CORONAVIRUS

Esta es la efectividad de Covaxin, la nueva vacuna anticovid aprobada por la OMS

Este sería el séptimo biológico que entra a combatir la covid-19 a nivel mundial.

4 de noviembre de 2021
Minsalud hizo un llamado a priorizar la aplicación de la vacuna de Pfizer
Esta es la efectividad de Covaxin, la nueva vacuna anticovid aprobada por la OMS | Foto: AP

Tras la nueva apuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al aprobar de emergencia una nueva vacuna para combatir el avance de la covid-19 en el mundo, que ya da cuenta de más de 248 millones de contagios y 5 millones de muertes, comienzan las preguntas de la población al cuestionarse sobre la efectividad y la seguridad que brinda Covaxin.

La vacuna denominada técnicamente BBV152, hace parte a las referenciadas como virus inactivado o muerto, al igual que las originadas en China (Sinovac y Sinopharm), las cuales también fueron aprobadas por la organización.

Y la aplicación de esta vacuna sería al igual que la mayoría de las que están al momento disponibles, de dos dosis. Sin embargo, la segunda aplicación del biológico se daría a los catorce días de la primera. Covaxin es actualmente desarrollada en un laboratorio ubicado en India, llamado Bharat Biotech, bajo la supervisión del Consejo de Investigación Médica de ese país.

La eficacia de esta vacuna llega a un 78 por ciento y apoya a las personas sin importar el nivel de gravedad en el que se encuentre por la enfermedad. Según el laboratorio Bharat Biotech, este biológico tiene un 93 por ciento de efectividad en casos severos y hasta un 65 por ciento contra la variante delta del coronavirus. “La aprobación de la OMS es un paso significativo hacia el acceso global a Covaxin, que es segura, eficaz y ampliamente utilizado en India”, aseguró Krishna Ella, el director ejecutivo del laboratorio.

Cabe resaltar que las investigaciones arrojaron que la efectividad de esta vacuna no inicia inmediatamente se aplica si no que se va desarrollando y luego de unas semanas, por lo que se recomienda no dejar a un lado los cuidados de bioseguridad contra el virus.

En junio de este año, en Argentina adquirieron 10 millones de estos biológicos, con la oportunidad de ampliar las dosis hasta 5 millones más, esto aunque la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) de este país no hubiera aprobado su uso.

Ante este panorama, Axel Kicillof, quien es el gobernador de Buenos Aires y Carlos Bianco, el actual jefe de asesores en la capital aseguró que este era “un contrato condicionado y complementario a los nacionales, sujeto a la aprobación de ANMAT de una vacuna que ya está en Fase III y a que se eliminen las restricciones a las exportaciones en la India”, un compromiso que inciertamente adelantó este país para no quedarse sin biológicos.

“La cuestión es conseguir vacunas para los argentinos. Si fuera necesario y en el momento que estén disponibles, se las vamos a ofrecer al Gobierno nacional para que las distribuya entre todas las provincias de la Argentina”, continuaron explicando los funcionarios en la ruda de prensa.

Debido a las facilidades en la logística de esta vacuna, se estima que pueda ser de mejor receptividad para países de bajos recursos, ya que se puede transportar y almacenar a una temperatura de 8 grados hasta los 2 grados Celsius, lo cual corresponde a climas alcanzables incluso para neveras caseras. Además, vendrían dentro de recipientes que pueden guardar más de una dosis, lo que reduciría el volumen y ayudaría a combatir la contaminación por desperdicios.

Covaxin se convirtió en la vacuna número siete en ser aprobada por la OMS a nivel mundial, sus antecesoras han sido Pfizer, Moderna, Johnson & Johnson, AstraZeneca, Sinovac y Sinopharm, las cuales han estado combatiendo la pandemia durante este año, cuando comenzó la vacunación masiva en el mundo. A estas se suma la vacuna rusa Sputnik V.