CORONAVIRUS
Estados Unidos prende las alarmas: esta es la primera ciudad que tiene todas las variantes de covid-19
La noticia se supo luego de que el estado de Texas decidiera levantar todas las medidas para prevenir el contagio, incluso el uso del tapabocas.
Las autoridades de salud del estado de Texas en los Estados Unidos anunciaron que la ciudad de Houston registra casos con las cinco cepas del virus de la covid-19, que se encontraron inicialmente en California, Nueva York, Brasil, Reino Unido y Sudáfrica.
El estudio Análisis de secuencia de 20.453 genomas de SARS-CoV-2 del área metropolitana de Houston identifica la aparición y distribución generalizada de múltiples aislamientos de todas las variantes principales de preocupación y permite ver una preimpresión de lo que vive actualmente la ciudad. El artículo, además, se somete a revisión por pares según el portal News Medical.
Texas tiene uno de los mejores sistemas de vigilancia genómica de todo Estados Unidos, lo que indica a los expertos que esto probablemente es una muestra de lo que está ocurriendo en otras ciudades de Estados Unidos.
El análisis llevado a cabo en Houston encontró a 23 pacientes con la variante B.1.1.7., detectada en el Reino Unido, que no viajaron afuera del país, lo que muestra que pudieron haberla adquirido a través de viajes locales o nacionales.
Otros dos pacientes tenían la cepa B.1.351 hallada en Sudáfrica y tampoco habían salido de los Estados Unidos, lo que sugiere la propagación y circulación de esta variante del virus a nivel nacional.
Mientras que otros cuatro pacientes tenían las variantes P.1 y 39 pacientes tenían la variante P.2, ambas detectadas en Brasil.
Finalmente, se registraron 143 pacientes con la cepa B.1.429 y 19 pacientes positivos para B.1.427, halladas inicialmente en California en la última semana de diciembre de 2020.
“Las variantes de California son dignas de mención principalmente por su aparición y propagación muy rápida en el condado de Los Ángeles, y su identificación en otras partes de los EE. UU. Sin embargo, a partir del 17 de febrero de 2021 los Centros para el Control de Enfermedades no los han designado como variantes de preocupación “, explicaron los investigadores.
A esta preocupación se le suma que el gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo este martes que en su estado ya no será obligatorio que toda la población utilice tapabocas cuando se encuentre en lugares o establecimientos públicos. El pronunciamiento de Abbott se llevó a cabo a pesar de que se ha comprobado que el uso de tapabocas es una de las medidas más eficientes para frenar la propagación del coronavirus.
El anuncio en Texas, donde el virus ha matado a más de 43.000 personas, sacudió a los médicos y a los líderes de las grandes ciudades que dijeron que ahora se están preparando para otro resurgimiento del virus.
Un ejecutivo de un hospital en Houston dijo que le comunicó a su personal que necesitarían más trabajadores y ventiladores para afrontar las consecuencias del anuncio del gobernador. Además, esta semana los funcionarios federales de salud advirtieron urgentemente a los estados que no bajen la guardia porque la pandemia está lejos de terminar y recalcando que las nuevas cepas del coronavirus son más contagiosas y peligrosas que la original.
Abbott, republicano, se ha enfrentado a críticas sostenidas de su partido por el uso del tapabocas en Texas (uno de los estados republicanos más grandes del país) que se impuso hace ocho meses, así como por los límites de ocupación comercial que Texas también eliminará la próxima semana.
De hecho, la orden del uso del tapabocas en Texas solo se hizo cumplir a la ligera, incluso durante los peores brotes de la pandemia. “Eliminar los mandatos estatales no termina con la responsabilidad personal”, dijo Abbott rodeado de varias personas que no usaban tapabocas.
“Es solo que ahora los mandatos estatales ya no son necesarios”, dijo, y reiteró que las derogaciones entrarán en vigor a partir del 10 de marzo. El impacto total de la reversión de Texas todavía se estaba evaluando. Target, uno de los minoristas más grandes del país, dijo que seguiría exigiendo a los clientes que usen tapabocas en Texas.
Por su parte, Mark Cuban, dueño de los Dallas Mavericks de la NBA, dijo que no tenía planes inmediatos para cambiar los límites de los fanáticos en el American Airlines Center, donde la mayor cantidad de público en lo que va de temporada fue de unos 3.000 espectadores.
Los dueños de restaurantes comenzaron a confrontar si ellos también relajarían las medidas de bioseguridad en sus comedores que ya tenían permitido estar casi completamente abiertos.