trabajamos juntos con solidaridad y en coordinación”.
“Continuaremos apoyando en particular a aquellos Estados miembros que continúan enfrentándose a desafíos. Necesitamos cerrar la brecha de inmunidad y la puerta a nuevas variantes”, añadió.
La UE ha autorizado cuatro vacunas contra el covid-19: las desarrolladas por Pfizer-Biontech, Astrazeneca, Moderna (todas de dos dosis) y Johnson & Johnson (de dosis única).
Ayudas a otros países
Según la Comisión Europea, “la UE ha exportado aproximadamente la mitad de las vacunas producidas en Europa a otros países del mundo, tanto como las ha entregado a sus ciudadanos”.
De acuerdo con el comunicado, la UE tiene como objetivo distribuir “al menos 200 millones más de dosis de vacunas aseguradas en virtud de los acuerdos de compra anticipada de la UE a países de ingresos bajos y medianos hasta finales de 2021, en particular a través de covax”.
La Comisión había anunciado a inicios de 2021 su intención de alcanzar la meta de inmunizar al 70 % de la población adulta “hacia el fin del verano boreal”. El 27 de julio había anunciado que el 70 % de los adultos ya había recibido “al menos una dosis”.
Sin embargo, aunque la UE llegó al 70 % de los adultos plenamente vacunados, entre los países del bloque las campañas de vacunación no han avanzado en forma equilibrada.
Si bien en Irlanda el porcentaje de adultos plenamente vacunados alcanza el 85,5 %, el 82,4% en Portugal, el 76,7 % en España o el 72,5 % en Francia, en Bulgaria se estima en apenas el 20 %, con el 32 % en Rumanía o el 49 % en Eslovaquia, de acuerdo con la Centro Europeo de Control de Enfermedades.
UE vuelve a imponer restricciones a viajes no esenciales desde EE. UU.
Así mismo, la Unión Europea retiró a Estados Unidos de la lista de países cuyos ciudadanos estaban autorizados a realizar sin restricciones viajes no esenciales al territorio del bloque durante la pandemia de coronavirus.
“Israel, Kosovo, Líbano, Montenegro, la República de Macedonia del Norte y Estados Unidos fueron retirados de la lista”, informó el Consejo de la UE en un comunicado.
La medida supone volver a imponer restricciones a los viajes no esenciales desde esos países.
“Los viajes no esenciales a la UE desde países o entidades que no figuran, en el listado aprobado, están sujetos a restricciones temporales”, apuntó el comunicado.
Sin embargo, se trata de una recomendación de la UE y las capitales europeas podrán permitir cierto número de ingresos de viajeros plenamente vacunados, en un escenario de preocupación generalizada por el aumento de casos.
“Esta lista se seguirá revisando periódicamente y, eventualmente, se actualizará”, apuntó el bloque continental, que había sumado a Estados Unidos a la nómina el 16 de junio.
Con la llegada del verano boreal y el inicio de la temporada turística en Europa, varios países del bloque presionaron por abrir la puerta a los turistas estadounidenses, en una tentativa de recuperarse del impacto económico de la pandemia.
Pero las fronteras de Estados Unidos están cerradas a la gran mayoría de los viajeros internacionales, tanto si se han sometido a pruebas como si se han vacunado, desde marzo de 2020.
“Las agencias del gobierno federal siguen trabajando para desarrollar un proceso consistente y seguro para los viajes internacionales, que incluye a Europa”, dijo la portavoz de la administración Biden, Jen Psaki, en una rueda de prensa.
“Esto implicará reforzar las medidas para proteger a los ciudadanos estadounidenses, incluido el posible endurecimiento de los procedimientos de comprobación para los viajes internacionales, y también puede implicar la garantía de que los ciudadanos extranjeros que vengan a Estados Unidos estén completamente vacunados en el momento oportuno”, dijo.
En la actualidad ningún país de América Latina figura en la lista de la UE que autoriza viajes no esenciales. El último latinoamericano, Uruguay, fue retirado del listado en diciembre de 2020.
Apenas 17 países figuran ahora en la lista de países autorizados a realizar viajes no esenciales, además de China, en una decisión que depende de medidas de reciprocidad.
Con información AFP