PANDEMIA
¡Esperanzador! Se reducen muertes por covid de colombianos mayores de 75 años
Mientras al comienzo de la pandemia la mitad de los muertos pertenecían a este grupo etario, hoy en día representan 3 de cada 10, de acuerdo con cifras del DANE.
Pese a algunas trabas y problemas, el Plan Nacional de Vacunación está funcionando en Colombia y las cifras lo confirman.
Este lunes, el DANE reveló que las muertes por covid-19 de las personas mayores de 75 años se vienen reduciendo en el país desde la primera semana de abril, lo cual indica que la aplicación de las dosis tuvo un efecto positivo en este grupo.
La noticia trae esperanza para el país, que avanza en el plan de vacunar a unos 35 millones de ciudadanos en 2021. A la fecha, se han aplicado 8,3 millones de dosis, de las cuales más de tres millones corresponden a segundas dosis acumuladas.
Además, las cifras son un bálsamo para la población más vulnerable contra esta enfermedad. No hay que olvidar que al comienzo de la pandemia, la mitad de los muertos tenían más de 75 años, mientras que hoy estos colombianos representan 3 de cada 10 fallecidos.
Lo más leído
Lo anterior responde al hecho de que el Gobierno priorizara en el plan de vacunación a las personas mayores de edad. De hecho, desde el día cero, este grupo, junto con el personal de salud de primera línea, fue el primero en ser llamado para recibir las dosis de las diversas farmacéuticas.
Las cifras que presentó el DANE coinciden con la información presentada este fin de semana por la Secretaría de Salud de Bogotá.
💉La vacunación salva vidas: se redujo proporcionalmente en 50 % la mortalidad de adultos mayores de 70 años por covid-19 en lo corrido del tercer pico. 🏥Continúa la alerta roja hospitalaria por ocupación de UCI; debemos seguirnos cuidando. ¡Asistamos a la cita de vacunación!✅ pic.twitter.com/rYfuW8Ang8
— Secretaría Distrital de Salud (@SectorSalud) May 23, 2021
De acuerdo con el equipo de vigilancia epidemiológica de la entidad, se encontró que con el inicio y avance en la vacunación a adultos mayores contra covid-19, se ha registrado una reducción del 50 % de los fallecimientos de esta población a causa del virus, en lo corrido del tercer pico de la pandemia.
Así mismo, se ha registrado un descenso del 20 % en los casos activos con coronavirus de la población mayor de 70 años y una reducción del 39 % en población mayor de 80 años, en comparación con los anteriores picos de la pandemia.
Con relación a los brotes en los hogares de protección al adulto mayor, también se observa un descenso del 51 %, si se compara con lo registrado en el segundo pico de la pandemia.
Campanazo de alerta
A pesar de las buenas noticias presentadas por el secretario de Salud y alcalde encargado, Alejandro Gómez, y el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, es clave que los mandatarios y el país no bajen la guardia.
Sobre todo porque las cifras de la entidad estadística también confirman que los colombianos de entre 60 y 74 años están poniendo la mayor cantidad de muertos por covid-19.
Un año atrás, el 29,2 % de los fallecidos por esta enfermedad formaban parte de este grupo poblacional. Hoy representan el 42 %. En tanto, quienes tienen entre 45 y 59 años aportan el 20,8 % de los muertos y el 7,6 % restante incluye a ciudadanos menores de 44 años.
Vale señalar que en la actualidad se avanza en la vacunación de personas entre 60 y 79 años, con la aplicación de primeras y segundas dosis. A la par, el Gobierno confirmó que se comenzó con la etapa tres del plan, que incluye a colombianos mayores de 50 años y de grupos como maestros, miembros del ICBF, la Fiscalía, entre otros.
La idea es que lo sucedido con la población mayor se replique en las otras poblaciones del país, sobre todo ahora que el DANE también indicó que, con corte al 9 de mayo, se registraron más de 100.000 fallecimientos por coronavirus.
Del total hay 82.517 personas confirmadas que fallecieron por esta enfermedad, mientras que otros 17.865 se mantienen bajo sospecha, es decir, se habrían producido por covid, pero faltan las confirmaciones que ofrecen los certificados de defunción.